ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teria Del Delito


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

Wolf, M. Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1982

LA CRIMINOLOGIA CRÍTICA.

II.1.Concepto de criminología critica.

Nos damos cuenta en la exploración de la criminología crítica (también llamada nueva criminología) se basa en la nueva manera de estudiarla mediante el análisis y la crítica y la criminalidad en su forma de atenderla, cabe hacerse notar el siguiente concepto de criminología crítica que se cita a continuación:

La etiqueta

de criminología crítica se refiere a un campo muy vasto y no homogéneo de discurso que, en el campo del pensamiento criminológico y sociológico-jurídico contemporáneo, tienen en común una característica que los distingue de la criminología tradicional. La nueva forma de definir el objeto y los términos mismos de la cuestión criminal. La diferencia es también y por sobre todo una consecuencia que utilizando la nomenclatura de una teoría reciente sobre las revoluciones científicas puede ser definida como un cambio de paradigma producido en la criminología moderna sobre la base del paradigma etiológico la criminología se ha convertido en sinónimo de la ciencia de las causas de la criminalidad. Este paradigma con el cual nace la criminología positivista hacía el fin del siglo pasado constituye la base de toda criminología tradicional aun de sus corrientes más modernas las cuales, a la pregunta sobre las causas de la criminalidad, otorgan respuestas diferentes a aquellas de orden antropológico o patológico del primer positivismo y que han nacido en parte polémica con este (teoría funcionalistas, teorías ecológicas, teorías multifactoriales, etc.).

Teniendo como base la anterior conceptualización de donde parte la dirección de la criminología critica se debe de razonar que el hecho de la llamada teoría del etiquetamiento, o el labelling aproach, junto con las teorías conflictuales, representa el paso de la criminología liberal a la criminología crítica.

11.2. Antecedentes de la criminología crítica.

La dirección critica es una orientación en la que convergen distintos estudiosos,

a los que la criminología tradicional (también llamada convencional), les parece incapaz de lograr una adecuada explicación del fenómeno criminal, además de limitada en la solución de sus problemas.

Para Luis Rodríguez Manzanera la orientación crítica proviene de varias circunstancias:

a) Del hecho de haber constatado, a partir de los estudios criminológicos, que el estado y sus instrumentos, entre ellos el derecho y en específico el penal, están orientados a proteger intereses de grupos de poder.

b) Darse cuenta de las definiciones de actos delictivos de una forma convencional y parcial de criminalizar conductas que pueden ser ontológicamente neutras, mediante un acto político que es la ley.

c) En consecuencia, los que infringen la ley no son por lo general, seres anormales, sino personas que se han atravesado en camino de los intereses de quienes tienen el poder de definir ( o que son simples chivos expiatorios);

d) Todo esto ha conducido a que el interés de la criminología crítica, a diferencia de la convencional, desplace su objeto desde el estudio del hombre delincuente, y de las causas o factores criminógenos que es característico de la tradicional criminología del paso al acto, hacia los mecanismos de criminalización diferencial de conductas y de individuos.

Como ha quedado debidamente citado nos podemos dar cuenta que la orientación de la criminología critica surge pues a raíz que el derecho penal o el estado con el poder del ius puniendi, solamente ha estado al servicio de los grupos de poder o los más fuertes económicamente y se ve al delito de una forma

normal, ya que para la criminología crítica , el método se convierte en eminentemente socio-político y para los representantes más radicales, la metodología no puede ser otra que la propuesta por Marx.

II.3.La criminología critica

Trataremos en este apartado el tema que ha sido el objeto de este trabajo, como los diversos autores nos hablan de la criminología crítica y sobre todo que La dificultad en exponer la nueva criminología, reside en que ésta no hace explícitos sus postulados. En efecto La nueva criminología consiste en una crítica a las anteriores teorías criminológicas y en un programa de estudio que debe ser desarrollado en un futuro.

A continuación exponemos lo que cita de la criminología critica el autor Alessandro Baratta. La etiqueta "criminología crítica" se refiere a un campo muy vasto y no homogéneo de discursos que, en el campo del pensamiento criminológico y sociológico-jurídico contemporáneo, tienen en común una característica que los distingue de la criminología "tradicional": la nueva forma de definir el objeto y los términos mismos de la cuestión criminal. La diferencia es también y por sobre todo una consecuencia de aquello que, utilizando la nomenclatura de una teoría reciente sobre las "revoluciones científicas", puede ser definido como un "cambio de paradigma" producido en la criminología moderna, Sobre la base del paradigma etiológico, la criminología se ha convertido en sinónimo de la ciencia de las causas de la criminalidad. Este paradigma, con el cual nace la criminología positivista hacia el final del siglo pasado, constituye la base de toda la

criminología "tradicional", aun de sus corrientes más modernas las cuales, a la pregunta sobre las causas de la criminalidad, otorgan respuestas diferentes a aquellas de orden antropológico o patológico del primer positivismo, y que han nacido en parte de la polémica con éste (teorías funcionalistas, teorías ecológicas, teorías multifactoriales, etcétera) .El paradigma etiológico supone una noción ontológica de la criminalidad entendida como una premisa pre constituida a las definiciones y por tanto también a la reacción social, institucional o no institucional, que pone en marcha esas definiciones. De esta manera quedan fuera del objeto de la reflexión criminológica las normas jurídicas o sociales, la acción de las instancias oficiales, la reacción social respectiva y más en general, los mecanismos institucionales y sociales a través de los cuales se realiza la definición de ciertos comportamientos calificados como criminales.

Así nos damos cuenta que el objeto de estudio de la criminología critica existe un cambio en comparación con la criminología tradicional, ya que el primero muestra un cambio de interés hacia a los mecanismos de criminalización y la escuela clásica se preocupó por el delito, la positiva por el delincuente y ahora la crítica hacia un nuevo y diferente enfoque la criminalización y su control.

Cuando se señala

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com