ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutorías En línea


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

Factibilidad de la inclusión del Sistema de Tutorías (SIT) en línea en Educación Secundaria

Elaborado por: José Manuel García Pinedo

Resulta pertinente el hecho de apostar por una investigación que centre su atención en un tópico que tenga en sí una relevancia y fructificación favorable para con la sociedad, concretamente para con las comunidades escolares, pues las escuelas son bastión para formar y forjar agentes proactivos en la sociedad; por ende, es menester establecer y proporcionar alternativas que le permitan a estudiantes y maestros optar por senderos que propicien un clima agradable y empático que se convierta en soporte de atención, convicción y crecimiento humano y académico. Esta alternativa la podemos encontrar en las tutorías, entendiendo por éstas la atención y el acompañamiento realizado por una o varias personas competentes para con los estudiantes en cuanto a su formación humana y académica.

Es así que se pretende adentrar no sólo en la investigación del tópico tutorial, sino también ejercitar esta tarea con los alumnos de tercer año de secundaria de la Escuela Secundaria Técnica 74, ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, Zac. con la finalidad de contrastar la efectividad de las tutorías presenciales y de aquellas realizadas en línea. Para esto, solicitaré ser auxiliar tutorial del grupo de 3º “B” para implementar las tutorías en línea, que pretendo llevar a cabo los fines de semana (viernes, sábado y domingo) haciendo uso de una de las redes sociales en boga: el facebook, pues es un hecho que los jóvenes no dudan en darse la oportunidad de navegar por la red, situación que será aprovechada para brindarles la alternativa del servicio tutorial.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece: “una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera, los niños y los jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia” . Sin embargo, por otra parte, se menciona que existe una baja matriculación y deserción escolar ya sea debido a la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente las oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en el nivel de ingreso, o a la necesidad de obtener recursos económicos desde temprana edad. (http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf)

La situación enunciada en el párrafo anterior implica obviamente a todas las escuelas de nuestra nación, por ende a las de nuestro estado, quien vive día a día las cuestiones señaladas con tino en el mismo párrafo. Resulta pues no sólo pertinente, sino urgente la implementación y el ejercicio profesional de las tutorías en todas las instituciones escolares, principalmente en las de educación básica, pues son en éstas donde se presentan con mayor intensidad los fenómenos de la deserción, reprobación, adicción y violencia:

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres.

El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los índices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podría ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo único que se lograría desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.

(http://desercionescolarmexico.blogspot.com/2009/12/10-causas-y-cifras-acerca-de-la.html e Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012. Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf)

Por otra parte, resulta conveniente compartir los antecedentes planteados en el estudio del Plan nacional de desarrollo 2007-2012 por parte de la Secretaría de Educación Pública:

La historia de la educación recoge la figura de la persona responsable de la Tutoría a través de los distintos periodos de la humanidad, por ejemplo en la antigüedad, la Tutoría la llevaba a cabo un personaje sabio de gran prestigio; en la Edad Media, éste se mueve en torno a los monasterios dirigiendo su intervención hacia una búsqueda de virtudes por medio del sentido espiritual; en los siglos XIV y XV el tutor tiene cierto protagonismo entre la clase alta, el cual pierde a lo largo de los siglos XVII y XVIII debido a que el gobierno comienza a interesarse por la educación del pueblo; mientras que en el siglo XIX surgen nuevas formas de entender la función de la Tutoría que llegará a culminar en el siglo XX, dando la pauta para quien se responsabiliza de ésta, como una persona con un rol más técnico, intencional y centrado en el tutorado, con el objeto de formar hombres y mujeres con educación de calidad.

En sus orígenes la Tutoría entendida como orientación sabia y digna de confianza era distinguible de la actividad docente que realizaba un maestro o profesor; por lo que la Tutoría como apoyo a la enseñanza y como relación personalizada surge históricamente de las prácticas formativas que se realizaban en los talleres medievales y de la figura del maestro que tenía bajo su tutela a uno o varios aprendices en los gremios de la época. Inicialmente, en lo que respecta a los procesos de escolarización, la formación disciplinar (desarrollo del currículum) no puede disociarse de las relaciones personalizadas de orientación y apoyo en que se sustentó este tipo de formación emparentada con la actividad artesanal y los primeros intentos de actividad fabril, debido a que los procesos de transmisión del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com