Trastornos De La Personalidad
Enviado por freanpch81 • 17 de Abril de 2013 • 3.309 Palabras (14 Páginas) • 336 Visitas
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor.
Claro esta que para conocer los trastornos de personalidad debemos tener muy claro el concepto de personalidad y así nos quedara mas fácil entender cada una de las clasificación que esta tiene esta.
PERSONALIDAD
El carácter activo del ser humano significa que no es un receptor pasivo de la estimulación externa, sino que elige y, en gran medida, genera el escenario en que se va a desarrollar su conducta. En ese sentido, las personas difieren en la manera en que categorizar las situaciones en que se encuentran, interpretando y dando significado a los distintos indicios presentes en las mismas.
Ya tenemos una idea mas clara del concepto de personalidad a hora si vamos a conocer de una forma detallada cada uno de los tipos de personalidad y sus características.
Capacidad de anticipación: Las personas hacen una categorización de las situaciones en que se encuentran y de las posibilidades de respuesta que posee. Además tienen expectativas (acerca de las consecuencias previsibles asociadas a las distintas alternativas de respuesta) que van a guiar la elección definitiva de la conducta a desarrollar, en la medida en que posibilitan al individuo anticipar contingencias futuras.
DEFINICIONES DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Definición de personalidad a partir de los rasgos, entendidos como «pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo y se hacen patentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales.
Para que los rasgos de personalidad adquieran el carácter de convertirse en trastornos de personalidad deben poseer ciertas características: en el caso de que los rasgos de personalidad sean inflexibles y des adaptativos y causen incapacitación social significativa, disfuncionalismo ocupacional o malestar subjetivo» se habla de trastorno. Dicho con otras palabras: los criterios de anormalidad propuestos lo son de forma disyuntiva (aunque no excluyente): sufrimiento personal, problemas laborales o problemas sociales.
TIPOS DIFERENCIADOS EN LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION MÁS DIFUNDIDOS EN PSICOPATOLOGIA
En la actualidad se siguen tres grandes sistemas actuariales de clasificación para los trastornos de personalidad, que presentan algunas relaciones entre sí. Estos sistemas son:
1. La Clasificación internacional de las enfermedades (CIE 10), realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1992) y principalmente utilizada por psiquiatras y psicólogos europeos.
2. La clasificación gestada en Estados Unidos denominada Manual de estadística y de diagnóstico, de la cual ha estado vigente hasta hace muy poco la tercera edición revisada y acaba de publicarse la cuarta edición. (DSM-IV).
3. La propuesta por Millón que incluye un sistema multiaxial para los trastornos de personalidad utilizada.
Los tipos de personalidad según Jung son dos:
1. Introvertida
2. Extrovertida (extravertido)
Introvertidos: son los tímidos, reservados y contemplativos y tienden a tener dificultades en adaptarse a las situaciones sociales.
Los extrovertidos, en cambio se caracterizan por responder a otras personas, la actividad, la agresividad y la capacidad de tomar decisiones rápidas. También tienden las salidas con amigos y viajes.
Arquetipos:
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.
Teorías de la personalidad según Sigmund Freud
Se puede decir q Freud concebía lo inconsciente como una degradación de la conciencia esta idea se encuentra ilustrada en la ya conocida metáfora de la linterna.
Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Teorías de la personalidad según Dollard y Miller
Según Dollard y Miller, la personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre un estímulo y una respuesta y asociado con las pulsiones primarias y secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.
PROCESOS MENTALES SUPERIORES
Las interacciones del individuo con su medio son: aquellas que son dirigidas y guiadas por una simple señal, y aquellas que son mediadas por procesos internos. Distinguen entre respuestas instrumentales que poseen algún efecto inmediato sobre el medio social, y aquellas producidas por señales, cuya función es mediar o guiar a otras respuestas. Suponen que el lenguaje y otras respuestas productoras que juegan un papel central en los procesos mentales superiores.
El individuo puede incrementar la generalización o transferencia entre dos o mas situaciones al identificarlas como teniendo el mismo nombre, o puede discriminar entre dos situaciones, darles diferentes nombres.
Las palabras no sirven únicamente para facilitar o inhibir la generalización, sino para la importante función de activar punciones que por tanto pueden ser usadas como recompensas o reforzamientos.
El razonamiento es esencialmente un proceso de situación de respuestas internas productoras de señales, por conductas abiertas. El razonamiento no sirve únicamente a la función de prueba simbólica de las varias alternativas.
Según Miller y Dollard, se deben reunir ciertas condiciones antes de que el razonamiento y la planeacion produzcan conducta adaptativa frente a un dilema dado.
El niño esta necesariamente desorientado, confundido, engañado y alucinado; en pocas palabras,
...