Vinculo Familiar
Enviado por hellmanvallejo • 30 de Marzo de 2014 • 4.530 Palabras (19 Páginas) • 408 Visitas
VINCULOS FAMILIARES
COMPLEMENTO AL TEMA DEL CICLO VITAL (CONSTITUCIÓN DE LA PAREJA ESTABLE)
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y RELACIONES DE PAREJA
TEMPERAMENTO. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ADULTOS SE ENCUENTRA EN UN PUNTO MEDIO ENTRE EL DETERMINISMO INFANTIL DE FREUD Y UNA VISIÓN CONTEXTUALIZADA EN DONDE LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS DE LA VIDA TENDRÍAN UNA IMPORTANCIA RELEVANTE EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ADULTO
LOS ESTUDIOS REVELAN QUE EXISTE UNA CIERTA CONTINUIDAD ENTRE ALGUNOS ASPECTOS DEL TEMPERAMENTO QUE SE OBSERVAN EN LA NIÑEZ Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DURANTE LA JUVENTUD. SIN EMBARGO, NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESTA RELACIÓN ENTRE EL TEMPERAMENTO INFANTIL Y LA ADAPTACIÓN EN LA EDAD ADULTA SE BASA TAN EN UN REDUCIDO NÚMERO DE ESTUDIOS, POR LO QUE RESULTAN NECESARIAS MÁS INVESTIGACIONES QUE PERMITAN VERIFICAR LA EXISTENCIA DE DICHO VÍNCULO.
TEMPERAMENTO: LO PODEMOS DEFINIR COMO EL ESTILO DE COMPORTAMIENTO DE UN INDIVIDUO Y SUS RESPUESTAS EMOCIONALES CARACTERÍSTICAS. ¿ES EL TEMPERAMENTO UNA CUALIDAD ESTABLE? ¿SE DETECTAN EN LOS ADULTOS JÓVENES EL MISMO ESTILO DE COMPORTAMIENTO Y LAS MISMAS RESPUESTAS EMOCIONALES CARACTERÍSTICAS QUE CUANDO ESTOS INDIVIDUOS ERAN BEBES O NIÑOS?
EL NIVEL DE ACTIVIDAD CONSTITUYE UNA IMPORTANTE DIMENSIÓN DEL TEMPERAMENTO.
SEGÚN UN ESTUDIO LONGITUDINAL, LOS NIÑOS QUE MOSTRABAN ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD A LOS 4 AÑOS DE EDAD SOLÍAN SER MÁS EXTRAVERTIDOS A LA EDAD DE 23 AÑOS, LO QUE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE UNA CONTINUIDAD. SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UNA INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL, RESULTA MÁS PROBABLE QUE LOS NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS TRES Y CINCO AÑOS Y QUE MOSTRABAN UN TEMPERAMENTO FÁCIL PRESENTARAN UN BUEN NIVEL DE ADAPTACIÓN EN LA JUVENTUD (CHESS Y THOMAS, 1987).
POR EL CONTRARIO. MUCHOS NIÑOS CON TEMPERAMENTOS DIFÍCILES ENTRE LOS 3 Y5 AÑOS DE EDAD NO SE CONVERTÍAN EN ADULTOS CON BUENOS NIVELES DE ADAPTACIÓN.
OTRAS INVESTIGACIONES HAN DETERMINADO QUE RESULTA MENOS PROBABLE QUE LOS VARONES CON UN TEMPERAMENTO DIFÍCIL DURANTE LA NIÑEZ CONTINÚEN SU EDUCACIÓN ACADÉMICA UNA VEZ LLEGAN A LA EDAD ADULTA. ASIMISMO, RESULTA MÁS PROBABLE QUE LAS NIÑAS QUE DEMUESTRAN UN TEMPERAMENTO DIFÍCIL SE ENFRENTEN A CONFLICTOS CONYUGALES DURANTE LA ADULTEZ (WACHS, 2000)
LOS ESTUDIOS SE HAN CENTRADO EN FORMA PROFUNDA EN LA INHIBICIÓN, OTRA IMPORTANTE CARACTERÍSTICA DEL TEMPERAMENTO (KAGAN, 200, 2002, 2003) LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE LOS INDIVIDUOS QUE PRESENTAN UN TEMPERAMENTO INHIBIDO DURANTE LA NIÑEZ NO SUELEN CONVERTIRSE EN ADULTOS ASERTIVOS O QUE CUENTEN CON APOYO SOCIAL, Y RESULTA MÁS PROBABLE QUE SE RETRASE SU INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL ESTABLE (WACHS, 2000)
OTRO ASPECTO DEL TEMPERAMENTO: LAS EMOCIONES Y LA CAPACIDAD PARA CONTROLARLAS. SEGÚN UN ESTUDIO LONGITUDINAL, CUANDO LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD CONTROLABAN ADECUADAMENTE SUS EMOCIONES Y SE ENCONTRABAN CONFIADAS ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS, EXISTÍAN MÁS PROBABILIDADES DE QUE TAMBIÉN GESTIONARAN EFICAZMENTE SUS EMOCIONES DURANTE LA EDAD ADULTA (BLOCK, 1993).
