Teorías Del Aprendizaje
Enviado por antonioangelescu • 3 de Marzo de 2013 • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCIÓN
El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.
En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios
Cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura.
A continuación estudiaremos las diferentes teorías que tienen que ver con este trabajo académico.
TEMA: TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
CAPÍTULO I: EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS.
Algunos autores suelen ubicar la génesis y desarrollo del llamado procesamiento humano de la información, en Estados Unidos, a fines de la década del 1950, y excluyen las tradiciones de investigación cognitiva antecedentes, que han influido en su conformación, como la psicología de la Gestalt, la psicología genética de Piaget y los trabajos de Vigotsky.
Pero antes de adentrarnos en el procesamiento humano de la información, es necesario tratar sintéticamente las dos corrientes del pensamiento del siglo XX que han tenido una influencia decisiva sobre el desarrollo de la psicología. Dichos movimientos científicos constituirían dos revoluciones paradigmáticas, seguidas de su correspondiente periodo de ciencia con un desarrollo normal. Dichas revoluciones, se produjeron como resultado del surgimiento del conductismo y la psicología cognitiva.
El conductismo se basa en los estudios del condicionamiento, considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Algunos de sus rasgos fundamentales son: el asociacionismo, el reduccionismo, su anti constructivismo, su carácter elementalista y atomista, entre otros.
La mayoría de los autores conductistas parten del condicionamiento clásico de Pavlov y aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie, con su teoría del condicionamiento por contigüidad. Más adelante Thorndike y Hull, presentaron su teoría del refuerzo y, finalmente, Skinner formuló su concepto de condicionamiento operante. Skinner, explica el comportamiento y el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la 'recompensa" y el "refuerzo" y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción,tiende repetirse y atenderseA mediados del siglo pasado, las múltiples anomalías empíricas que presentaba la psicología conductista y la acción de factores externos como la aparición de las nuevas tecnologías cibernéticas y las teorías de la comunicación y de la lingüística, generaron que el paradigma conductista entrara en crisis y se sustituyera por el relacionado con el procesamiento de información, que se apoyaba en la metáfora de la computadora, y que hacía posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma, se entra en un nuevo periodo de ciencia normal, bajo el dominio de la psicología cognitiva, que llega hasta la actualidad. Es el momento de gran auge de las teorías modernas de la comunicación, la lingüística y la cibernética.
CAPÍTULO II: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Todas las aproximaciones psicológicas al fenómeno del aprendizaje humano tienenalgo que decir como fundamento para el diseño de ambientes de enseñanzaaprendizaje.Sin embargo, los aportes no necesariamente son convergentes, como no loes la perspectiva desde la cual se analiza el fenómeno en cada caso, ni los métodos
usados para obtener el conocimiento. Si hubiera una teoría que atendiera todos losaspectos del fenómeno, que abarcara las demás teorías, no habría necesidad de estudiarlas otras; como tal no es el caso, conviene analizar los diferentes aportes. Las aproximaciones al fenómeno del aprendizaje oscilan entre dos polos: conductismo y cognoscitivismo.
En el primer polo no se toma en cuenta el organismo (el sujeto que aprende),sólo las condiciones externas que favorecen su aprendizaje; por esto se habla de unmodelo de "caja negra" en el que lo fundamental es la programación, en pequeñospasos, de eventos que conduzcan a lograr el resultado esperado (respuesta) y elreforzamiento de las respuestas, que confluyen hacia el logro de lo que se desea.
En el otro polo lo que cuenta es el individuo, el aprendiz, con todo su campovital, su estructura cognoscitiva, las expectativas que tiene. Por contraposición se hablade un modelo de "caja traslúcida" en el que lo que cuenta es el aprendiz dentro suentorno psicológico y social. La motivación interna, la significancia, el procesamientode la información, las aptitudes de las personas, entre otros, son toma dos en cuentacomo factores que promueven el aprendizaje.
A pesar de las anteriores diferencias, las teorías de aprendizaje tienen en comúnsu objeto de estudio: el aprendizaje. No es de extrañar, por consiguiente, que se logreun efecto de "triangulación" [ver desde varios ángulos un mismo asunto] cuando seanalizan los distintos aportes: desde cada teoría existe una perspectiva diferente quecomplementa a otras. Cada teoría tiene aspectos propios y muy importantes quepueden ser muy útiles para uno u otro enfoque.
TEORÍAS ASOCIACIONISTAS CONDUCTUALES
Los orígenes de la teoría conductual delaprendizaje se encuentran en los estudios de Pávlov(1927) con animales. Estos experimentos permitierondescubrir muchos principios del aprendizaje, principiosde la relación entre estímulos y respuestas, que mástarde fueron útiles para modificar el comportamientohumano.
...