Trastornos Ansiosos
Enviado por pato1969 • 16 de Agosto de 2013 • Trabajo • 6.226 Palabras (25 Páginas) • 292 Visitas
TRASTORNOS ANSIOSOS
Para complicar las cosas ni la ansiedad ni la depresión son procesos simples. Estos también coexisten con el trastorno que es bastante común, como es el Trastorno Limítrofe de Personalidad, y como mencionaba también anteriormente con adicciones. La ansiedad y la depresión, además del trastorno limítrofe y adicciones son complejos en sus manifestaciones, es decir, como las otras personas la ven diariamente y también en su experiencia, o sea, como las ves tú interiormente. Muchos trastornos de ansiedad aparecen en el “DSM IV” que es el libro que clasifica las enfermedades mentales. Es la Biblia en salud mental.
ANSIEDAD SOCIAL Y PÁNICO
Cuando presentas ataques de pánico, sientes terror, miedo intenso, te falta el aire, te palpita el corazón, y tienes una anticipación de perder el control de ti mismo o de que algo trágico te va a suceder. Estos ataques a menudo duran solamente minutos, pero son tan intensos que las personas después de haberlo presentado tienen una obsesión sobre la posibilidad de que aparezcan nuevamente. Es así, que se desarrolla el “miedo de el miedo” que es un síndrome que se denomina así, que hace que los ataques de pánico sean una enfermedad anticipatorio. Se has estimado que más o menos un 70% de las personas que presentan ataques de pánico también tienen depresión mayor en algún momento de sus vidas (Mc Nally 1994). A menudo al mismo tiempo que estás presentando ataques de pánico, en un fondo de trastorno de ansiedad social, la ansiedad se presenta en situaciones sociales. Cuando Ud. anticipa tener una reunión con personas que no son familiares o conocidas para usted, o cuando siente que va a ser sometida a evaluación pública (aún si el “público” es solamente una persona) siente síntomas similares a los del ataque de pánico. Con el trastorno de ansiedad social, las personas aprenden que pueden “controlar” su ansiedad, evitando situaciones sociales. Terminan limitando su habilidad para socializar y llevar una vida normal, para no sentir la ansiedad subyacente.
AGORAFOBIA
Agorafobia es un trastorno separado, relacionado con los ataques de pánico y el trastorno de ansiedad social. Con la agorafobia la persona se siente segura solamente cuando está en ciertos ambientes. Su ansiedad aumenta a cada momento desde que sale de lugar seguro o no esté disponible, bloqueado o está muy distante. Se siente bien solamente cuando está en su casa, o en su casa y auto, cuando está detrás del manubrio, y a lo mejor nunca cuando las puertas de su vehículo están cerradas. El pensamiento de estar en un teatro oscuro donde están mostrando una película, lejos de las puertas de escape llega a ser intolerable. Hace todo lo posible para estar en lugares que usted considere que son seguros y todos los ambientes nuevos presentan el desafío de identificar rutas de escape si es que le viene el pánico. En los viajes, la ansiedad aumenta a medida que Ud. se aleja del lugar en que se siente seguro. Si la agorafobia permanece sin tratamiento, la geografía de los lugares seguros en su vida se van a ir disminuyendo hasta puede llegar a ser una prisionera. Este lugar puede llegar a ser incluso un dormitorio o un lugar específico de su casa. El miedo es un factor subyacente importantísimo, que conduce a la ansiedad, ya que Ud. tiene miedo de tener que soportar náuseas, un rash de adrenalina, un corazón saltando y el sentimiento de que se va a morir o que va a tener una tragedia inminente..
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Una enfermedad incluso más compleja y potencialmente incapacitante de trastorno ansioso, es el trastorno obsesivo compulsivo. La obsesión es un pensamiento negativo no deseado que se atora en nuestra mente. El pensamiento puede ser totalmente ilógico y la persona reconoce la irracionalidad y la improbabilidad de sus pensamientos negativos. Por ejemplo, usted puede pensar que su hijo podría morir si no mantiene la casa limpia y libre de gérmenes. Esta experiencia provoca ansiedad (le palpita el corazón, le falta el aire, comienza a respirar superficial, siente los músculos de la espalda y cuello rígidos y tan severo que incluso le puede causar dolor, a lo mejor incluso la boca seca y el sentimiento que va a vomitar).
Las compulsiones son igualmente conductas que están diseñadas a suprimir el evento anticipado negativo. Por ejemplo, mantiene su casa inmaculada por ello su hijo no se ha muerto. A medida que más limpia la casa, en forma más exhaustiva usted encuentra que la ansiedad relacionada con la obsesión disminuye. La conducta compulsiva que sería en este caso limpiar la casa, disminuye la ansiedad asociada con la obsesión (el pensamiento que su hijo morirá) y cada vez que esto ocurre comienza a repetir la compulsión para reducir la obsesión.
SINDROME DE ESTRÉS POSTRAUMATICO
En el síndrome de estrés postraumático, has tenido un evento que es real y potencialmente ha amenazado o ha impactado tu vida a un punto tal de que sientes que se repetirá en el pasado una y otra vez. Esto puede ser un accidente en vehículo, un asalto, violación, guerra, incluso haber sido testigo de un accidente o robo, o haber tenido un accidente casi mortal. En ocasiones has observado la muerte o has sido testigo inicial de la muerte traumática de un ser querido. Después del evento, tú has sufrido, visto o reexperienciado el trauma una y otra vez como una película de terror que te han obligado a ver una y otra vez. Cualquier cosa que te recuerde el evento anterior puede traer devuelta en su fuerza total y devastadora, los sentimientos que tenías durante el incidente original. Pueden ser lo que tú has visto, lo que oliste, sonidos o incluso ropa asociada con el trauma original. El paciente con estrés post traumático, es perseguido por el miedo y haría cualquier cosa para evitar no experienciar nuevamente estos sentimientos desastrosos Al igual que el paciente con trastorno de pánico., evitará y escapará de los eventos que gatillan sus respuestas ansiosas. El mundo se comienza a achicar y es totalmente entendible que la depresión comience a agregarse a este fenómeno ansioso convirtiéndose en un síndrome depresivo ansioso o ansioso depresivo.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO
El trastorno de ansiedad generalizado, comprende la experiencia de ansiedad (intranquilidad, fatiga, tensión muscular, irritabilidad, palpitaciones del corazón, falta de aire, y especialmente preocupación) que no está relacionada a un evento específico (como es el síndrome de estrés postraumático), o necesariamente a eventos sociales (como el trastorno de
...