Tarea Reconocimiento
Enviado por Eliodro • 26 de Marzo de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 499 Visitas
INTRODUCCIÓN
La intervención psicosocial consiste en el estudio de las intervenciones que se centran en procesos psicosociales y que son capaces de generar cambios en la interacción social (se generan cambios en la interacción social modificando aspectos psicosociales). Estas intervenciones pueden hacerse sobre el individuo (si al actuar sobre él se está afectando a la interacción social) o sobre el colectivo.
Es la intervención que brinda la psicología a la comunidad, es la integración que tiene el psicólogo con la sociedad, el cual cuenta con herramientas propias de la psicología para ayudar a la comunidad, comprometiéndose de forma profesional y personal con la causa.
A través de la intervención también se puede brindar a la comunidad una solución al problema o necesidad que padece o sufre la comunidad y de este modo impulsar programas o actividades que sirvan a la comunidad como una forma de tomar conocimiento sobre la problemática de nuestra sociedad y de este modo contribuir al buen desarrollo físico, psíquico y social de nuestra comunidad.
De igual modo la psicología comunitaria necesita saber o conocer los factores psicosociales, como el medio, las condiciones que se encuentran presentes en dicha situación que puedan afectar la salud (Física, psíquica y social) de una comunidad, y de este modo poder intervenir o actuar frente a ciertas circunstancias, ya de que estos factores depende en gran medida la ayuda que podamos brindar en dicha colectividad y de igual manera dar una respuesta acertada a dicha situación.
La psicología comunitaria se mueve o interviene dependiendo del entorno físico en que se encuentre, ya que dependiendo el ambiente, el lugar y las circunstancias así mismo va hacer la intervención que el psicólogo brindara aquellas personas.
JUSTIFICACIÓN
La intervención psicosocial es importante como una opción ética que desde la participación ciudadana y el reconocimiento de los saberes populares es necesario incluir como un componente de los proyectos sociales. Entendiendo la participación como espacios ganados por las personas y las comunidades para que puedan reflexionar y pensarse en los efectos que una determinada acción pública genera en sus vidas cotidianas, estilos de vida y formas de relacionamiento. La participación desde esta perspectiva ha de ser un componente fundamental dentro de las propuestas de implementación social. En esa medida, la intervención psicosocial es un espacio que se debe ofrecer a las personas participantes de cualquier proyecto público; así, se evidenciará la importancia de la intervención psicosocial como un acto político de emancipación social, mediante la formación comunitaria.
La importancia de fomentar en las comunidades la consciencia por la participación, como proceso de empoderamiento comunitario y democratización con el Estado.
...