Tema de El orientador experto resumen por capitulos
Enviado por ximelm • 2 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 9.509 Visitas
Resumen
En el siguiente ensayo se hablara acerca de un modelo para la ayuda sistemática y la relacion interpersonal, este modelo esta conformado por tres etapas principales que a su vez están conformadas por distintos tipos de destrezas las cuales le darán la pauta al orientador para llevar a cabo el proceso de ayuda con el cliente. La orientación vista como disciplina y profesión dentro de este contexto será de gran ayuda para un desarrollo integral y adecuado de un individuo como persona y como ser social de modo que en todo momento se buscara el bienestar y la comprensión adecuada de situaciones y conductas en el individuo.
Introducción
El Orientador Experto, un modelo para la ayuda sistemática y la relacion interpersonal nos proporciona información acerca de un modelo creado de ayuda para el desarrollo adecuado de las personas. Se creo principalmente para hacer de este proceso una ayuda y una herramienta que nos proporcione mas confiabilidad y seguridad.
A través de este modelo la persona aprenderá a poder explorar, comprender y actuar para la solución de problemas. No solo se nos dan a conocer las etapas características de este modelo, también nos da las pautas o herramientas que un orientador requiere para ser efectivo y de gran ayuda para la persona. A lo largo de la lectura podemos encontrar 3 bases principales de las cuales van a surgir las ideas principales, estas son, el trabajo de Carkhuff y otros, la teoría de la influencia social y la teoría del aprendizaje y los principios que subyacen en el cambio y mantenimiento de la conducta.
Son estas bases las que nos mostraran y les proporcionaran a cualquier tipo de profesión de ayuda las principales herramientas para lograr realizar un proceso de ayuda adecuado. El libro nos habla acerca de valores, destrezas e incluso del tipo de enfoques que sugieren como mas adecuados para que la funcionalidad de este modelo sea la mas adecuada.
Capítulo Uno: La ayuda, El orientador y El que se adiestra.
En este capítulo podemos conocer acerca de un modelo de trabajo para la ayuda. A lo largo del capitulo nos va presentando momentos por lo cuales se mueve el proceso de ayuda, así como algunos tipos de destrezas a los que si tiene que enfrentar el orientador y las cuales debe poner en practica durante cada etapa con el objetivo de realizar efectivamente cada etapa.
El orientador todo el tiempo debe de ser un agente de cambio dentro de un ambiente social colaborativo, es decir tanto el como el cliente debe de poner énfasis en su trabajo y sobre todo envolverse. A continuación mencionare las principales destrezas ya que estas nos darán la pauta para accionar correctamente, estas son: prestar atención, comunicar la empatía precisa, respetar, ser concreto y auténtico.
Capítulo Dos: Panorama de un modelo de desarrollo de ayuda.
En este capitulo podemos conocer mas acerca de las tres etapas que conforman el modelo de desarrollo de ayuda, nos da una amplia muestra acerca de estas. La primera etapa se trata acerca de la autoexploración el orientador ayudara al cliente a explorarse en todo momento y en cada situación mediante destrezas como la empatía precisa, el el auto-descubrimiento, proximidad, confrontación, etc., en la segunda etapa el orientador utilizara las habilidades de empatía precisa avanzada, propio descubrimiento, confrontación y proximidad para ayudar al cliente a ser mas consciente acerca de sus objetivos y sus conductas y en la tercera etapa nos hablaran acerca de la facilitación de la acción y el actuar del cliente.
De igual forma se refuerza la idea de que el orientador tiene que ser en todo momento un refuerzo para el cliente es decir el orientador tiene que ser en todo momento una red de apoyo para el cliente sin dejar de lado que es imprescindible que el cliente aprenda adquirir esas habilidades que le proporcione el orientador para manejar una amplia variedad de problemas.
Capítulo Tres: Atender.
En este capitulo el autor se basa principalmente en diseñar y dar a conocer las diferentes características que debe de tener un buen orientador, todo esto focalizado en la atención y en la comunicación tanto del cliente como del orientador mismo, verbal y no verbalmente. Dentro de estas características se nos explica como el orientador debe prestar atención ya que esto lo ayuda a ser un discriminador mas efectivo, le permite una adecuada comunicación de respeto al cliente y a la misma vez le permite reforzar al cliente estableciendo una base de poder con el. De otro modo y aplicada a la atención el orientador debe de ser capaz de transmitirle a su cliente la inteligencia social que el posee mediante las destrezas anteriormente mencionadas. En 1920, E. L. Thorndike diferenció la inteligencia "social" de las otras dos formas de inteligencia humana, "abstracta" y "mecánica". Su definición de inteligencia social incluyó dos factores: la habilidad para entender a otros y la habilidad para actuar sabiamente en situaciones sociales.
Carkhuff (1969a) llama "discriminación" a la habilidad de entender los varios componentes de una situación social, que por otro lado esta habilidad te proporciona herramientas de ayuda en situaciones sociales en las cuales se presenta la comunicación. Un buen comunicador es un hacedor es decir logra tener una mediación entre lo que dice y lo que hace desde un marco de referencia propio.
Dentro de este capitulo es muy importante mencionar la atención psicológica que se le da al cliente en todo momento, desde nuestra postura hasta nuestra conducta y nuestros gestos le van a generar al cliente confianza dentro del ambiente así como le proporcionara señales de disponibilidad y presencia por parte del orientador, esto lo refuerza para buscar entenderse mas a fondo. De igual forma esta atención puede utilizarse en gran medida en grupos de adiestramiento ya que mediante estas enseñanzas se benefician mutuamente y a grandes rasgos.
Capítulo Cuatro: Etapa I: La respuesta del orientador y la auto-exploración del cliente.
En la etapa 1 nos centraremos principalmente en la destrezas que debe poner en practica y dar a conocer el orientador para comenzar hablaremos de la empatía cómo Carkhuff (1969a), distingue tres niveles de un adecuado entendimiento empático: 1.Empatía Adecuada a Nivel Primario 2.Empatía Adecuada General 3. Empatía Adecuada Avanzada. La autenticidad, el respeto y el ser concreto son otro tipo de destrezas que se nos presentan en este capítulos, todas ellas tienen como objetivo principal la autoexploración la cual nos va a llevar a un auto entendimiento mas preciso acerca de distintas situaciones, mediante esto el orientador ayuda al cliente a descubrir experiencias, sentimientos, conductas o emociones relevantes dentro de la vida del cliente ya que se considera y se menciona que es importante investigar ciertas áreas de la vida del cliente como sus metas, valores, relaciones interpersonales, presupuestos, etc. para de esta forma para poder plantear objetivos eficaces y al alcance del mismo cliente. Es importante mencionar que el orientador debe de ser concreto y tener consistencia en todo momento dentro de la auto exploración del cliente de esto modo de evitan las divagaciones por parte del cliente y los sesgos que puedan existir así como saltarse parte importantes. Nunca se debe olvidar que delante del cliente el orientador es un experto y debe de tener el control total de la situación así como del ritmo de la terapia.
...