ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría socio – comportamental


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 24

I.- Biografía

II.- Teoría socio – comportamental

III.- Imitación

IV.- Modificación de la conducta

V.-Pautas de refuerzo y conducta social

VI.- Desarrollo del autocontrol

VII.- desarrollo de la personalidad

VIII.- terapia de autocontrol

I.-BIOGRAFIA

Nacido en Mundara, Canadá el 4 de diciembre de 1925, de ascendencia ucraniana. Fue un psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa, Wichita y Stanford. Ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. También ha tenido influencia en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por sus contribuciones a la psicología. Fue presidente de la American Psychological Association en el año 1974. En 1980 fue nombrado presidente de la WPA (Western Psychological Association) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense

II.-TEORIA SOCIO - COMPORTAMENTAL

Durante los últimos 50 años se ha favorecido los enfoques de desarrollo de personalidad, conductas desviadas y psicoterapias desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje. Pero han sido poco efectivas en cómo se adquiere y modifica la conducta ya que se atienen a principios de experimentos con animales o de forma individual y sustentados por ellos mismos.

La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de cornell Montgomery (1843-1904), que propuso que el aprendizaje social se daba por cuatro factores: contacto cercano, imitación de superiores, comprensión de los conceptos y comportamiento del modelo a seguir. Rotter propone un aprendizaje social basado en la interacción que consiste en la expectación y el valor del refuerzo para el sujeto.

Albert bandura (1977) expandió la idea de Rotter al igual que un trabajo de Miller y Dollard (1941) y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave.

Definición: es el aprendizaje el cual se basa en una situación social donde existen al menos 2 participantes: el modelo y el observador. Bandura piensa que el aprendizaje por dolor y placer es una forma muy simplista de ver las cosas, por eso su teoría dice que el aprendizaje observacional permite ver su propia forma de reproducir esa conducta y así darse una idea de cómo comportarse en el futuro.

1.-Principios del aprendizaje social

a) La adquisición de respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional

Según Rotter el aprendizaje se da por medio de la expectación, es decir, apreciación subjetiva de que se refuerce su conducta y el valor del refuerzo para uno.

Un niño que no sepa polaco nunca emitirá una frase polaca por expectación, aunque la probabilidad de refuerzo sea de un 100%

Entonces de esto se puede deducir, como explica Bandura, que es indispensable una variable social dentro de la ecuación de aprendizaje en la sociedad ya que las conductas nuevas no surgen de la nada, en el ejemplo seria alguien que le enseñe polaco.

Otra teoría que trata de explicar la adquisición de respuestas nuevas en la sociedad es la del aprendizaje operante o instrumental. Skinner (1953) mediante las aproximaciones sucesivas, la cual nos plantea que se refuerza toda conducta parecida a la final hasta que esta se da. Desde este punto de vista las respuestas nuevas nunca emergen de forma repentina, sino que son siempre el resultado de un proceso más o menos prolongado de condicionamiento operante. Es muy útil y más cuando el sujeto tiene conocimientos previos. Pero es dudoso que se pudiesen adquirir muchas de las respuestas de todos los miembros de nuestra sociedad si el adiestramiento social procediese solo por aproximaciones y más cuando la conducta no es provocada por ningún estímulo aparente aparte de las señales que dan otros miembros de la especie que exhiben dicha conducta

Si un niño no tuviese oportunidad de oír hablar o en el caso de una persona ciega y sorda no tendría la oportunidad de coordinar los movimientos de la boca y la laringe en un proceso de verbalización.

En este caso la imitación se hace esencial para el aprendizaje social ya que, aunque hubiese un estímulo que pudiese provocar la respuesta, es más eficiente y rápida para la adquisición de las respuestas

b) Pautas de recompensa

Frecuentemente el modelo recompensa la conducta imitativa, esto tiene consecuencias gratificantes si es que el modelo exhibe una conducta socialmente útil. La sociedad no solo tiene aprendizaje observacional sino que es una combinación de este y los refuerzos diferenciales. Se pueden administrar refuerzos continuos, en el cual se refuerza cada vez que ocurre la conducta. Este permite una adquisición más rápida pero poca estabilidad. El programa intermitente se divide en dos: de razón y de intervalo. Como en la sociedad los agentes de socialización deben adecuar los refuerzos en función a los horarios de otros. En la mayor parte de familias se refuerzan a los niños en un intervalo fijo: en la alimentación, la disponibilidad del padre o hermanos en edad escolar y costumbres del hogar que pueden ser reforzadores positivos y negativos. Pero en la vida diaria es más abundante los refuerzos de razón, como cantidad variable de conductas que tiene que realizar para que se refuerce e intervalo variables, aquellos que refuerzan la conducta pasado cierto intervalos de tiempo desiguales. Es común encontrar en la sociedad los programas combinados ya que se permite que varíen tanto el número de respuestas sin reforzar como el intervalo de tiempo entre la presentación de los refuerzos. Este predomina en los niños.

Muchos niños intentaran, muchas veces durante el día, provocar una respuesta de protección en sus madres, algunas veces las madres responderán inmediatamente pero en otras se demoraran porque están ocupadas. A intervalos variables darán interés y atención hacia el niño

c) Generalización y discriminación

La conducta social sería muy ineficaz si es que si en cada situación hubiera de adquirir una situación nueva. Por ello existe la generalización, que es la reproducción de una conducta ya aprendida a una situación similar pero distinta a la cual se aprendió originalmente. También existe la supergeneralizacion o generalización a señales irrelevantes que darán como resultado una conducta irrelevante. Una respuesta generalizada es impropia cuando se da a un elemento estimular que no se correlaciona regularmente con los otros elementos del complejo de estimulación en el que la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com