Tda En Ninos Y Adolescentes
Enviado por no21 • 14 de Noviembre de 2012 • 371 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
El aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el cerebro Esto es significativo, pues en estos tiempos se está dando cierta importancia a la música como terapia, naturalmente esta actúa como liberador de tenciones, acompañada de métodos de relajación y técnicas de respiración reducen considerablemente la ansiedad que comúnmente se registra en las aulas de de clase.
Estudios neurológicos actuales demuestran la influencia que ejerce la música en la activación y desarrollo de diferentes regiones cerebrales, así como también el influjo que tiene en la formación de nuevas conexiones neuronales cuando ha existido algún tipo de lesión cerebral.
La musicoterapia, a través de un abordaje sistemático y metodológico, estimula el desarrollo y el aprendizaje de los niños pues…
• El sonido, la música y el movimiento son elementos que propician la activación del sistema sensorial y su integración. Cuando los sentidos trabajan organizadamente, el aprendizaje se da con mayor facilidad.
• Estimula la expresión del lenguaje —escrito y hablado— a través del lenguaje musical y el canto.
• Mejora los niveles de atención y concentración
• La música despierta emociones y, a través de ellas, se puede aumentar la capacidad memorística pues en el cerebro la memoria y la emoción se encuentran interconectadas anatómica y funcionalmente.
El efecto Mozart es uno de los temas sobre educación que más llama la atención de maestros y padres. Es una teoría producto de la investigación de los doctores Francis Rauscher y Gordon Shaw; se basa en los estímulos cerebrales que se dan en un individuo al escuchar ciertas obras del ya citado autor, las cuales poseen cualidades muy particulares que las distinguen, pues los ritmos, melodías, métrica, tono, timbre y frecuencias estimulan el cerebro, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio-temporal). La música provoca vibraciones cognitivas y emotivas que desembocan en el campo de la conducta de los niños e inciden directamente sobre la concentración, la atención y la memoria, fundamentales en el proceso de aprendizaje. La música estimula la actividad del hemisferio derecho responsable de procesar la información de manera holística y global.
...