Situación Problema
Enviado por RoxanaAlvarez • 17 de Septiembre de 2014 • 583 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
(ESPECIALIDAD TELESECUNDARIA)
CLAVE: 16DNP0004Y
ARTEAGA, MICHOACÁN.
EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFRA: Juana Ayala Fonseca
Situación problema
GRUPO: 3° “B”
PRESENTA:
Rosana Álvarez Roca
20 DE MARZO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
El docente juega un papel muy importante en todos los ámbitos, el principal es formar a en los alumnos pensamientos críticos y reflexivos así como aprendizajes significativos que les permitan resolver las situaciones a las que están expuestos en su entorno.
Para que esto resulte posible es necesario que el maestro tome en cuenta el carácter del niño, su autoestima, su forma de aprender, entre otros. En base a esto, el profesor buscará las estratégicas adecuadas para desarrollar de manera correcta todos los contenidos satisfaciendo así las necesidades del niño sin que este muestre ninguna apatía.
En el presente trabajo desarrollo una anécdota no muy agradable para mí, que con el paso del tiempo y siendo más objetiva me doy cuenta que fue un gran aprendizaje de lo que no debo de hacer con mis alumnos como futura docente.
DESARROLLO
Cursaba el grupo de 1° “A” éramos 18 niños, a cargo del grupo estaba la profesora Concepción. Era buena maestra para enseñar
Pero se le estaba presentando un problema, había una niña que tenía un poco más de conocimiento que los demás niños, debido a que en el preescolar había tenido un excelente maestro.
Cuando la maestra pedía participaciones siempre estaba la niña con su mano arriba ansiosa por contestar, en un principio a la maestra le agradaba y motivaba aun más a la niña a que siguiera haciéndolo. Tiempo después esto se convirtió en un problema, la maestra no sabia como resolver algo que ella misma había provocado.
En un momento de desesperación cuando estaba solicitando participaciones la niña de 6 años como siempre levanto la mano, la maestra un tanto molesta y en tono burlón dijo: ¡otra vez tú! ¡ ya deja que los demás niños participen! ¡O piensas que nada más eres tú! La niña se minimizó de inmediato y bajo sus mirada al suelo… esa niñaa era yo.
Fue muy duro en ese momento pues ella misma me había incitado a seguir siendo participativa y posteriormente me había exhibido frente a mis compañeros provocando en mí sensaciones de vergüenza y como consecuencia mi autoestima se había bajado.
Fue la maestra de segundo quien hablo conmigo de tal manera que me ayudo a que mi autoestima no decayera por esa incidencia. Me explicó con gran tacto que había
...