ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES ¨ UNA NECESIDAD IRRENUNCIABLE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  7.535 Palabras (31 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Un valor es algo que los seres humanos tenemos internalizado, pues es constitutivo de nuestra esencia. Un valor es algo que tiene la fuerza para movilizarnos, para impulsarnos a actuar de determinada manera, incluso sin razonar. Si en la calle corremos a socorrer a un anciano que se cayó, lo hacemos motivados por valores: solidaridad, cooperación, respeto….

Hay distintos tipos de valores. Hay valores sociales, políticos, económicos, profesionales, estéticos y aquellos que llamamos éticos que son aquellos valores sencillamente humanos, aquellos que al menos así lo suponemos, todas las personas debemos poseer por la sencilla razón de ser humanos.

Según Victoria Campus… ¨ los valores básicos son, ciertamente, abstractos y formales pero no tanto que no podamos tomarlos como criterios y pautas de conducta, la ética se funda también en la historia, y, porque es así, sabemos algo de ella y de sus contenidos. Los valores fundamentales deben serlo en cualquier parte y en cualquier cultura.¨

No es la primera vez que tratamos el tema de los valores, que fácilmente los consideramos perdidos, aplicando un sentido fatalista. Es posible que estén perdidos en la consideración de quienes tienen la responsabilidad de rescatarlos

Jaime Barylko en su libro "En busca de los valores perdidos", dice que "sin valores la vida no tiene sentido. Mientras el progreso de las cosas, de la ciencia, del mundo exterior del hombre ha ido avanzando prodigiosamente, el mundo de los fines, los objetivos, es decir, el de los valores, están tambaleando".

No se puede pensar en un exterminio de valores. Estos siempre están, pero ¿dónde? postergados u olvidados. Es de funcionario inteligente buscarlos, rescatarlos, reactivarlos, dándole responsabilidades y volcándolos al ruedo en la seguridad que responderán ampliamente a las expectativas.

Aunque a los docentes nos compete la transmisión de la moral cívica, que se refiere a valores, principios, derechos y una actitud dialógica; la transmisión de valores éticos es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad (la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación). Esta transmisión apunta a mejorar los comportamientos de los integrantes de la sociedad. No obstante, es preciso destacar que la familia y la escuela son los ámbitos por excelencia donde se internalizan estos valores.

NECESIDAD O PROBLEMÁTICA QUE FUNDAMENTA LA PROPUESTA

En estos tiempos acelerados, la sociedad ha sufrido muchos cambios rápidos, profundos por la acción de diferentes factores como: el avance de la tecnología, influencia de los medios de comunicación (internet, celulares, periódico, radio, televisión, cine) economía (costos) política (toma de poder), corrupción, adicciones (drogadicción, alcoholismo) delincuencia organizada; todas estos factores tiene efecto en el desarrollo de los valores éticos en la sociedad.

Esto ha causado en la actualidad que existan escases de valores éticos desde los estratos más altos hasta los más inferiores ya que el hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores

PROPOSITO DE LA PROPUESTA

Aplicar técnicas de autorreflexión y grupales para descubrir la propia orientación valorativa: con ejercicios de autoconocimiento, de autoevaluación, de elección, debates, análisis de videos, cuentos, etc. provocando en los participantes un conflicto cognitivo, que les permita a través de la interacción a tomar conciencia confrontando opiniones y perspectivas distintas en la adquisición de los valores universales.

OBJETIVOS

• Reafirmar los propios valores.

• Practicar los valores

• Lograr coherencia entre el pensar, decir y actuar.

• Actuar con base en valores para beneficio de la comunidad.

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

Martínez (2004), sugiere que "el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante". Según López (2009), los logros del desarrollo de niños/as, y su apropiado ajuste social, solo pueden alcanzarse cuando existe una unión efectiva entre el hogar y el centro educativo, afirma que el proceso de escolarización, es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta apunta a educar a niños/as para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

De acuerdo con Ibarra, (2005) Podríamos decir entonces que "la escuela y la familia son agentes de socialización; potenciar las influencias educativas de ambos y lograr su convergencia, aun no es una realidad, sino una utopía. Todavía debemos transitar un largo camino que debemos trazar y señalar en él hacia donde queremos llegar".

Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores. Me preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacío y la desinteriorización del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dónde va y quien es. Pero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que nos pide una mayor coherencia en nuestro proceso de búsqueda de la felicidad. Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela y a la sociedad. Buscar valores que den sentido a nuestras vidas desde nosotros mismos.

El maestro debe ser un individuo comprometido con la educación moral de sus alumnos para lo cual ha de ser en primer lugar un ejemplo de lo que quiere enseñar, adoptando la idea martiana de la combinación de la educación científica con el fomento de un alto grado de sensibilidad y espiritualidad. Si la escuela no puede formar valores ético-profesionales, la sociedad y las organizaciones no podrán aspirar a tener valores compartidos por todos sus miembros, que guíen la conducta de los individuos y caracterice la cultura del país y de cada organización

En ese sentido se hace necesario compartir la acción educativa con padres-madres, maestros en distintos ámbitos: a) Ayudar a padres-madres y maestros a que conozcan a sus hijos/as, alumnos(as) y así mismos, b) establecer criterios educativos comunes, c) que la escuela ofrezca modelos de intervención y de relación con el alumnado, y, d) que la escuela de a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com