TP Ley de Talles
Enviado por Jesica Castro • 27 de Julio de 2017 • Trabajo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
Fecha de entrega: 30/09/2016 | |
JTPs: Daniel Alejandro Teira. Aníbal Daniel Angélico. Cátedra: Semiótica. |
TRABAJO PRÁCTICO N°1 SOBRE:
[FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES. UADER.] |
[pic 1] Alumnas:
Castro, Jesica. DNI 37566536
Trentin, Agostina. DNI 37466011
Ramallo, Jennifer. DNI 38055986
Portugau, Mafalda. DNI 39028927
LEY DE TALLES: ¿De qué se trata?
Esta ley, n° 9703, de la provincia de Entre Ríos fue sancionada en 2006 y todavía no fue aplicada en su totalidad. Se compone de cuatro artículos.
Dicha ley establece como obligatorio a los fabricantes de ropa la confección de prendas en todos los talles para cubrir las medidas antropométricas. Las medidas de las prendas deberán ser conformes a las de las Normas IRAM o ISO. Los comerciantes deberán asegurar la oferta de seis, siete u ocho talles basados en las medidas corporales.
Los comercios de indumentaria deberán tener en existencia todas las medidas de las prendas que comercialicen y ofrezcan al público.
La ley establece que, quien no cumpla con la misma será multado. En caso de que el incumplimiento sea reiterado (más de cinco infracciones), el local comercial será clausurado con una duración de hasta doce meses (un año). Las violaciones a la ley serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional n° 24.240 de Defensa del Consumidor.
[pic 2]
La autoridad de aplicación será la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Producción de Entre Ríos.
Crítica.
Una de las críticas que queremos realizar es que la ley no se cumple por una cuestión de discriminación. Ciertos fabricantes no quieren que determinadas mujeres vistan sus creaciones. Tienen un modelo imaginario de “mujer con cuerpo perfecto”. Esta discriminación, a los clientes, mucho más a las adolescentes, puede llegar a provocarles trastornos alimenticios y llevarlas hacia una anorexia o bulimia. Atentan contra un derecho básico: vestirse.
Propuestas de políticas activas.
Hace muchos años se plantea la necesidad de una ley nacional efectiva y sensible al derecho a la salud y a la no discriminación.
Mientras no se cumpla se recomienda que cada consumidor que no logre encontrar su talle y crea que están engañándolo cambiando las etiquetas, realice la denuncia a Defensa del Consumidor. De esta forma lograríamos una mayor cantidad de inspecciones para que sea efectivo el cumplimiento de la ley en vigencia actualmente.
Situación simulada.
Lucas y Lucia están en el quinto año de secundaria, su profesor fue quien entre otras opciones les hablo sobre la Ley de Talles. Ellos muy seguros decidieron investigar sobre el tema para su trabajo práctico libre del año. Al informarse sobre esta más y más, quisieron tomar nota y escuchar que es lo que la gente opinaba sobre el tema. Decidieron ir al centro comercial, sabiendo que allí iban a encontrar distintas respuestas.
Con mucha amabilidad se acercaban a cada persona. Mujeres, hombres, adolescentes, adultos mayores, con más y menos peso.
Incluyeron a los comerciantes, ya que son con quienes se tiene contacto al momento de realizar la compra y venta.
Tuvieron mucha suerte, la devolución que dio cada uno fue muy importante. Todos estaban informados sobre la ley y sentían identificarse sobre ella.
“Me cuesta horrores encontrar una remera que se adecue a mi cuerpo, que me guste y haga sentir con comodidad”. Plantea Martina de unos 25 años, con una leve obesidad.
Por otro lado, Ana es una señora de unos 60 años aproximadamente, delicada y elegante. Ella cuenta que durante toda su adolescencia la paso muy mal. Tuvo desorden alimenticio. “Aunque no parezca, sufrí mucho, siempre tenía problemas para dar con mi talle, en esa época era todo distinto a hoy”.
Finalmente, después de haber recorrido el centro comercial, y haber recolectado toda la información que necesitaban, decidieron llevar a cabo una marcha para que cada una de estas voces fueran escuchadas. Pero también recolectaron firmas, ni más ni menos que 300. La mayoría de estas deseando que esta ley sea cumplida.
Días y días corriendo la voz sobre la realización de esta marcha, hasta que finalmente se concreto. Era de no creer la cantidad de personas que habían concurrido, de todas las edades.
