Técnicas de estudio.Aprender a estudiar
Enviado por guadalupe3090 • 27 de Diciembre de 2022 • Tarea • 3.803 Palabras (16 Páginas) • 176 Visitas
Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus anexos. Dr. Antonio sobral 378.
Jardín de infantes “Dr. Antonio Sobral”.
Escuela Normal “Víctor mercante”- Nivel primario. Tel: 0353-4522029/4521912
Instituto secundario “Bernardino Rivadavia”.
Escuela Normal “Víctor Mercante”- Nivel superior. Tel/Fax: 0353-4520227/4533714
Carrera Psicopedagogía- Cuarto año.
Práctica Profesional y residencia. 5900 VILLA MARIA.
Aprender a estudiar
Fundamentación
El estudio es una forma de trabajo y, como todo trabajo, requiere un aprendizaje y esfuerzo.
Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida.
Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, y como somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y trabajar con ellos/as un taller de «técnicas de estudio» puede ser altamente positivo.
Las páginas que siguen a continuación van a intentar modificar las inadecuadas técnicas que utilizan, y pocos hábitos que poseen en favor de una serie de aptitudes y actitudes que les permitan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados reforzando y estimulando así su autoestima.
El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los talleristas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar sus propias estrategias de aprendizajes.
Desde el enfoque de psicología cognitiva se pone énfasis en los procesos del pensamiento del sujeto que aprende, resaltando el papel activo y responsable del mismo en su propio proceso de aprendizaje, orientando la enseñanza al desarrollo y construcción de un “pensamiento estratégico”, es decir, brindando técnicas para desarrollar en el participante un aprendizaje autónomo.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.
No todos aprenden del mismo modo: el aprendizaje está condicionado por diversas variables; por ello, diferentes investigaciones han demostrado que cada uno tiene un estilo individual de aprender y rinde mucho más cuando lo aplica.
Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquema.
El presente taller “Aprender a estudiar.” consiste en elaborar actividades de orientación y aplicación de técnicas, por parte las residentes de Psicopedagogía. Con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes de quinto y sexto grado, las estrategias y métodos, que deben aplicar al momento de estudiar.
Todos los textos que aparecen en este taller son susceptibles de cambio, por parte del formador o formadora, somos conscientes de que algunos de ellos quizás no sean demasiado atractivos para los alumnos por su contenido. Sin embargo, está claro que deben trabajar todo tipo de temas y contenidos, pues no podemos ni debemos limitarnos, ya que a nosotros, como coordinadoras, nos toca completarles una formación general que les permita incorporarse a la vida activa e integrarse plenamente en la sociedad.
Justificación:
A demás de leer y comprender lo que leen, los estudiantes necesitan recordar y organizas la información aportada por los textos. Es aquí donde juegan un papel primordial las mencionadas técnicas de estudio, que no son otra cosa que modos de organizar la información para favorecer una mejor forma de recordarla y acceder a ella cuando sea necesario. Estas técnicas se fundamentan en las nociones básicas de memoria y su aplicación implica un procesamiento de la información que varía en cada caso, pero que siempre supone un papel activo del sujeto en relación con el contenido a estudiar. Es por esto que se las denomina también técnicas de organización de la información.(¹)
Objetivos:
De los coordinadores:
- Capacitar a los talleristas para organizar el trabajo, lo que implica una adecuada capacidad para establecer objetivos y tomar decisiones.
- Fomentar el desarrollo de habilidades de planificación y organización del tiempo.
- Posibilitar la autonomía en el desarrollo de un método de estudio.
- Estimular habilidades meta cognitivas.
En los talleristas:
- comprender el uso de los diferentes medios de aprendizaje.
Cronograma
- Se pretende un encuentro semanal.
- Total de 5 encuentros.
- Hora: 14-13:30 hs (dependiendo de la disponibilidad de los alumnos)
Desarrollo
Encuentro N° 1: “Auto diagnóstico”.
Actividad n°1:
Esta actividad pretende favorecer la metacognición, para la cual es necesaria promover la autoevaluación del propio desempeño.
Se Guiara a los niños en el auto diagnóstico del proceso de estudio-aprendizaje, para que puedan observar las técnicas y estrategias que domina y que se pretende que dominen.
Plantear este tipo de preguntas favorece y optimiza cualquier proceso de aprendizaje. Lo difícil es: ¿Cómo lograr que los estudiantes incorporen estas estrategias? Justamente, el objetivo principal es dar pautas precisas de cómo lograr que los estudiantes adquieran este y otros hábitos de pensamiento que favorezcan el estudio eficaz y un aprendizaje real.
...