ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Aprendizaje Operatorio


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 5

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

Como educadores, a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponernos que los niños participen en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que quieren estudiar o en que desean trabajar.

Creemos que, por el mero hecho de preguntar al niño que trabajo prefiere, nos responderá libremente según sus intereses. En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etcétera.

Ante este hecho se nos ofrece dos salidas: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuete que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión. Otra salida consistiría en pensar que admitiendo que el niño está inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir qué es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.

La primera postura nos lleva a criticar el sistema como no valido ya perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientras que la segunda postura propone hacer la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y para poder vencer con ella las influencias que recibimos del medio.

Caso de inclinarnos por esta segunda postura ¿cómo construir este proceso de aprendizaje? Todos los ejemplos y referencias que daremos han sido trabajados en un grupo de clase de 5 de E GB, que utiliza el método de la Pedagogía Operativa, en la escuela Laietana de Barcelona.

El punto de partida consistiría en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discernir de forma argumentada, cuál de estas posibilidades le interesa.

Entre este principio y este final pasara un periodo de tiempo (diferentes sesiones) en el que el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y crítica entre todos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de autentico uso de la libertad, mientras que un niño propone, tras una discusión:

Niño: a mi me gusta estudiar las plantas porque quiero conocerlas bien, así cuando vaya por el campo sobre sus nombres, de que familia son, si son venenosas, etc.

Otro niño: a mi me gustaría mas estudiar los aviones, porque las plantas ya se algunas cosas y los aviones nunca los he estudiado y me gustaría saber como funcionan, como son los reactores, como se aguantan, porque pueden volar sin hélice, como se inventaron, etc. Podríamos hacer muchas cosas, ir al aeropuerto, buscar información en libros, cromos, hacer experimentos, no se si hay museos…

De esta forma van apareciendo diferentes temas acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá que elegir uno, para llegar a esta elección introduciremos el aprendizaje de lo que es un proceso democrático, utilizando diferentes sistemas de votación, sea cual sea el sistema utilizado, siempre haremos que el voto vaya acompañado de su justificación o argumentación para fomentar el razonamiento en este ultimo momento decisivo ya evitar ingenuas contaminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com