Situacion Pedagogica
Enviado por BETSY7777 • 21 de Octubre de 2013 • 6.813 Palabras (28 Páginas) • 661 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METRO
PROF. DR. JORGE H. LARRACHE ARUZ
[Situación Pedagógica]
[Escuela de Bello Monte]
Betzaida Ayala Otiz
M00-37-2393
EDUC 2032
Indice
Introducción-----------------------------------------------------------------------------------Págs. 2 y 3
Desarrollo de Estrategias--------------------------------------------------------------------Págs. 4 a 19
Conclusión------------------------------------------------------------------------------------ Págs. 21 y 22
Bibliografia----------------------------------------------------------------------------------- Págs. 23
Introducción
Dentro del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la calidad del trabajo docente desempeña una labor fundamental. Aparejado a ello, y como consecuencia del éxito o pérdida de logros en los resultados académicos y de forma general, la esencia de la educación se centra en lo que se pueda derivar del esfuerzo en conjunto de estudiantes, maestros, padres y comunidad en general. Al presente, para nadie es desconocido, que nuestra realidad social dista mucho de ser lo que en otros tiempos fue, y por consiguiente, uno de los renglones sociales que mayor impacto ha sufrido como consecuencia de ello, lo es precisamente la calidad de la educación y de los resultados que año tras año se han ido degradando como fruto de la decadencia de valores sociales, las pobres estrategias educativas, la desmotivación en el trabajo causada por las múltiples problemáticas sociales, económicas y culturales que acarrea la realidad actual en épocas difíciles, de cambio y adaptación a un mundo diferente al que habíamos estados acostumbrados a conocer y vivir en él.
La escuela es de antemano la raíz del cambio social. En ella crece, se prepara y se desarrolla la semilla del futuro de cualquier país, y en nuestro caso particularmente, la perdida de la esencia y la calidad de esa semilla, constituye el resultado de las malas cosechas que enfrentamos al presente. La calidad pedagógica en el trabajo educativo de un país, va mucho más allá de las estrategias que se recogen en documentos, depende del entusiasmo en la realización de la labor docente, como colofón de todo lo que se recoge en estrategias escritas. El análisis de la siguiente situación pedagógica constituye una muestra, sobre la cual se evidencian los malos resultados como fruto de deficiencias de trabajo pedagógico en la escuela de Bello Monte, que en épocas pasadas se destacó por la calidad de su trabajo y los múltiples logros académicos y éxito en las Pruebas Puertorriqueñas , y a nivel general, pero que al pasar del tiempo comenzó a exhibir un patrón totalmente contrario, en un escenario dentro del cual los estudiantes presentan conductas de tipo agresivo, donde tienen lugar constantes peleas dentro del plantel, donde permea un ambiente violento y donde los alumnos se encuentran renuentes a desarrollar su trabajo escolar. Al momento son ya siete años que la misma no cumple con las expectativas de resultados de dichas pruebas, e incluso, en el nivel Pre-escolar la situación evidencia deterioro en el desempeño académico de los estudiantes más pequeños del plantel. En los niveles subsiguientes se muestra un claro retraso el dominio de las materias esenciales, un deterioro en el manejo de las destrezas primarias y fundamentales de lectura y escritura, evidenciando incluso una capacidad por debajo de tres o cuatro niveles académicos, pobre dominio de las operaciones básicas matemáticas; y desconocimiento de los parámetros fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales.
Desarrollo de estrategias
Ante esta situación la maestra Betzaida Ayala Ortíz, es nombrada como titular de la plaza de maestra de Pre-escolar en la escuela de Bello Monte. Desde su llegada al plantel, la maestra ha manifestado su compromiso de trabajo para ayudar en todo lo que sea posible al proceso de rehabilitación de la escuela, aun cuando conoce de antemano la realidad con la que se enfrentará, la cual se ha convertido en un patrón de trabajo que ha provocado a largo plazo el descenso cualitativo de dicha escuela, versus lo que anteriormente solía ser. Como primer paso, la maestra en su primer semana de trabajo realiza una exploración de la situación pedagógica con la que se enfrenta, realizando una revisión, de acuerdo al nivel Pre-escolar, en primer lugar, de aspectos tales como la rutina diaria de los niños dentro de un currículo de tipo creativo, que según la misión y filosofía de la escuela, es el que se desarrolla para dicho nivel, así como los demás elementos del día a día de los mismos, que dependen de la estructura de esa rutina y aprendizaje a través del juego, desarrollo de la socialización en la que los niños amplían destrezas que les permiten pasar directamente al grado Kinder. La realidad del salón de Pre-escolar de la escuela de Bello Monte estaba muy lejos de ser la que nos plantea este tipo de currículo. La maestra encontró un salón en el que los padres llegaban a diferentes horarios en la entrada y salida de los niños, no existía una evidencia de la asistencia de los niños, aspecto este que provocaba un descontrol en la organización y estructura del salón, retrasando todos los pasos de rutina diaria de los niños en este programa, entiéndase desayuno, asamblea, juegos, almuerzo y descanso.
De acuerdo a la etapa de desarrollo cerebral de los niños en esta edad, teniendo en cuenta que los mismos fluctúan entre las edades de 3 a 5 años, etapa en la cual se ubican dentro del sistema límbico y del hemisferio derecho, los estudiantes de la Maestra Betzaida, de Bello Monte, según sus observaciones no han logrado superar completamente la etapa reptil, porque todavía no logran actuar espontáneamente y controlar sus emociones y manejo de las destrezas de motor fino. De igual manera, la maestra reconoce la necesidad inmediata de explorar el vínculo de apego emocional de sus niños, y se propone como primer paso, convocar una reunión de emergencia con los padres del
...