ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Neurologicos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  7.483 Palabras (30 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 30

neurológicos y psicológicos y su influencia en el desarrollo bandolero del ser humano.

“Las alteraciones de conducta asociadas a las enfermedades neurológicas muestran cómo el sistema neuroendocrino, la amígdala, el hipocampo, las conexiones aferentes y eferentes del sistema límbico, la corteza frontal y temporal regulan la emoción y la conducta. El hemisferio cerebral izquierdo media el lenguaje, las funciones cognoscitivas analíticas secuenciales, mientras que el hemisferio derecho tiene funciones preceptúales viso espaciales y de síntesis. El hemisferio derecho se especializa en la percepción y expresión del ánimo y los sentimientos, mientras que el izquierdo trabaja con responsabilidades, conceptos lógicos y abstracciones.” (Quiroga 2012)

Como lo menciona Felipe Quiroga en su tesis titulada “Trastornos psiquiátricos comunes en enfermedades neurológicas”, el sistema nervioso y los trastornos a nivel neurológico pueden alterar de manera directa o indirecta el comportamiento de los seres humanos, muchos de ellos, debido a las diferentes perturbaciones neuropsicológicas, llegan a tener comportamientos antijurídicos tales como el vandalismo, la psicopatía entre otros, denotando así que en muchos de los casos de comportamientos extremos en seres humanos antisociales se puede ver evidenciada la psicología y la neuropsicología como causa aparente de dicho actuar.

Las lesiones temporoparietales y occipitales se asocian con psicosis de características confusionales, alucinatorias, paranoides. Otros factores predisponentes son la hiponatremia, múltiples problemas médicos, deterioro cognoscitivo previo, polifarmacia, alteraciones metabólicas, pobre interacción social, edad avanzada, infección especialmente renal, fracturas, deterioro visual y auditivo, fiebre, uso de drogas psicoactivas.

“La desviación no es un asunto de definición o construcción social”, sino que va en dependencia de las normas establecidas por cada sociedad, esto es, la definición de una conducta desviada es arbitraria. Entender la desviación envuelve el estudio de quienes rompen las reglas y de quienes las formulan. Por tanto, no se puede definir la desviación de manera precisa, sino que se trata de explicar tomando en cuenta la situación específica a la que se aplica tal concepto.

“Es importante, entonces, considerar cómo cierta conducta se relaciona a las reglas sociales y cómo otros reaccionan a ésta”. La conducta conforme o ajustada “es la norma en la mayoría de los grupos sociales e, incluso, los individuos que están etiquetados como desviados usualmente se atienen, la mayor parte de sus vidas, a las reglas formales e informales”. Contra ese nivel de conformidad es que se mide y se compara la desviación.

Para considerarse un comportamiento, atípico o no, como una desviación social, éste “tiene que quebrantar o alterar un estándar establecido por un grupo”. Es decir, una vez un comportamiento se aleje de la norma social, positiva o negativamente, se considera como una desviación. La desviación positiva es aquella que aspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo. A diferencia de esa, la desviación negativa se dirige hacia lo deprimente como lo es la conducta de los criminales.

Existen tres tipos principales de desviación social negativa: la pura, la secreta y la falsamente acusada. Primero, la desviación pura incluye la mayoría de los crímenes que infringen las leyes y son considerados como desviados por la sociedad. La desviación, según Howard Saúl Becker, es aquella conducta que viola las reglas, pero que está muy bien escondida que nadie la ve o si la ven, la ignoran.

Ésta es disfrazada por el consenso entre las partes o por el poder de la persona que comete el acto. Por último, la desviación del falsamente acusado se centra en el rompimiento de reglas informales cotidianas, pero no de leyes, que propician el etiquetamiento de la persona que comete tal acto. Usualmente, las personas con poco poder son las que se ven más afectadas por este tipo de etiquetamiento debido a una conducta aparentemente desviada.

En contraste, la conducta desviada se puede dividir en desviación primaria y secundaria. La desviación primaria implica que el individuo desviado reconozca su aberración y la corrija mediante la racionalización. Si el individuo, a consecuencia de la reacción social, emplea su conducta desviada como medio de defensa, ataque o ajuste a los problemas abiertos y encubiertos, esto se considera desviación secundaria. A pesar de las múltiples connotaciones o definiciones que se le pueden atribuir a la desviación social, se debe tomar en consideración que toda persona en algún momento de su vida ha incurrido en una conducta desviada, positiva o negativa, que quebranta las normas sociales establecidas dentro de su sociedad.

La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales. Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como " un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades".

La mayoría de los tratamientos institucionales están basados en un modelo de la conducta desviada como enfermedad mental, de los conceptos de psicopatía y sociopatía desarrollados por los psiquiatras. Por ello, uno de los tratamientos que se ofrecen en instituciones son los relacionados con la psicoterapia.

Los desarrollos más recientes se deben a la aplicación de la psicoterapia de "Desactivación del Modo Emocional" (Apsche, Ward y Evile, 2003). La teoría está basada en el trabajo de Beck (1996) y sugiere que las personas aprenden de sus componentes experenciales inconscientes y de sus componentes cognitivos de procesamiento estructural. Por lo que, para cambiar la conducta de alguien, se requiere reestructurar el componente experencial y reformar el componente estructural cognitivo.

Esta terapia se aplica con adolescentes involucrados en comportamientos agresivos, delictivos y ofensas sexuales. Es una metodología que localiza esquemas disfuncionales y los modifica, supervisando y reestructurando los componentes disfuncionales de las creencias de estas personas. Los "modos" ayudan a adaptarse en la solución de sus problemas, como serían las estrategias proyectivas y desconfiadas, cuando se ha abusado de alguien. Consisten en "esquemas" (creencias) que se activan por el paradigma miedo-evitación.

Un aprendizaje experiencial y estructural disfuncional (consciente o inconsciente) produce esquemas disfuncionales que generan niveles altos de ansiedad, miedo y pensamientos irracionales, que a su vez producen conductas aberrantes. Esta terapia incluye el uso de la relajación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com