TRABAJO DE PSICOLOGIA
Enviado por linata • 13 de Noviembre de 2012 • 4.116 Palabras (17 Páginas) • 329 Visitas
INTRODUCCION
Tejiendo Sueños, construyendo realidades es una revista inspirada en todas aquellas personas denominadas “la tercera edad”, que busca a través de cada uno de sus artículos rescatar el papel del adulto mayor en nuestra cultura colombiana, el cual muchas veces carece del verdadero valor que nuestros ancianos representan no solo para nuestras vidas sino para las generaciones futuras, porque ellos son fuente infinita de experiencia y sabiduría
¡UN PROCESO HACIA LA VEJEZ!
Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias, la primordial: pavor a que les aparezcan las arrugas y otra: porque se consideran que ya no son útiles para la sociedad.
Al hablar de viejos, ancianos, senectos, personas de la tercera edad o adultos mayores, se hace referencia a todos aquellos que tengan 60 años o más de edad, para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras. La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida. El duelo es uno de las tareas principales de esta etapa, ya que la mayoría debe enfrentarse con un sinnúmero de pérdidas (amigos, familiares, colegas). Además deben superar el cambio de status laboral y la merma de la salud física y de las habilidades. Para algunas personas mayores la jubilación es el momento de disfrutar el tiempo libre y liberarse de los compromisos laborales. Para otros es un momento de estrés, especialmente de prestigio, el retiro supone una pérdida de poder adquisitivo o un descenso en la autoestima. Si ha sido incapaz de delegar poder y tareas, así como de cuidar y guiar a los más jóvenes; entonces no sería extraño que le resulte difícil transitar esta etapa y llegar a elaborar la proximidad de la muerte. Estas personas se muestran desesperadas y temerosas ante la muerte, y esto se manifiesta, sobretodo en la incapacidad por reconocer el paso del tiempo. No lograron renunciar a su posición de autoridad y a cerrar el ciclo de productividad haciendo un balance positivo de la vida transcurrida. Es la etapa en la que se adquiere un nuevo rol: el de ser abuelo. El nieto compensa la exogamia del hijo. La partida del hijo y la llegada del nieto son dos caras de la misma moneda. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar.
Por esta razón, una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.
La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista", opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano.
Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. Asistimos a un bombardeo permanente de imágenes ‘acompañadas’ de palabras, instándonos a transformar el cuerpo en objeto de un culto obsesivo. Ser bellos, exitosos y siempre jóvenes es casi el paradigma de felicidad en nuestra vida cotidiana.
Uno de los retos que se plantea actualmente a la sociedad es atender el proceso de envejecimiento de la población en todas sus facetas, tanto físicas, como psicológicas y sociales. Desde esta óptica, el trabajo con los mayores, debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, que tenga en cuenta todas estas facetas.
El papel del psicólogo en este campo es básico, ya que su labor abarca diferentes formas de actuación.
Junto a esta función de valoración, se encuentran las de intervención, prevención y mantenimiento de las capacidades a través de programas integrales, con el objetivo de mantener al máximo la capacidad funcional del mayor.
La actuación del psicólogo cubre también aquellos aspectos psicosociales que proporcionan un mejor ajuste de las personas mayores a su medio ambiente más próximo (familia, municipio, redes sociales, etc.). El asesoramiento y formación en la solución de problemas de la vida diaria, el tratamiento de problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión - que en muchos casos tienen que ver con situaciones de aislamiento social -, son también objetivos del profesional de la Psicología.
* La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.
JULES RENARD.
* La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido. GERALD RENAN.
El Adulto mayor y la Familia. Nuestra Realidad
La familia en nuestra sociedad representa el principal núcleo de convivencia y a lo largo de la vida suceden muchos cambios positivos y negativos que permiten que estos lazos se mantengan e incluso se vuelvan más fuertes. La edad, la enfermedad, la soledad y las malas condiciones económicas hacen que muchos adultos dejen la vida en su propio domicilio para irse a vivir con sus familias.
Para el Adulto Mayor la familia representa un pilar fundamental de sustento físico, afectivo y económico.
En nuestro medio vemos con frecuencia, el abuelo o abuela viviendo con sus hijos ya casados y muchas de estas relaciones se sustentan en la necesidad de cuidar de los nietos; pero de otra parte vemos la presencia importante de un Adulto educador-conciliador consejero de las nuevas generaciones.
El apoyo entonces debe ser mutuo. Ya que los nietos aportan vitalidad, alegría, ayudan a evitar la soledad y aumentar la autoestima de los abuelos y aunque éstos no estén capacitados para asumir nuevos roles cuentan con la sabiduría que solo les da la experiencia de los años vividos. Esta experiencia
...