Sociología
Enviado por offir92 • 16 de Octubre de 2012 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?
La sociología, como su nombre lo indica, es la ciencia que estudia a la sociedad. Su significado es el estudio de las relaciones entre los individuos de una comunidad y su interacción con su entorno, tomando como inherente principio la capacidad que tenemos los seres humanos de ser sociables y de convivir en sociedad.
La sociología se encarga de estudiar las comunidades en general, entre ellos la relaciones sociales, la evolución de las tradiciones, la cultura, los grupos familiares, étnicos entre muchos aspectos mas que se pueden desarrollar a partir de la sociedad
igualmente surgió como la mayoría de ciencias cuando el hombre se preguntaba o cuestionaba sobre el impacto y la influencia en nuestro desarrollo humano de la naturaleza, nuestra vida en comunidad, sociedad y nuestro papel en el universo.
Su unidad de estudio es la interacción del hombre.
2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.
La relación entre la sociología y el programa de psicología es muy íntima, pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano; sus trastornos y actitudes, los problemas que afectan su vida síquica y por ende física, y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia donde van.
Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización etc. La importancia que tiene la sociología en mi programa de estudio es que la complementa para comprender en el entorno en el que convive el ser humano.
3. PROBLEMÁTICA SOCIAL
Son muchos los problemas que generalmente afectan nuestra sociedad, entre los muchos, quiero resaltar el problema de la drogadicción que es un problema global pero que lo reflejo en mi municipio de Mariquita- Tolima; siendo la drogadicción una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, al consumir droga nuestro cuerpo adopta otra postura produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, todo depende del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Puede producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. No solo esto algunas drogas pueden incluso llevar a la persona a la locura e incluso la muerte.
En mi municipio muchos jóvenes de todos las edades se ven enfrentados a este tipo de problemas, cerca a mi conjunto hay una familia drogadicta son de bajos recursos, toda la familia consume drogas es una pareja de recicladores y una bebita y un niño de aproximadamente 12 años. Se les ha querido prestar ayuda, la alcaldía ha les ha colaborado con un mercado pero recurren a venderlo para consumir drogas es triste porque muchas veces la mamá tiene que drogar a sus hijos para que no sientan hambre, y no es porque no se les haya querido brindar ayuda simplemente que se han vuelto supremamente dependientes a las drogas, y se está buscando interceder y hablar con bienestar familiar para que le sean quitados los niños y así no perjudicarlos más.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, llegado el momento de interrumpir o por dificultades del personaje no pueda consumir las sustancias sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez más (como es el caso de esta familia al punto que han perjudicado a sus hijos por preferir consumir), puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto llegado el momento de la adicción.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades
...