ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Fundamentos de Psicobiologia


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: LA PSICOBILOGIA

Nos distinguimos del resto de seres vivos por un conjunto de cualidades y rasgos propios.  Nos gusta destacar nuestra capacidad de pensar, percibir e interactuar con el entorno que nos rodea, la Filosofía engloba estas cualidades con el termino naturaleza humana. Para la Psicobiología y la Psicología científica, la naturaleza humana es consecuencia de la filogenia (evolución) y de la actividad de nuestro sistema nervioso (SN).

La conducta humana y sus causas, no son objeto de interés de la Filosofía o la Psicología. Lo son otros ámbitos de la cultura como el artístico como las grandes obras de la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, el cine o la música; todas ellas imprescindibles si queremos disfrutar y profundizar en el conocimiento de las múltiples facetas responsables de nuestras motivaciones, emociones y sentimientos. Además los artistas a través de sus obras, nos muestran el conocimiento certero que tienen de los aspectos más íntimos de nuestra naturaleza. Con ello, queremos poner de manifiesto que el objeto de la Psicología, el comportamiento humano y los procesos mentales que lo hacen posible, ha sido también abordado desde muchos ámbitos que enriquecen el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y nos ayudan a explorar nuevos caminos de reflexión y estudio; pero ese cúmulo de aportaciones dificultan el que podamos alcanzar un conocimiento coherente y holista de nuestro comportamiento.

Nuestro marco de referencia para estudiar y comprender el comportamiento humano, va a ser el construido a partir de todos aquellos conocimientos alcanzados mediante el uso del método científico. La conducta y los procesos mentales que la sustentan son considerados como hechos positivos, objetivos, verificables y susceptibles de ser cuantificados. No cabe duda de que para conocer la naturaleza humana debe encuadrarse necesariamente al hombre en el contexto creado por la Teoría de la Evolución y contemplar todas las aportaciones que desde campos se hayan realizado acerca de ella.

  1. La Psicobiología

Es una disciplina de la Psicología, cuyo objetivo es el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen. Lo que diferenció a la Psicobiologia del resto de disciplinas psicológicas y biológicas, fue que dio máxima relevancia al sustrato biológico (el sistema nervioso) que hace posible el comportamiento y los procesos mentales, que encierra las claves de la naturaleza humana. El sistema esculpido por la selección natural a lo largo de nuestra filogenia y que nos hace singulares. En la actualidad, ese atributo distintivo de la Psicobiologia se desdibuja, pues la Psicología científica actual se encuadra en el mismo paradigma que preconiza la Psicobiología.

La Filosofía mantuvo estancando bajo una férrea tutela el estudio de la naturaleza humana, momento en el que se da a conocer al mundo la Teoría de la Evolución y la Teoría Neuronal, el estudio científico del sistema nervioso comienza a dar sus primeros frutos en la comprensión del comportamiento. Tras El origen de las especies, Darwin publica El origen del hombre y la selección en relación al sexo, obra que pone de manifiesto que el hombre y otros animales son solo de grado. En su libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales, señala que el comportamiento es una característica biológica más que está sujeto a la acción de la selección natural. Con estas tres obras, Darwin también da razón de ser al uso de modelos animales; una herramienta fundamental para el estudio del comportamiento y los procesos mentales.

La Teoría Neural, planteada por Santiago Ramón y Cajal, pone de manifiesto que el sistema nervioso está constituido por células, las neuronas, conectadas entre sí por contigüidad y no por continuidad. Su Teoría de la polarización dinámica de la neurona aporta la primera explicación al funcionamiento y organización del sistema nervioso al proponer que las arborizaciones periféricas de la neurona serían las estructuras receptoras de las señales transmitidas por otras neuronas que, tras pasar por el cuerpo celular se enviarían por el cilindroeje hasta otras células nerviosas y órganos efectores. La información fluye desde los nervios periféricos a los centros nerviosos donde se procesa y parten las instrucciones para generar las repuestas, el comportamiento. El cerebro deja de ser una maraña de fibras nerviosas sin orden alguno y se convierte en un órgano estructurado con vías que discurren de unas regiones a otras transportando información.

William James publica The Principles os Psychology aunando las aportaciones de Darwin acerca de la función adaptativa del comportamiento y los avances en el estudio del SN, trata de poner los cimientos de una Psicología científica.

Más tarde, Iván Paulov formula la Ley del reflejo condicional, que hoy conocemos como condicionamiento clásico. Edward Thorndike descubre la Ley del efecto que propició la formulación del condicionamiento operante de Skinner. Con estos mimbres, John B.Watson funda el Conductismo y la Psicología científica. El estudio científico del comportamiento se centra en dos variables principales: el estímulo y la respuesta (E-R). La respuesta es la conducta que pasa a ser un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificables y susceptible de ser cuantificado, quedado excluidas aquellas manifestaciones cuyo conocimiento solo es alcanzable por medio de la introspección y no pueden ser verificadas por otros observador.

La Psicología científica comienza su andadura más como un conjunto de corrientes simultaneas dirigidas a dar una explicación del comportamiento humano. Para los conductistas, el estudio del comportamiento debía reducirse al paradigma E-R; su objeto de estudio eran las respuestas, el comportamiento mostrado ante la exposición a un estímulo; el organismo (el cerebro) era como un papel en blanco donde el esfuerzo, la cultura y la educación representaban los auténticos y únicos determinantes del comportamiento humano y del futuro de las personas. Para los neoconductistas, que se centraban principalmente en el aprendizaje, el organismo debía pasar a ser un elemento activo de la ecuación (E-O-R), pero esa implicación no pasaba de considerar el organismo más que un mero receptáculo de determinadas variables no observables intercaladas entre el estímulo y la respuesta. Los cognitivistas enfocan el estudio de los procesos mentales bajo un modelo cibernético considerando irrelevante el soporte físico donde esos procesos ocurrían.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (78 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com