ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE OPERATORIO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 18

1.- La lectura así en cierta explica sobre los intereses que tienen los niños. Explica más que nada como el niño tiene interés en el plan de estudio y en las diversas materias que se le imparten, ya que puede haber una materia que al niño como todo no le guste, o simplemente no le llame la atención. Ya que si el niño se propone a participar en el proyecto educativo por que le gusta, pues tiende a tener mejores resultados y a que el proyecto sea uno de los mejores. Por ejemplo el tema que le exponen al niño aparte de que es de su agrado, va envolviendo conocimientos de varias materias a la vez, ya que siempre tiene que ver el tipo de análisis que presente el niño sobre el tema o situación que se le presente. Ya sea la crítica que tenga o el diferente punto de vista que tenga sobre el tema, ya que es libre para poder explicar y argumentar lo que realmente se proponga, ya que a muchos niños no les gusta el mismo tema por ejemplo como habla esta lectura, a unos niños les gustan los aviones a otros diferentes cosas a esto, pero desde ese punto los niños están haciendo uso de varios temas acompañados de argumentos convincentes y otros que no son del agrado de los demás. Es muy importante como lo dice la lectura, esto más que nada es democracia, que los niños como mayoría de grupo elijan o voten por su tema favorito, ya que con esta opción daremos a conocer el tema decisivo que ellos eligieron para trabajar y que esto les deje un buen aprendizaje y mas que nada muy buenos conocimientos.

2.- EL APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD*

Nos damos cuenta que cuando un maestro le pegunta al niño que quiere trabajar de grande nos dirá fácilmente lo que a el le gusta, normalmente la respuesta que el niño nos dará se vera reflejada tanto al entorno en el que el vive. Por ejemplo: si el papa del niño es maestro, el niño también dirá que quiere ser maestro, aunque en realidad no sea lo que a el en verdad le guste, aunque esto tenga mucho que ver en que el papa le diga, .-hijo tu serás maestro como yo, y el niño este pensando que eso es lo que el quiere aunque no sea así.

Tenemos que poner al niño ante todas la posibilidades de trabajos que el pueda escoger, al final el niño se dará cuenta y podrá escoger el trabajo que mas le gusto. Con esto se le estará ayudando al niño a que use su propia libertad para escoger lo que a el en realidad le gusta.

En el salón de clases siempre habrá discusión por el tema que se va a tratar, la maestra les dará la libertad de proponer el tema que ellos quieran justificándolo para poder escoger uno. Cuando el tema ya se aya escogido entre todos los niños, ya el maestro con ayudas y sugerencias de los mismos alumnos vera la forma de poner exponerlo al grupo.

EL APRENDIZAJE

DE LA COOPERACIÒN*

Lo primero que debe de saber el niño es la cooperación que debe de tener con los demás niños que lo rodean.

Un maestro puede comparar entre el trabajo individual y el trabajo entre varios niños para comprobar si el trabajo en grupo puede mejorar o no el rendimiento de uno solo.

A los seis años de edad, para un niño la discusión no es algo que ellos hagan con los demás niños, se podría decir que lo que los niños hacen a esa edad es expresar un sentimiento desequilibrado.

Cuando un niño esta en la edad de ocho años, el niño ya discute con el fin de poder llegar a un acuerdo.

A los diez es mas difícil que un niño pueda llegar a un acuerdo ya que lo que ellos saben es mas y tienen mas cosas que sacar en el momento de la discusión, se podría decir que mas cosas con las que ellos puedan exponer para poder defender su punto de vista.

Los trabajos en grupo hacen que los niños se tengan que relacionar con los demás compañeros para poder llegar a una solución respecto a la tarea o trabajo que tengan ellos.

EVOLUCIÒN DE LA NOCIÒN DE LA FAMILIA EN EL NIÑO*

Las personas se transforman y modifican tanto en la forma de cómo ellos han sido desde que nacieron y así como en el ambiente que los rodean.

La adaptación que tiene la persona con su entorno es único y libre, la adaptación que la persona tiene puede variar tanto a todos los rangos de ambientes que este expuesta.

Sin embargo lo que permite la adaptación entre una persona y un grupo de ellas, son por parte de los pensamientos que le o ella tengan al respecto.

El pensamiento social surge del intercambio entre la forma que emplea la persona sobre los grupos y las conclusiones que el grupo le manifieste. Esto en efecto da a señalar la importancia de las formas de dar información que utilizan las personas en el momento de dar a la persona información sobre las leyes que rigen su funcionamiento social.

Hay niños que desde los seis años de edad ya pueden identificar al hombre y a la mujer en su entorno social. Pueden definir bien el rol por asi decir del padre y de la madre poniendo en cuenta lo que hacen cada uno de ellos, por ejemplo: la mamà: limpia, cuida a los niños, cocina, etc. Y el papà: trabaja. Se dice que algunos niños ponen en claro en trabajo del `papà en especifico otros solamente dicen el papà trabaja.

En fin lo mas importante que nos proporciona la lectura era el pensamiento social que tiene el niño, todo esto refleja al niño en su entorno social

3.- UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

Como educadores, a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir qué requieren estudiar o en que desean trabajar. En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son los reflejos netos del medio en que vive.

Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas:

• Pensar que la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el.

• Pensar que podemos enseñarle a discernir qué es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.

En caso de inclinarnos por esta segunda postura, el punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger y el punto final será el que pueda discernir cuál de estas posibilidades le interesa.

Entre este principio y este final pasará un periodo de tiempo en el que el niño tendrá que proponer y argumentar. Todo este proceso suscitará un continuo diálogo, discusión, análisis y crítica entre todos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un auténtico uso de la libertad.

De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com