Taller De Procesos Cognitivos
Enviado por pecal679 • 17 de Octubre de 2014 • 849 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. La palabra conocer es captar o tener idea de una cosa de tal forma que lleguemos a saber su naturaleza, cualidades y relaciones mediante las facultades mentales.
A partir del conocimiento y del conocer se dan unos procesos mentales que tienen lugar entre la recepción del estímulo y la respuesta de estas, a estos procesos se les denomina procesos cognitivos.
Todo tipo de aprendizaje requiere un ajuste o modificación en sus estructuras cognitivas de cada ser humano o en sus esquemas de conocimiento, para esto es necesario la realización de determinadas operaciones cognitivas.
Estas operaciones se dan mediante un proceso cognitivo. Estos procesos son un conjunto de acciones interiorizadas y coordinadas que permite la construcción comprensiva de una nueva información; de tal forma que bien unidas de manera coherentemente dan como resultado la estructura mental o cognitiva de la persona.
Durante los procesos de aprendizaje, se producen múltiples operaciones mentales o cognitivas que permiten el desarrollo de las estructuras mentales y de los esquemas de conocimiento.Dentro de estos procesos cognitivos, se encuentran cuatro (4) básicos o principales que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que de ellos también se deriva toda una gama de procesos que sin duda son muy importante:
Procesos Cognitivos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria
Sensación: Es el efecto inmediato de los estímulos del organismo (recepción del estímulo) y está constituido por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico muy controvertido y con múltiples acciones en el pensamiento fisiológico y psicológico.
Percepción: Consiste en captar un conjunto de estímulos integrados, permitiendo integrar, discriminar e interpretar la información sensorial. Es la organización e interpretación de la información que provee el ambiente de tal forma que interprete el estímulo como objeto significativo. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros sino en nuestro sistema nervioso.
Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales y la concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto no son procesos diferentes.
Memoria: Es el proceso mediante el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. La memoria es una condición de identidad.
Por otra parte, es pertinente señalar que los proceso cognitivos antes mencionados dan origen a otros procesos que a continuación se detallan.
• Observación: Consiste en examinar intencionalmente,
...