Ellos muy conformes, agradecieron a todas y cada una de las personas que allí estaba dándole su apoyo. Así como cada persona le daba las gracias a ellos por llevar a cabo este manifiesto.
Guía de preguntas.
- ¿Cuál de las tribus conoce la verdad del fenómeno en cuestión?
- ¿Por qué los nombres otorgados por ambos pueblos al mismo elemento no pueden ser
considerados meros sinónimos? - Con el tiempo, los miembros de la tribu sometida terminarán por aceptar el nombre impuesto
por sus invasores y se modificará el sentido histórico que otorgaran al fuego. ¿Por qué? - Luego de haber pasado por las diferentes etapas de la simulación, es posible comprender que aquello que suele denominarse como la “verdad” de las cosas exteriores al sujeto es una mera construcción en la que intervienen los signos. ¿Qué relación puedes establecer entre este planteo general y la crítica planteada por Saussure a la concepción de la “lengua” como “nomenclatura”?
- ¿Por qué sostiene Saussure que la operación que une un nombre a una cosa dista mucho de ser algo simple?
- Finalmente, teniendo en cuenta que todo conocimiento de la realidad es siempre una
construcción, ¿cómo puede interpretarse la frase saussureana “el punto de vista crea el objeto”? - ¿Cuáles son los cambios fundamentales que introduce Peirce respecto del signo
saussureano? - ¿Por qué sostiene Peirce que la consideración de significado y significante no agota el hecho lingüístico?
- ¿A qué se refiere Peirce con que la “semiosis es infinita”? ¿Y en qué se diferencia esta
propuesta de la idea saussureana de la mutabilidad e inmutabilidad de los signos? Explica esto último haciendo referencia a la segunda etapa de la situación simulada
(La “invasión”).
- Para nuestro parecer la tribu “A” es la que conoce la verdad sobre el fenómeno natural, el fuego, ya que son quienes sufrieron pérdidas por su accionar.
- Creemos que no pueden ser considerados meros sinónimos porque para ambos su significado es distinto. Para la tribu “A” el fuego representa el mal. Para la tribu “B” al contrario, representa el bien.
- Los miembros de la tribu sometida aceptaron el nombre impuesto porque se dieron cuenta que la utilización del fuego era positiva. Ayudándolos a mejorar sus vidas.
- La relación que se puede establecer entre este planteo general y la critica planteada por Saussure es: el significante es la huella psíquica del signo y el significado es la idea del mismo, el signo no es una nomenclatura no nos dice si es de naturaleza vocal o psíquica ni tampoco muestra que el significado y el significante tienen una relación muy compleja, tienen una relación arbitraria. Y en la situación simulada de los dos grupos la construcción de la verdad era muy distinta ya que tenían experiencias diferentes acerca del mismo objeto o elemento.
- Saussure sostiene que la operación que une a un hombre a una cosa. Es una operación simple porque la unidad lingüística es algo doble hecha con la unión de dos términos Concepto-Imagen acústica, en el circuito del habla los signos lingüísticos son psíquicos y están unidos en nuestro cerebro por un vínculo de asociación.
- A la frase Saussureana “el punto de vista crea el objeto” le damos la siguiente interpretación: lo que las tribus hicieron fue crear su propio objeto sobre el fuego, mediante sus experiencias. Cada tribu lo interpreto de diferentes maneras obteniendo de él, logros positivos o negativos.
- A diferencia de Saussure, Pierce plantea que para que algo sea un signo, este mismo debe poseer cualidades que sirvan para distinguirlo, pero además debe tener un objeto, para ello es necesario un interpretante, y la relación debe ser tríadica, comportan un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un representante.
- Pierce sostiene que significado y significante no agotan el hecho lingüístico porque es arbitrario y tradicional, en cada lengua hay un significante distinto para el mismo significado.
- Pierce define a la semiosis infinita como un proceso sin fin, compuesto por el representamen, objeto e interpretante. La semiosis infinita funciona de manera tal que el interpretante también es un signo, está en el lugar de objeto y remite a su vez a un interpretante y así de modo ilimitado.
Saussure habla de mutable cuando un uso lingüístico informal y repetido por muchas personas y durante un largo tiempo puede pasar a ser común y luego este carácter lo hará formalmente aceptado, es decir, se produce un cambio influenciado por el uso constante de términos a través del tiempo.
...