ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias desarrollo humano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENTES VISIONES Y TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritual. También podría definirse como una forma de medir la calidad de vida humana en el medio en el que se desenvuelve.

Durante nuestro crecimiento como seres humano, nos vemos inmersos en diferentes contextos, familiares, educativos y sociales, que dejan fuertes influencias en el desarrollo de nuestra personalidad; con el tiempo, vamos construyendo nuestras propias ideologías, incluyendo elementos que hemos adquirido de dichos contextos. Desde las perspectivas teóricas más destacadas de autores como Freud, Erickson, Kohlberg, Piaget, Vygotsky, etc. Se dice que los factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital, son las que determinan el desarrollo humano. A continuación, se abordaran algunas de las etapas y/o niveles de algunas de las teorías, que ayudan a explicar el desarrollo humano en nuestra actualidad.

El desarrollo humano, se divide en cuatro dimensiones básicas, que son: el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social, cada una dependiendo de la otra. Lerner menciona que no existen teorías del desarrollo humano verdaderamente exhaustivas, pero sirven como base para la investigación.

En su teoría sobre desarrollo psicosexual, Freud menciona que existen factores biológicos e innatos que determinan el comportamiento del ser humano, puesto que nace con varios grupos de instintos, que son  auto preservación, lo placentero y la agresión. Freud basó su teoría en el estudio de los efectos de las primeras experiencias durante los primeros cinco años de vida: etapa oral, anal, fálica y genital. Esta teoría todavía ejerce una influencia decisiva en las concepciones actuales de la formación de la personalidad.

La primera etapa se subdivide en dos expresiones libidinales: oral pasivo y oral sádico. Los fijados a la expresión oral pasivo, se traducirá en conductas pasivas, dependientes; manifestaciones como fumar, morderse las uñas o llevar a la boca objetos de uso diario. Los fijados a la expresión oral sádico, se caracterizarán por su sarcasmo  y empleo de palabras mordaces.

En la segunda etapa, se mostrará los esquemas: anal retentivo, en razón a lo cual serán tacaños, desconfiados; con comportamientos obsesivos; anal agresivos, desordenados, desaliño en la vestimenta y falta de atención a los horarios.

En la etapa fálica, aparece el complejo de Edipo en el niño y el de Electra en la niña. Freud se ocupó más del desarrollo a partir del hombre y menos de la dinámica de desarrollo de la mujer. Si los sujetos quedan fijados a esta etapa veremos en la adolescencia una búsqueda exagerada por el sexo opuesto. En la etapa genital, la atracción sexual que estaba dirigida a la figura parental se transfiere al par del sexo opuesto.

La teoría psicoanalítica tiene una concepción determinista de la naturaleza humana, la personalidad está motivada por pulsiones biológicas innatas, el interés está concentrado en las zonas erógenas.

Erickson propuso la teoría psicosocial, clarificó y modificó la teoría freudiana del desarrollo psicosexual; muestra discrepancia con Freud en cuanto a la sexualidad, coincide con Freud al proponer fases en el desarrollo de personalidad, llamándolas psicosociales, recalcando que las disyuntivas sociales en los diferentes periodos son más importantes que las dificultades en la satisfacción de instintos biológicos. Erickson propuso ocho etapas psicosociales predeterminadas: 1) del nacimiento aun año: el bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar seguro y bueno.; 2) de 2 a 3 años: el niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda; 3) de los 4 a 5 años: el niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa; 4) 6 a 11 años: tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia; 5) 12 a 18 años: definición del sentido del “yo” o experimentar confusión sobre sus papeles; 6) joven adulto: la persona trata de comprenderse con los demás, de no conseguirlo, podría sufrir aislamiento; 7) edad mediana: el adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta empobrecimiento personal,  y; 8) vejez: el adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte, o se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (51 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com