TDAH en niños
Enviado por anallelyb • 27 de Septiembre de 2023 • Tarea • 645 Palabras (3 Páginas) • 30 Visitas
TDAH EN NIÑOS
CONCEPTO
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una enfermedad crónica que afecta a millones de niños y que a menudo continúa hasta la edad adulta. El TDAH incluye varios problemas persistentes, como dificultad para concentrarse, comportamiento hiperactivo e impulsivo. Los niños con TDAH también pueden tener problemas de baja autoestima, problemas de relación y bajo rendimiento académico. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, para algunas personas, los síntomas del TDAH nunca desaparecen por completo. Pero pueden aprender estrategias para el éxito. Aunque el tratamiento no puede curar el TDAH, puede ser de gran ayuda para reducir los síntomas. El tratamiento generalmente implica medicación e intervenciones conductuales. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden marcar una gran diferencia en los resultados.
SÌNTOMAS
Los principales síntomas del TDAH son la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años y, en algunos niños, aparecen ya a los 3 años. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves y pueden persistir hasta la edad adulta.
El TDAH es más común en hombres que en mujeres, y los niños y las niñas pueden comportarse de manera diferente. Por ejemplo, los niños pueden ser más hiperactivos, mientras que las niñas pueden estar menos atentas.
Hay tres subtipos de TDAH:
- Falta de Atención:
El niño se distrae con facilidad, le cuesta escuchar.
- Conducta hiperactiva:
Se caracteriza por movimientos excesivos, sin finalidad.
- La impulsividad:
Hace que el niño no piense antes de actuar, que interrumpa a los demás.
Dichos síntomas pueden presentarse en distinta proporción, intensidad y de forma variable entre los pacientes. Realmente es común encontrar estas tres características en los niños en general, no sólo en los que tienen TDAH, por ello hay que distinguir lo que es un comportamiento “normal” de lo que no lo es.
CAUSAS
Las investigaciones hasta ahora sugieren que el TDAH puede ser causado por:
- Anatomía y funciones del cerebro: Los niveles más bajos en la parte del cerebro que controla la atención y los niveles de actividad pueden estar asociados con el TDAH.
- Genes y herencia: El TDAH suele ser hereditario y puede ser hereditario. Un niño con TDAH tiene una probabilidad entre cuatro de que uno de sus padres tenga TDAH. Otro familiar cercano (como un hermano) también puede tener TDAH. A veces, a un padre y a un niño se les diagnostica TDAH al mismo tiempo. Ver: Trastornos mentales congénitos.
- El nacimiento prematuro: Aumenta el riesgo de TDAH
- Las lesiones graves en la cabeza: Algunas veces pueden causar TDAH.
- La exposición prenatal: Como la exposición al alcohol o la nicotina de los cigarrillos, aumenta el riesgo de TDAH.
- Las toxinas del medio ambiente: En algunos casos raros, pueden causar TDAH. Por ejemplo, el plomo en el cuerpo puede afectar el desarrollo y el comportamiento de un niño.
ARGUMENTO:
Russell (2019), describe al TDAH cómo un trastorno del desarrollo de dos capacidades neuropsicológicas. La neuropsicología reconoce que el cerebro humano gestiona por lo menos seis tipos distintos de atención. Cada uno tiene una red y una ubicación distinta en el cerebro y es probable, que distintos tipos de neurotransmisores intervengan en estos. Por ejemplo, la atención focalizada es donde vemos los mayores problemas en la capacidad de sostener una acción para realizar un objetivo. Una manera de comprenderlo es pensar en el cerebro de una manera simplificada, cómo un aparato de entrada y salida.
...