TDAH TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDA
Enviado por XIO1982 • 29 de Mayo de 2017 • Tesis • 21.827 Palabras (88 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos aprenden a interrelacionarse con los demás en la familia, la escuela y en la sociedad, desde la niñez las relaciones que se establecen entre personas influyen en el desarrollo de la personalidad. La escuela a su vez es el lugar después de la familia, es donde el niño se interrelaciona con otros, y donde aprende nuevas normas que le permiten convivir con sus semejantes e integrarse satisfactoriamente a la sociedad a la que pertenece.
Los padres se preocupan mucho cuando reciben una carta de la escuela diciendo que el niño “no presta atención a la maestra” o que se “porta mal en clases”. Una posible causa para este comportamiento es el TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDA, condición en la que el cerebro del niño no funciona normalmente. No obstante, esto no implica una señal de inteligencia inferior; tampoco es un impedimento ni resulta en una personalidad dañada, tendencias criminales, conducta inmoral. Así mismo, no necesariamente supone un impedimento de aprendizaje, ni una marca de inmadurez mental; aunque tales condiciones puedan coexistir con el trastorno. La mayoría del tiempo, los problemas del trastorno se relacionan con el funcionamiento del cerebro a escalas bajas. Parece evidente que se trata de un trastorno multifuncional con una base biológica cerebral y predisposición genética que interactúa con factores ambientales. El TDAH es un padecimiento donde el niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él, esto se manifiesta en su conducta, conducta que se observa desorganizada e impulsiva y esto repercute en la familia y en la escuela.
Operacionalmente el TDAH es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, así como la deficiencia de control y de su participación con otros procesos psicológicos.
Desde el punto de vista neurológico, se asume que el tdah es un trastorno de de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizado por la presencia de persistente de síntomas comportamentales y cognitivas como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.
A nivel escolar es importante que el docente entienda lo que es el TDAH, que no se trata de un niño que quiere desobedecer o molestar en clase. También debe entender que los ajustes que hay que hacer no son “aprobarle todo” o “reducirle el nivel de exigencia”, sino, adaptar lo que tiene que hacer a las virtudes y desvirtudes del niño individual. El profesor puede hacer mucho por ayudar al niño con tdah, a concentrarse, reducir su ansiedad y rendir al máximo sus posibilidades, como: mantener una rutina predecible , el niño sabrá que va a pasar después y así no se distraerá; supervisarle cada momento, marcarle el tiempo para hacer las cosas, así no pasara rato distraído, cada poco tiempo ver qué tal va su trabajo y animarlo a seguir; darle tiempo extra para que escriba despacio; ayudarle individualmente; dividir la clase en pequeños grupos para que los niños trabajen en equipo y se ayuden; dejarlo descansar si es necesario, dejarlo salir del aula por breves momentos. Es importante resaltar que a los alumnos y al docente les toca aprender a relacionarse juntos, sin embargo en la actualidad a nivel mundial esta es una patología que se viene observando y que aqueja a un alto número de niños y niños en edad escolar que por la falta de conocimiento de parte del personal docente, esta condición no se está tratando con el debido procedimiento. Estudios realizados por el DSM_IV definen este trastorno como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad –impulsividad que resulta desadaptivo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño está presente antes de los 7 años de edad. Esta patología no es un problema nuevo, STILL, en 1902 describió por primera vez un grupo de niños con diversos grados de agresión, hostilidad, conducta desafiante, desatención e inactividad. Desde entonces hasta la actualidad se han implementado mas d e50 denominaciones diagnosticas diferentes como; impulsividad orgánica, niños inestables, síndrome de lesión cerebral mínima, difusión cerebral, entre otros, hasta llegar a la actual denominación de TDAH.
Es uno de los trastornos mentales más comunes entre los niños, afecta del 3% al 6% de la población infantil, este tiende a ser más común en los niños que en las niñas, en proporción de 3 a 1.
Observamos también que Venezuela a su vez no escapa de esta realidad, donde la gran mayoría de las escuelas no cuentan con especialistas en la materia para asistir a los niños que presenta TDAH, si bien la familia es el primer agente socializador y representa un factor importante del niño, también su responsabilidad es de permitir el ingreso de este a la escuela, ya que la escuela debe ser, entonces, el componente del hogar en la construcción de esquemas, de normas y valores que deben seguir; el niño vive inmerso en una sociedad que lo afecta, por lo que el ámbito escolar debe permitirle dos cosas: un ambiente donde pueda desarrollar habilidades intelectuales y morales, donde manifieste un tipo de relación coherente entre todos los miembros de la colectividad escolar. Dentro de un ambiente escolar también deben satisfacerse una serie de necesidades, como: aprobación por parte del docente y los compañeros y la búsqueda de reconocimiento que implica ser tomado en cuenta como un niño que presenta una condición mas que no es un problema, son muchas las escuelas en Venezuela que no cumple con estas necesidad, pues son pocas las que cuentan con aulas integrales o especialistas psicopedagogos que ayuden a los docentes brindándole estrategias para disminuir el déficit de atención de los escolares, resulta preocupante esto puestos que los docentes no tiene el conocimiento necesario para aplicar estrategias cognitivas conductuales a los niños en este caso de la U.E. Pedro María Freites, ubicada en Pariaguán Municipio Francisco de Miranda Estado Anzoátegui, escuela que fue seleccionada como sede para verificar la existencia de esta patología y que luego de un diagnostico descriptivo se encontró que como ya se vine viendo primeramente, no cuenta con psicopedagogos y se pudo evidenciar que en el turno de la mañana en el aula de 2 grado sección “B” , salón mixto con una matrícula de 27 niños y niñas, se encontró que hay 2 niños con características de un caso que se presume puede ser TDAH. Se pudo observar que los docentes carecen de conocimiento sobre esta patología y menos las estrategias cognitivas conductuales que le pueden aplicar a un niño con esta condición, es por ello que nace la necesidad de hacer evidente cuales son las técnicas que debe aplicar el docente de cualquier aula para que estos niños logren un rendimiento académico aceptable, que estos niños sienta que son parte de un proceso, que al igual que los demás son seres que necesitan el apoyo de la maestra para superar los obstáculos que se le presenten en la vida ya que son niños que presentan una condición.
...