Team Building
Enviado por AlyssaJosefa • 11 de Junio de 2015 • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
Introducción
Build a Team es uno de los cursos más solicitados en los últimos dos años, porque concentra en día y medio (el tiempo óptimo recomendado para impulsar cambios en los equipos de trabajo) una perfecta combinación de dinámicas de integración, proyectos vivenciales y sesiones en aula, permitiendo con ello alcanzar con éxito objetivos diversos relativos a la situación particular de cada equipo o compañía.
El Team Building está orientado a las empresas que valoran el crecimiento personal y profesional de sus empleados y que consideran el aprendizaje como una experiencia potenciadora de resultados positivos para la organización en general.
TEAM BUILDING
Definición de Team Building
Team (equipo) y building (construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, entendemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones ( un equipo de fútbol también necesita d para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores). Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir equipo. Normalmente, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento. Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.
Para saber lo que es un team building antes debemos analizar la situación real en muchas empresas. En demasiadas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos y problemas entre las personas del equipo, tienen poca experiencia para el puesto o falta de capacidad y, por tanto, no se cumplen los objetivos y, el rendimiento del equipo y los resultados, son bajos o no son lo óptimos que podrían ser.
Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, más conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, perdida de la motivación e insatisfacción de las personas que forman el equipo. Y todo esto ocurre, tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.
Como surge Team Building
El concepto de Team building (en la aproximación española "formación de equipos") nace en los Estados Unidos a principios de los años 80, y se basa en numerosos estudios de los años 60, como el celebre "Las cinco etapas de desarrollo del equipo" de Bruce Tuckman.
Se refiere a una amplia gama de actividades, que se presentan a las empresas, escuelas, equipos deportivos, organizaciones religiosas o sin fines de lucro, diseñada para mejorar el rendimiento del equipo.
En el marco de los recursos humanos, es un conjunto de metodologías y actividades de capacitación, definida de varias maneras como team game, team experience, team wellbeing (recreativo, experiencial o el bienestar), creado y desarrollado para la formación de un grupo de personas.
¿A quién está orientado?
El Team Building está orientado a empresas que valoran el crecimiento personal y profesional de sus empleados y que consideran el aprendizaje como una experiencia potenciadora de resultados positivos para la organización en general.
A personas que trabajan en diversas organizaciones, que requieren de un nuevo tipo de aprendizaje, el"Aprendizaje Experiencial", que los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de la realidad, profundizar el conocimiento sobre manejo de equipos de trabajo y especialmente ampliará las capacidades en el uso de herramientas de comunicación personal e interpersonal. De esta manera podrán alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales deseados.
¿En que consiste?
Las dinámicas de Team building se realizan fuera del ámbito laboral para permitir a los participantes conocerse fuera del mismo y comenzar a forjar unas bases comunes que les definan como equipo.
El Team building cuenta con una variedad de ejercicios y tareas diseñadas específicamente para crear dinámicas de grupos que ayuden a los participantes a identificarse como miembros de un grupo para, posteriormente, desarrollar su actividad para trabajar de modo conjunto de una manera eficiente.
Existen muchos tipos de actividades, que van desde “juegos de niños” a tareas que incorporan actividades complejas preparadas exclusivamente para lograr los fines adecuados a las necesidades planteadas por los participantes en los ejercicios.
El objetivo final es el de lograr que los equipos participantes se conviertan en unidades cohesionadas de individuos que puedan trabajar de un modo eficiente en la finalización de tareas, viendo en el éxito del grupo un éxito individual de cada uno de sus componentes.
¿Cómo se realiza?
La forma de actuación puede ser tanto grupal como individual y se divide en dos tipos de dinámicas:
Coaching:
"Es un proceso en el que se ayuda a las personas y los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo" (Robert Dilts)
Mentoring:
Es un modelo de entrenamiento y asesoramiento que se realiza de manera individual. El mentor ayuda a solventar problemas y desarrollar capacidades. Da feedback efectivo y orienta el crecimiento profesional.
¿Cuál es su finalidad?
Mediante estas actividades, los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de sus equipos, sus capacidades y los roles que tienden y debe ocupar cada uno dentro de la dinámica de trabajo de su equipo.
Además, al realizarse dentro de un ambiente lúdico, supone un incentivo para los participantes, sirve para mejorar su moral, factor que incide en su rendimiento, y permite fomentar características como el liderazgo, la comunicación o la confianza, necesarios tanto en los entornos personales como los laborales.
Además puede ser usado para identificar
...