ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  8.922 Palabras (36 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

El desarrollo humano es la combinación de ciertas características biológicas, sociales y fisiológicas de todo individuo en el cual a medida que avanza se describen ciertos cambios que presenta este, ya sea por su entorno social o su interior. Se debe conocer la causa de cada cambio del humano, debido a que así se observa la perspectiva de otra forma para realizar acciones positivas.

El desarrollo humano a medida que el ser humano se relaciona con su entorno tiene que ir evolucionando y cumplir una serie de etapas que son llamadas:

• Desarrollo cognitivo.

• Desarrollo físico.

• Desarrollo emocional.

• Desarrollo social.

Sigmund Freud se destaca entre estos conceptos debido que el hablo del avance del humano, desde bebe hasta que se vuelve adulto explicando con distintas etapas; y la teoría que utilizo la llamo psicosexual porque explicaba que en cada año el niño presentaba una etapa diferente que lo haría madurar y experimentar que sentiría.

Erick Erikson también se desenvolvió en el desarrollo humano pero de manera controversial a la de Freud, él se basó en las motivaciones y necesidades de la vida social de cada individuo. Watson y Skinner plantean el desarrollo aplicándole el conductismo debido a que opinaban que todo tipo de conducta es aprendida o por imitación.

Bandura habla del aprendizaje social para que cada uno se desarrolle de buena manera es necesario que conozca su entorno y haya una estrecha relación es lo que permitirá conocerse así mismo, según él, el ambiente era un factor fundamental para intervenir en el desarrollo. Vygotsky se fundamentó explicando cómo los valores, creencias, costumbres y habilidades pasan de una generación a otra.

El desarrollo humano se puede ver interrumpido por diferentes factores debido a que en algunas ocasiones el cuerpo no se desarrolla como debería ya sea por problemas biológicos o psicológicos, todo ser humano es propenso a tener una falla dentro de su desarrollo por eso se vigila su evolución para prevenir cualquier tipo de riesgo, es por eso que nuestro desarrollo predeterminara que clase de personas seremos; debido a que todas nuestras capacidades influyen.

1. Teóricos del desarrollo humano

1.1. Perspectiva Psicodinámica

El desarrollo está dirigido por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.

1.1.1. Sigmund Freud

Castillos. (2012). Señala en su presentación disponible en internet sobre el desarrollo humano lo siguiente:

Las personas nacen con pulsiones biológicas (impulsos o motivación psíquico característico de los sujetos de la especie humana) que deben redirigirse para poder hacer posible que vivan dentro de la sociedad. Freud llegó a la conclusión de que los orígenes de las lateraciones emocionales provienen de las experiencias traumáticas reprimidas de la temprana infancia. Propuso una serie de etapas del desarrollo conocidas como las Etapas del Desarrollo Psicosexual.

El desarrollo psicosexual es un elemento importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, todos los seres humanos se sienten impulsados, motivados por instintos primarios, destacó también la importancia de las primeras experiencias en cuanto al desarrollo de la personalidad que según propone en su teoría se establece en la edad de los 5 años.

Etapas del desarrollo Psicosexual

Han. (2013). Establece en su página web que: ‘‘Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual. Las etapas se denominan “psicosexuales” porque Freud creía que cada una está dominada por una zona erógena. En cada etapa, la personalidad se centra en la zona erógena significativa’’.

Todos hemos podido observar mediante algún familiar o persona cercana que haya estado presente en nuestras vidas desde muy temprana edad o incluso por nuestras propias experiencias, que hemos pasado por diferentes etapas a lo largo de nuestro desarrollo, unas muy marcadas como el cambio físico y otras también notorias como lo es el aspecto psicológico. En nuestra vida diaria al observar el comportamiento de un niño de seis y años y compararlo con otro de dos años podremos notar que existe una gran diferencia, esta diferencia la explica Freud definiendo cada una de las etapas que van a justificar dicho comportamiento. Al remontarnos a nuestros primeros años de vida podemos recordar que en efecto, por ejemplo, en la etapa que Freud definió como fase de latencia, que corresponde a los seis años de edad estábamos ya interesados en las relaciones sociales con otros niños al ser este también un periodo de inicio del ciclo escolar, a esta edad buscábamos desarrollar amistades al sentir empatía con otros niños de nuestra misma edad.

Fase oral

La fase oral inicia desde el nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. La zona erógena correspondiente a esta etapa es la boca. Sigmund Freud estableció que no solo el bebé recibe la nutrición de la mamá, también logra la satisfacción de la experiencia de succión. En esta etapa, el succionar satisface el deseo sexual.

Si durante esta etapa el bebé recibe amor y consuelo de su madre, completará esta etapa, si por el contrario, la madre no alimenta al bebé de forma regular el bebé puede desarrollar cierto tipo de trastornos como la neurosis lo que ocasiona que el bebé se obsesione con el logro de la satisfacción de lo que se siente privado. El desarrollo de la neurosis tiene un gran impacto en la consolidación de la personalidad. El bebé que tenga una fijación en la fase oral del desarrollo psicosexual no progresará plenamente en las próximas etapas. Al crecer tendrá una personalidad oral.

Fase anal

La segunda fase del desarrollo psicosexual es la fase anal en donde la zona erógena corresponda al ano. La fase anal va desde el primer año hasta los tres y es experimentada sólo por las personas que no desarrollaron una fijación en la fase oral. A esta edad el niño comienza a usar el sanitario. Si sus padres le dan recompensas para esta acción, el niño obtendrá placer gracias a sus heces, si los padres son muy estrictos el niño podrá tener una fijación en la fase anal desarrollando una personalidad anal expulsiva llegando a ser desordenado e irresponsable, por otra parte, pudiera también desarrollar una personalidad anal retentiva siendo demasiado ordenado y justo.

Fase fálica

La fase fálica comienza a partir de los tres años y termina aproximadamente a los cinco años. La zona erógena en esta etapa es la región de los genitales. Freud consideraba que los niños tienen sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com