Trastornos de alimentación desde la Fisiología.
Enviado por natsistemica • 23 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
MECANISMOS REGULADORES DE LA SACIEDAD
Existen tres tipos de saciedad, y en función a ellos, distintos mecanismos :
1. Saciedad a corto plazo →
Orofaríngeos : La saciedad la determina la influencia del olor, del paso del bolo alimenticio por la garganta, del gusto…estos estimulos son vitales
Gastrointestinales: Al distenderse el intestino para acomodarse al fluido que procede del estomago, los receptores de tensión se activan, reproduciendo así la información del estomago.
2.Saciedad entre comidas→
Teoria glucostática: Mayer sostiene que el nivel de glucosa que circula en sangre(glucemia) es el responsable de regular el apetito inhibiendo o estimulando el centro de la saciedad.
Teoría termostática : Brobeck. La sangre que irriga los centros de hambre y saciedad, activa el centro de saciedad cuando aumenta nuestra temperatura al comer. Por ello, según el, los animales comen para mantener la temperatura y dejan de hacerlo para prevenir la hipertermia.
3. Saciedad a largo plazo→
Teoria lipostática: Kennedy. Sostiene que los depósitos de grasa, actúan como señal para regular el consumo a largo plazo
Tanto el centro de saciedad como el centro del hambre, citados anteriormente, corresponden al hipotálamo. Más concretamente, el centro de la saciedad se situa en el hipotalamo ventromedial, mientras que el centro del hambre se encuentra en el área hipotalámica lateral
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todo.
Fisiopatología
Factores biológicos: Numerosos estudios indican que niveles anormales de determinados neurotransmisores, predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, perfeccionismo y pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos, lo cual hace que estas personas sean mas propensas a sufrir trastornos alimentarios
Factores psicológicos: Las personas que padecen trastornos alimentarios poseen expectativas no realistas tanto de ellos mismos como de los demás. No tienen sentido de identidad, por ellos muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control que no poseen.
Factores sociales: Se han establecido unos cánones de belleza, en los que la perfeccion y la belleza son sinónimo de delgadez. Personas con familias sobre-protectoras tienden a desarrollar estos trastornos. El colegio e institutos también son fundamentales.
Principales ejemplos de la alimentación no homeostática en el hombre:
Anorexia nerviosa
Enfermedad caracterizada por el intenso deseo de pesar cada vez menos; miedo a la obesidad y un trastorno del esquema corporal, que las hace verse mas gordas de lo que estan. El individuo come mucho menos, lo que en casos extremos desemboca en inanición y muerte
El 95% de personas que la padecen, son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o incluso antes, aunque la población mas afectada se encuentra comprendida entre los 14 y 18 años
Síntomas
- Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
- Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable
- Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
- Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).
- Constante sensación de frío, debido al escaso gasto de energía.
- Hiperactividad
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
- Las pulsaciones cardiacas se reducen.
- Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
- Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
- Disminución de la motilidad intestinal.
- Anemia.
- Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
- La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
- Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
- Pérdida de cabello y uñas quebradas.
- Problemas con los dientes y edemas periféricos.
Tipos→
Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no se da a la gula ni recurre a purgas (vomito autoinducido o abuso de laxantes, diuréticos o enemas).
Tipo purgativo: La gula puede con la persona, por lo que recurre a las purgas después.
Bulimia
Las personas que sufren bulimia nerviosa, comen cantidades excesivas en un periodo determinado de tiempo. Los bulímicos no pueden dejar de comer cuando inician su particular comilona, pero después del episodio, la culpa, la depresión y el pánico se apodera de ellos. Sienten una gran perdida de control, por lo que recurren a la purga.
...