Trabajo Practico 2
Enviado por legahl • 21 de Noviembre de 2014 • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
Los sentimientos son el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, hay muchos sentimientos y emociones, también son una construcción social es claro que el ser humano cuenta con la capacidad de sentir, el frío, el calor, el hambre, el dolor en alguna parte de su cuerpo. Conforme avanza la edad puede sentir la hostilidad de su medio, el amor, el abandono, la protección, la envidia, la seguridad, los celos, la vergüenza, la alegría, la tristeza, entre muchas otras formas de emociones traducidas en sentimientos. Es decir, desde el nacimiento todavía no actuamos ni pensamos pero ya sentimos (Heller, 1999). Por lo tanto, la capacidad de sentir no es aprendida sino inherente pues, dice Heller, no puede haber pensamiento sin sentimiento A pesar de que la capacidad de sentir es innata, también es resultado de la educación, de la asimilación de normas y del proceso de aprendizaje, pues, como señala Agnes Heller, los sentimientos son las emociones reales surgidas al estar implicado en algo. Este algo puede ser otro ser humano, un concepto, yo mismo, un problema o una situación Intentando observar en ciertos sectores (lo que para Bourdieu serían campos) cómo se producen o generan ciertas expresiones emocionales, veamos cómo funciona la escuela. La escuela es un sistema educativo aparentemente neutro, sin embargo en este se reproduce, una estructura social demandante, ejecutora de poder, violenta e imposibilitadora de la igualdad social. Hechos que desde luego propician la generación de ciertos estados emocionales a nivel colectivo pues las acciones pedagógicas de este espacio social hacen sentir a los alumnos (sin luz) valiosos o sin valor. ¿Cómo se logra esto? La escuela se mantiene como institución de reconocimiento gracias al trabajo de inculcación por medio de las acciones pedagógicas que producen habitus dice Bourdieu en La Reproducción n. De esta forma, el habitus y las acciones pedagógicas logran interiorizar en el individuo al orden externo en función de la clase dominante y de la arbitrariedad cultural mostrada como legítima Así, en el trabajo pedagógico tanto primario como secundario, es decir en las enseñanzas diarias, tanto en el salón de clases como fuera de éste, se educa a los estudiantes para reconocer como autoridad legítima a un poder impuesto, dominante y excluyente Éste es el docente ,el avalado por el sistema para evaluar de forma conductista, espirilada o libre avalados por el sistema social como los conocedores, como los que tienen la capacidad de evaluar el desempeño de los alumnos.
Estado de Ánimo: Estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Se diferencia de las emociones en que el estado de ánimo es más duradero y menos específico de una situación concreta, el estado de ánimo sufre oscilaciones a lo largo del tiempo. Cuando sucede dentro de unos límites normales se denomina eutimia .Cuando es anormalmente bajo se llama depresión, cuando es anormalmente alto se llama hipomanía o manía. La alternancia de fases de depresión con fases de manía se llama trastorno afectivo bipolar. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo es menos intenso, más duradero (puede durar horas o días), y menos específico (menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento).
También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo.
En el lenguaje popular se habla de ánimo o humor, en el lenguaje científico, se habla de timia (estado), de función tímica, de afectos (estados psíquicos que expresan matices afectivos).
Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo; activado o deprimido. Siendo laeutimia el estado de ánimo normal, esto es, situado entre la hipertimia y la distímia o, más radicalmente, entre la manía y la depresión.
Según algunos psicólogos como Robert Thayer, el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión1. Según esta teoría, el estado de ánimo fluctuaría entre un estado energético (de más cansado a más activo) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), considerándose el mejor un estado calmado-energético y el peor un estado tenso-cansado2.
Las fluctuaciones del humor son eminentemente moduladas por la satisfacción o la insatisfacción de diversas necesidades instintivas (el hambre, la sed, el sueño, la sexualidad); relacionales (vida conyugal, familial, profesional); o culturales (ocio, vacaciones). Las variaciones patológicas del humor pueden hacerse en el sentido negativo (la depresión), positivo (un carácter muy expansivo) o inscribirse en el sentido de una indiferencia.
. -Robert E. Thayer define un estado de ánimo como un sentimiento de fondo que persiste en el tiempo. Sus investigaciones afirman que los estados de ánimo surgen de la energía y la tensión y que éstos pueden entenderse a partir de cuatro estados básicos que dependen del espectro energía-tensión.
1. Calma-energía. Es el estado donde el sujeto se siente a gusto, en confianza y optimista. Es el estado ideal para realizar actividades como el trabajo y estudio puesto que se presenta con alta energía y tensión baja. Regularmente suele presentarse en las mañanas.
2. Calma-cansancio. Es la sensación previa al sueño en el que el sujeto alcanza un punto donde no hay energía ni tensión.
3. Tensión-energía. Es la sensación que experimenta el sujeto cuando se le ha acabado el tiempo para cumplir alguna actividad sea entregar un trabajo, pagar un servicio, atender una cita, etc. La sensación de urgencia genera una frecuencia cardiaca elevada porque el cuerpo está liberando adrenalina, lo que ocasiona que se presenten altos niveles de energía y tensión.
4. Tensión-cansancio. Es el estado que se origina cuando existe agotamiento. En este punto existen pensamientos negativos debido a que existe cansancio físico acompañado de ansiedad nerviosa. Es un estado de baja energía y alta tensión que comúnmente acontece durante las tardes.
Ejemplos: entusiasmo, aburrimiento, tristeza, resentimiento, aceptación, resignación, ambición
El entusiasmo es una fuerza volitiva viva, que sostiene el animo y da una alegría serena, natural producto de una vida digna y amplia, resultado del cauce inteligente
...