ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Lectura: El desarrollo infantil según la psicología genética

Según las más representativas escuelas de psicología genética J. Piaget, H. Wallon, y psicoanalistas continuadores de la escuela de S. Freud.

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las de Binet y Simon proponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado o, por contrario, el retraso. Así pues, nos ofrecen un orden cronológico. Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas., los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución.

El estadio no tiene una base cronológica si no que se basa en una sucesión funcional. La idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores J. Piaget estudio fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presentan al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos pariendo del desarrollo emocional y la socialización. Por último, los psicoanalistas a continuación S. Freud describen la sensación y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos para considerar que existe un estadio lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, insiste claramente que le orden de las adquisiciones sea constante insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio.

- Todo estadio ha de ser integrador

- Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel determinación

- Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación

J. Piaget define en términos muy precisos los que él llama estadio y lo que otros llaman fase.

P. Osterrieth, no se ha logrado unanimidad en cuanto a la definición de este término. Señala que cabe encontrar un cierto acuerdo comparando los diversos sistemas. Plan intelectual, periodo de preparación, fenómeno de maduración que coincide más o menos con el primer año. El periodo de inteligencia aplicada al campo de lo concreto, inteligencia sensomotriz o de manipulación según los autores. Un tercer periodo dominado por la aparición de la capacidad representativa. El niño abandona la postura adualista al mismo tiempo aparece la toma de conciencia de sí mismo con respecto a otros y frente a las cosas con un distanciamiento del mundo que lo rodea. En el plano afectivo y social los autores coinciden al describir una serie de indicaciones concordantes, A. Gessel señala una crisis de seguridad una fase conflictiva y una serie de dificultades al legar a los 5 o 5 años y medio relacionada con el periodo edipiano del que nos hala la psicoanalista.

La crisis de los 12-13 años, que generalmente suele considerarse dentro del marco general de la pubertad psicológica J. Piaget piensa que el delimitar unos estadios no es una meta en su y que ello es un simple instrumento indispensable para el análisis de procesos formativos como son los mecanismos de razonamiento.

R. Zazzo introduce una diferencia entre la idea de crisis y la de estadio., en algún sentido la crisis ha de introducir un nuevo estadio definido cualitativamente y, por consiguiente, una reorganización.

La evolución de carácter M. Tramer describe etapas y fases inestables y fases estables. Da origen a una modificación de la armazón de carácter y su marco general.

J. Piaget ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo, y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano, diversos estadios, Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general. H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total, y ha propuesto se caracterice cada periodo por la aparición de un rasgo dominante, por el predominio de una función sobre las demás.

El desarrollo cognitivo Piaget da gran importancia a la adaptación que, siendo característica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com