Taller Neuropsicologia
Enviado por lamanaurera • 18 de Abril de 2013 • 640 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES
PLAN DE TRABAJO
LINA KARELIS JAIMES RUIZ
CODIGO: 1.065.203.171
CATHERINE BERMEJO
SHIRLEY JANETH MONTESINO HOYOS
CC.1065616125
NEIDIS CASERES POLANCO
(ESTUDIANTES)
MOISES CHAVEZ
(TUTOR)
401505_247
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
NEUROPSICOLOGÍA
2013
PLAN DE TRABAJO
CONTENIDO
PRESENTACIÓN:
NOMBRE DEL PROYECTO: El Cerebro y las emociones
CURSO: Neuropsicología
PERÍODO DE REALIZACIÓN: Febrero a junio de 2013
INTRODUCCIÓN:
La presente propuesta de trabajo busca de forma progresiva avanzar y profundizar sobre el tema el cerebro y las emociones, y como afectan el comportamiento del ser humano, mediante el desarrollo de un proyecto durante el semestre, en los que se realizaran avances de acuerdo a unas fechas preestablecidas y actividades que el tutor asigne en la guía de actividades de cada trabajo colaborativo, de acuerdo a los recursos bibliográficos propuestos por los integrantes del grupo colaborativo y cuya propuesta es co-construir nuevo conocimientos mediante la participación activa, discusión académica, metodológica y trabajo en equipo e implementación de la rúbrica Tigre, con la mediación y apoyo del tutor y material bibliográfico.
Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas ‘emociones ‘primarias’, como son el miedo, la ira, la
Alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos. Distinguimos también otras muchas emociones, como la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas más, que se denominan ‘emociones secundarias’, con un componente cognitivo más alto y que van además siempre asociadas a las relaciones interpersonales. Unas y otras constituyen sin duda parte esencial de nuestra vida, a la que confieren color y carácter. Más aún, la alteración de los sistemas neurales de los que dependen las expresiones emocionales, provoca grandes trastornos de conducta. La mayoría de las enfermedades siquiátricas son, sobre todo, alteraciones en el modo de experimentar las emociones.
A lo largo de la historia de la cultura, cognición y emoción han sido considerados procesos independientes y en cierta medida contrapuestos.
...