Un psicópata ¿nace o se hace?
Enviado por Carlos Villa • 4 de Diciembre de 2019 • Tarea • 4.400 Palabras (18 Páginas) • 296 Visitas
Un psicópata ¿nace o se hace?
Índice
- Introducción
- ¿Qué es la psicopatía?
2.1) Causas de la psicopatía
2.2) Cerebro de los psicópatas
- Perfil de un psicópata
- Tratamiento de la psicopatía
- Consejos para prevenir la psicopatía
- ¿Qué es un asesino serial?
- La mente de un asesino
- Clasificación de asesinos seriales
- Tipos de motivos
- Los más famosos asesinos seriales
- ¿Todos los psicópatas son asesinos?
- Conclusiones
Ilustración 1: James Fallon 5
Ilustración 2: Dr. kent Khiel 5
Ilustración 3: Resonancia magnética 6
Ilustración 4: Partes del cerebro 7
Ilustración 5: psicópata hablando 7
Ilustración 6: manipulación 8
Ilustración 7: Egocentría 8
Ilustración 8: empatía 8
Ilustración 9: Planificación 9
Ilustración 10: Sin emociones 9
Ilustración 11: Capsulas de litio 10
Ilustración 12:Ted Bundy, asesino serial 13
- Introducción
En el siguiente documento se hablará acerca de que es la psicopatía, que es un psicópata, cual es el perfil del mismo, como se puede llegar a tratar o prevenir esta enfermedad; también se verá cual es la relación de la psicopatía con los asesinos seriales, se tratará de ver como funciona la mente de los mismos y que los puede llevar a matar a otras personas.
- ¿Qué es la psicopatía?
El psicópata es el enfermo que sufre un trastorno de personalidad caracterizado por un comportamiento antisocial, siendo frecuente la realización de actos en donde se rompen las leyes, ya sean hurtos, estafas o similares, pudiendo llegar hasta el secuestro o la agresión contra otras personas, todo ello sin que la persona con psicopatía tenga reducida su inteligencia, y con una aparente insensibilidad ante el dolor que pueda provocar en otros.
El término psicópata se empieza a sustituir por el de sociópata. Actualmente está encuadrado dentro de lo que se conoce como conducta antisocial, que es aquella en la que el individuo manipula, transgrede y en algunos casos violenta las normas sociales en beneficio propio, sin importarle la moralidad, ni las consecuencias que sus actos puedan tener sobre los demás. La mayoría de casos de psicopatía son precisamente de tipo no violentos, más bien manipuladores, que consiguen lo que quieren a cualquier precio, sin preocuparse de las consecuencias de sus actos. Son personas que suelen llevar una vida aparentemente normal, a pesar de lo cual el término ‘psicópata’ suele estar más asociado a los casos de extrema violencia, debido a que son también los más llamativos, pero en proporción el número de psicópatas que se expresan así es ínfimo.
- Causas de la psicopatía
Genética: Existe un gen al que se le vincula directamente con la psicopatía, el cual es el “gen del guerrero”. tras una investigación llevada a cabo por el profesor de Neurología de la Universidad de California Irving, James Fallon,
[pic 1]
Ilustración 1: James Fallon
se revela la existencia de una mutación en el gen de “Monoamino oxidasa” que estaría relacionada con las tendencias criminales. El gen, bautizado como el “gen del guerrero” es el encargado de degradar los neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina, al no poder hacer cumplir con su función causa que la persona no tenga control sobre sus impulsos agresivos. Esta mutación se puede llegar a heredar.
Biológica: Según uno de los mayores expertos en psicopatía de todo el mundo, el Doctor Kiehl, la psicopatía puede deberse a la falta de desarrollo en las regiones del sistema límbico (compuesto por la corteza prefrontal y la amígdala).
[pic 2]
Ilustración 2: Dr. kent Khiel
A su vez, estas regiones del cerebro pueden estar menos desarrolladas por razones genéticas. El propio Dr. Kiehl ha encontrado estas mismas diferencias en el cerebro en otras personas que también compartían rasgos psicopáticos y que fueron analizadas en las cárceles de EEUU.
[pic 3]
Ilustración 3: Resonancia magnética
Ambiental: Muchos psicópatas han crecido en un ambiente de poca atención y poco cariño hacia ellos. De hecho, en muchos casos ya se ve un comportamiento psicópata durante la infancia, con continuos episodios de violencia hacia otros compañeros de escuela.
- Cerebro de un psicópata
Un estudio en la universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) identifico diferencias en los cerebros de los psicópatas que podrían explicar su comportamiento antisocial. Se averiguo que los sujetos tenían menos conexiones entre las neuronas de la corteza prefrontal, que es la que se encarga de los sentimientos de empatía y culpabilidad, y la amígdala, la parte que se encarga de las sensaciones de miedo y ansiedad.
[pic 4]
Ilustración 4: Partes del cerebro
- Perfil de un psicópata
- Mente simple o superficial: Los psicópatas suelen ser muchas veces ingeniosos y expresarse verbalmente bien, pueden llegar a ser unos conversadores muy buenos, agradables y divertidos, con respuestas rápidas e inteligentes. Y pueden llegar a convencer a cualquiera de sus historias, por más poco probables que suenen.
[pic 5]
Ilustración 5: psicópata hablando
- Muestra impasividad: e incluso frialdad, y falta de empatía con los sentimientos de los otros.
- Manipulador: con cierto encanto personal, capaz de conseguir lo que quiera de los demás.
[pic 6]
Ilustración 6: manipulación
- Personalidad egocéntrica y presuntuosa: Suelen ser muy narcisistas, sentirse seres superiores a los que se les debiera permitir vivir bajo sus propias normas.
[pic 7]
Ilustración 7: Egocentría
- Falta de empatía: No suelen presentar empatía alguna con las personas que los rodean, no tienen sentimientos de culpa y no se arrepienten del dolor que le hayan causado a otros.
[pic 8]
Ilustración 8: empatía
- Inteligentes y calculadores: Tienen una inteligencia superior a la media de la población.
[pic 9]
Ilustración 9: Planificación
- Portadores de emociones superficiales y banales: El psicópata parece sufrir una especie de pobreza emocional que limita el rango y la profundidad de su s sentimientos. Suele aparecer como un ser frío y sin emociones, pero hay ocasiones en que muestran sentimientos, aunque apagados.
[pic 10]
Ilustración 10: Sin emociones
- Tratamiento de la psicopatía
Al tratarse de un trastorno de personalidad que afecta nuestra manera de pensar, sentir y actuar, se debe de tener claro que el tratamiento de la psicopatía es complejo, ya que se ha de intervenir en todos los ámbitos de la persona para conseguir corregir el comportamiento, aunque la mayor dificultad es que el psicópata quiera cambiar, algo que puede ser muy difícil sobre todo cuando sus actos le dan una satisfacción personal inmediata, y carece de suficiente empatía para sentir culpabilidad por su comportamiento.
...