Teorias Del Pensamiento
Enviado por angel089 • 2 de Diciembre de 2011 • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 2.597 Visitas
TEORIAS DEL PENSAMIENTO
1.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El desarrollo del pensamiento se basa en la formulación de objetivos fundamentales transversales de la educación media, contemplados en la reforma educacional. En dicha formulación se señala los siguientes objetivos:
• Desarrollar y profundizar las habilidades intelectuales de orden superior, con la clasificación, evaluación y generación de ideas.
• Progresar en la habilidad de experimentar y aprender a aprender.
• Desarrollar la capacidad de presidir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problemas.
• Apreciar disposiciones de concentración, perseverancia y rigurosidad.
CLASES DE PENSAMIENTO
Conocemos por pensamiento la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro.
• Pensamiento Racional.- Se caracteriza por la elaboración de conceptos y por el uso de los métodos lógicos de razonamiento.
• Pensamiento Imaginativo.- Por la imaginación y fantasía la mente recibe imágenes que nunca han sido percibidas.
• Pensamiento Creador.- Hace que desarrolle la creatividad y sus determinadas respuestas, como creaciones artísticas, científicas todas estas están conectadas con este tipo de pensamiento.
• Pensamiento Intuitivo o Concreto.- Todo queda reducido a algo concreto por poseer un nivel bajo de abstracción.
• Pensamiento Abstracto.- Tiene relación con conceptos genéricos; en este pensamiento todo tipo de rasgos o hechos no son incluidos.
2.-DEFINICIONES DEL PENSAMIENTO
Ryle (1953): “es un proceso múltiple que se puede manifestar de diferentes formas y como tal proceso incluye diferentes procesos cuyos límites pueden ser difusos” ! muy difíciles de determinar.
Gilhooly (1987): dice que “el pensamiento es un potpourrí de tópicos aislados tales como el razonamiento deductivo, procesos creativos, solución de problemas, aprendizaje de conceptos, etc”.
Holyoak y Spellman (1993): “pensamiento es considerado como un término sombrilla para explicar un rango de procesos asociados con la cognición de alto nivel como razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones”.
Titchener (padre del estructuralismo) ! los pensamientos son imágenes y estas pueden reducirse a un conjunto de sensaciones elementales; se basa en una serie de imágenes que a su vez se pueden descomponer en una serie de sensaciones elementales.
Külpe (Escuela de Wudzburgo) !el pensamiento NO siempre tiene que llevar asociado una imagen y con frecuencia, tiene lugar sin que tengamos conciencia de él.
Hernán Cortés "En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento"
Elizabeth de Austria "La civilización es la erudicción; pero la cultura es el pensamiento"
Antoni Tapies "El arte es la filosofía que refleja un pensamiento"
Miguel de Unamuno "Siente el pensamiento, piensa el sentimiento"
Albert Camus "El pensamiento de un hombre es, ante todo, su nostalgia"
3.- TEORIA DE EDWARD DE BONO
La obra que más popularidad otorgó a Edward De Bono como autoridad a nivel mundial del pensamiento creativo fue “El pensamiento lateral”. Edward acuñó este término a los inicios de la década de los 70, de tal modo que el pensamiento lateral se constituyó como... “un vuelo cerebral hacia nuevas oportunidades”.
Todo parte de la distinción entre dos tipos de pensamiento. Por un lado el vertical, que usa el proceso lógico a través de una metodología tradicional; y por otro el lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo. Ambos son igualmente necesarios, ya que con el pensamiento lateral creamos las ideas, mientras que con el lógico o vertical las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos.
En concreto el pensamiento lateral se caracteriza por ser creativo, considerándose como una habilidad mental adquirida en busca de una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Se parte de la idea de que la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas, es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. Por eso, el pensamiento lateral no valora las ideas en el proceso de elaboración, sino que primero deja volar la imaginación para después determinar si son correctas o no.
Para desarrollar este pensamiento creativo Edward nos propone estos ítems:
1. Busca distintas alternativas, ya que cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.
2. Mira las cosas desde distintas perspectivas y enfoques.
3. Reestructura los modelos establecidos obviando las ideas dominantes.
4. Elimina los límites y revisa los supuestos que crees inamovibles y que generalmente tan solo son un velo que no nos hace ver la solución.
5. Escapa de los límites establecidos por el pensamiento tradicional, buscando nuevos retos y desafíos.
6. Abre nuevas líneas de pensamiento, admitiendo ideas y entradas aleatorias no relacionadas directamente con el tema.
7. Transforma una idea provocativa en una potencialmente operacional (po-provocación)
En definitiva, se trata de una sencilla metodología que permite a nuestro cerebro hallar nuevas formulas mirando las cosas desde distintas perspectivas y ángulos. Además De Bono ha creado otras dos técnicas muy conocidas para desarrollar la creatividad de las que hablaremos más adelante, como son: las técnicas DATT y la técnica de los seis sombreros.
Seis sombreros para pensar:
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.
En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.
Si vemos a un
...