ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis "Aprendizaje Y Motivación"


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Síntesis “Aprendizaje y Motivación”

Introducción

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

ELLO, YO, SUPERYÓ

Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego), y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente. En opinión de Freud, el ello consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo con el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto, el ello busca gratificarlo. Sin embargo, como el ello no está contacto con el mundo real, sólo tiene dos formas de obtener gratificación. Unas es a través de las acciones reflejas que alivian las sensaciones desagradables de una vez. La otra es la fantasía, a la que Freud se refería como la satisfacción del deseo: una persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en parte el instinto y alivia el sentimiento incómodo.

Ello. Centro biológico original del cual emana el resto de la personalidad. Aunque es primitivo y carece de organización, contiene un depósito de energía para todas las partes de la personalidad. No lo modifica la experiencia ni establece contactos con el mundo exterior. Sus funciones son reducir la tensión, aumentar el placer y disminuir el dolor. Casi todo el contenido de ello es inconsciente.

Yo. Parte de la psique cuyo desarrollo se dirige a conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad al mediar entre las exigencias del ello y la realidad externa. El yo responde a las oportunidades, mientras que el ello sólo sabe de necesidades.

Superyó. Parte de la psique que surge del yo y sirve como depositario de los códigos morales, las normas de conducta y las inhibiciones que funcionan como conciencia, autoobservación y formación de ideales. Se encarga de elaborar, establecer y mantener el código moral de la persona, así como de trazar una serie de directrices que definen e imponen límites a la flexibilidad del yo.

Pulsiones de vida y pulsión de muerte.

Recordemos que las pulsiones no son más que necesidades del cuerpo traducidas a fuerzas motivacionales.

Las pulsiones de vida que perpetuán la vida del sujeto motivándole a buscar, entre otras cosas, comida, agua y sexo. Y a la energía de estas pulsiones la llamó libido que proviene del latín "yo deseo”.

Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”, aunque su significado literal es “soplido que agota”, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplido. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vacío; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.

En ocasiones esta pulsión se representa de forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.

La ansiedad

La ansiedad es un estado o condición emocional que define la conducta de un individuo en un momento determinado o de forma continua, y que se refleja habitualmente en la evitación de objetos, estímulos o circunstancias de algún modo temidas. Esta condición emocional se encuentra íntimamente relacionada con la emoción básica de miedo.

Freud habló de tres tipos de ansiedades:

La primera es la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo.

La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyó.

La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. “Neurótico” es la traducción literal del latín que significa nervioso, por tanto podríamos llamar a este tipo de ansiedad, ansiedad nerviosa. Es este el tipo de ansiedad que más interesó a Freud.

Mecanismos de defensa.

El Yo, lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyó de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo.

La Negación, se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Como podrían suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.

La Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y casi siempre va acompañada de otras más.

El Ascetismo, es la renuncia de las necesidades es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia

El Aislamiento, (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto. N.T.) De un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

Desplazamiento, es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.

Agresión contra el propio self, (término en inglés para referirnos al “sí mismo), Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos.

Proyección, Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros.

Rendición altruista, es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com