Teorias De Aprendizaje
Enviado por • 27 de Marzo de 2013 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO EL VIGÍA.
Elaboracion de una Planificacion
INTRODUCCION
Cuando hablamos de planificar esto inmediatamente nos conlleva a pensar que es todo el proceso que realizamos para plasmar las actividades, estrategias, métodos didácticos entre otros que queremos llevar a cabo a la hora de desarrollar una clase amena y que como resultado de un aprendizaje significativo. Es por ello que en la siguiente planificación se desarrollara toda la metodología que debe llevar una verdadera y efectiva planificación.
En este sentido cuando se planifica de manera integral como lo dice la palabra se toma en cuenta todos los aspectos que están inmersos en el aprendizaje de los estudiantes. Para esta realizar esta planificación se comenzó por ejecutar un diagnostico para de esta forma poder observar con detenimiento todos los aspectos del salón de clase y las personas que allí hacen vida, luego después del diagnostico como se observo el área donde los alumnos tienen menos oportunidad de avanzar se trabajo en función de esa, seguido a esto se realizo los fundamentos teóricos al igual que los objetivos, actividades y estrategias , contenidos programáticos, recursos didácticos e instrumentos de evaluación. En este contexto al tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado se realizara un diseño de planificación el cual se verá plasmado en las siguientes paginas.
AREA DONDE SE PRESENTA DIFICULTAD: LENGUAJE Y LITERATURA
DIAGNOSTICO
El diagnostico abarco un estudio minucioso durante algunos días de noviembre, partiendo desde la observación directa a los niños y niñas del 4to Grado Sección “A” de la Escuela Básica Andrés Bello; ubicada en el Municipio Alberto Adriani , en la Parroquia Presidente Páez .
Durante el trabajo de investigación se indaga sobre la aplicación de estrategias antes, durante y después del proceso de lectura; por parte de la docente a su grupo de estudiantes, confirmándose que los mismos desconocen e implementan de manera ineficiente las estrategias para la comprensión de la lectura; es por ello que se implementan actividades que se apropien progresivamente a las practicas que los estudiantes manifiestan sobre la lectura.
Las actividades se fundamentan tres fases comprendidas por un antes para comprender la lectura, luego un durante para seguir construyendo la comprensión haciendo uso de lo aprendido, y por ultimo un después permitiendo la enseñanza de la idea principal y la elaboración del resumen.
Es por ello importante destacar que las estrategias deben permitir al estudiante la planificación de la tarea general de lectura y su propia motivación y disponibilidad ante ella; lo cual facilita la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuadas en función de los objetivos que se persigan.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La enseñanza de estrategias para la comprensión lectora ha sido un tema ampliamente abordado por distintos pedagogos debido a su indiscutible importancia en el ámbito escolar. En este sentido, Isabel Solé (2006) explica que la razón fundamental para enseñar estrategias de comprensión de lectura radica en que se quiere lectores independientes, capaces de comprender textos de distintas índoles y que logren aprender a través de los mismos.
Es así como dichas estrategias se clasifican en las que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos, las que permiten establecer inferencias para revisar y comprobar la propia comprensión mientras se toma decisiones en la lectura y las dirigidas a recapitular el contenido, a resumirlo y a extender el conocimiento que durante la lectura se ha obtenido.
Además se plantea el estudio de las estrategias de comprensión lectora ya que en la Educación Básica los docentes no toman en cuenta el manejo de un adecuado nivel de conocimiento acerca de la lectura para impartirlo a los estudiantes, se obvia que el profesor sirve de modelo a sus educandos mediante su propia lectura lo cual constituye una limitante para el desarrollo correcto de actividades que permitan el perfeccionamiento del pensamiento y el avance académico para posteriores niveles de estudio.
OBJETIVOS
Plantear diversas situaciones de comprensión lectora conformadas por un antes, durante y después; que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva ante contextos de lectura.
Aplicar estrategias para que los escolares fomenten el hábito de lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio.
Incentivar a los alumnos a leer con detenimiento y atención.
Propiciar en los padres y representantes una ayuda fundamental para el desarrollo lector de los alumnos
MARCO TEORICO
La Lectura
La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que es un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de la enseñanza. Gepart (1979) afirma: "La lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector. La interacción siempre incluye tres facetas: Material legible, conocimientos por parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales”. La variación que se pone en evidencia cuando la interacción es considerada en sus diversos momentos es un resultado de la variación posible de cada una de las distintas facetas.
Elementos de la Lectura
Los elementos de mayor importancia en la lectura son la memoria y la imaginación, en la lectura se conjugan los procesos de recordar e imaginar en el contenido y en la palabra para dar significado a lo leído. La lectura trae implícito el reconocimiento de símbolos escritos o impresos, que sirve como estímulo para una formación de sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construcción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee el lector.
La lectura desempeña un papel muy importante en la vida humana. A través de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues la lectura permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos, análisis, síntesis, enriquecimiento, corrección de vocabulario y el cultivo de la sensibilidad
...