POR EL CONTRARIO CUANDO LOS NIÑOS DE ESA MISMA EDAD PRESENTABAN BAJOS NIVELES DE CONTROL EMOCIONAL Y NO RESISTÍAN LAS SITUACIONES DE ESTRÉS, SOLÍAN ENFRENTARSE A DIFICULTADES DE ESTAS ÁREAS DURANTE LA JUVENTUD.
EL APEGO (APEGO SEGURO Y APEGO INSEGURO)
EN ESTUDIOS REALIZADOS EN MEDIOS NO CLÍNICOS ENTRE EL 50% Y UN 60% DE LOS ADULTOS ESTUDIADOS PRESENTAN APEGO SEGURO. ESTOS INDIVIDUOS PROPORCIONAN DESCRIPCIONES REALISTAS Y COHERENTES DE SU NIÑEZ Y PARECEN COMPRENDER LA FORMA EN QUE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS INFLUYEN EN SU ACTUAL VIDA ADULTA.
UN PORCENTAJE QUE VA DEL 25% AL 30% DE ADULTOS ENTRAN EN LA CATEGORÍA DE APEGO INSEGURO-EVASIVO. ESTOS ADULTOS SE MUESTRAN REACIOS A HABLAR DE LA RELACIÓN CON SUS PADRES O NO PARECEN CONCEDERLES IMPORTANCIA. SUS RECUERDOS SUELEN ESTAR CENTRADOS EN LAS VIVENCIAS NEGATIVAS COMO, EL RECHAZO A LA FALTA DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS PADRES.
LOS INDIVIDUOS QUE MUESTRAN APEGO INSEGURO-PREOCUPADO CONSTITUYEN APROXIMADAMENTE EL 15% DE LA POBLACIÓN ADULTA, ESTOS INDIVIDUOS NO LES CUESTA HABLAR ACERCA DE SUS RELACIONES, PERO TIENDEN A MOSTRARSE INCOHERENTES O DESORGANIZADOS. ADEMÁS PARECEN INCAPACES DE DEJAR ATRÁS LOS ASPECTOS DE SU NIÑEZ ASOCIADOS CON SUS PADRES, HACIA LOS QUE SUELEN EXPRESAR RABIA. ADEMÁS, TAMBIÉN SEÑALAN LOS ESFUERZOS REALIZADOS DE FORMA CONTINUA PARA SATISFACER A SUS PADRES.
A PESAR DE QUE EXISTEN IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE LAS RELACIONES DE PAREJA Y LAS RELACIONES CON LOS PADRES (COMO LA SEXUALIDAD O LOS CUIDADOS MUTUOS), EN EL CASO DE LOS ADULTOS, LAS PAREJAS CUBREN ALGUNAS DE LAS NECESIDADES DE LAS QUE LOS PADRES SE OCUPAN EN LA NIÑEZ. LOS ADULTOS CONFÍAN EN QUE SU PAREJA SEA UNA BASE FIRME EN LA QUE PUEDAN REFUGIARSE EN BUSCA DE CONSUELO Y SEGURIDAD EN MOMENTOS DE TENSIÓN.
(CINDY HAZAN Y PHILLIP SHAVER 1987): ( HSAVER Y HAZAN,1993) HAN ESTUDIADO EN DIVERSAS INVESTIGACIONES LA CONTINUIDAD EXISTENTE ENTRE LAS RELACIONES DE APEGO DE LA NIÑEZ Y LAS RELACIONES DE PAREJA. HALLARON UN VINCULO ENTRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES DE APEGO DE LA NIÑEZ Y LA DE LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA EDAD ADULTA. ASÍ POR EJEMPLO:
LOA ADULTOS QUE AFIRMABAN SENTIRSE APEGADOS DE FORMA SEGURA SOLÍAN MOSTRAR EL MISMO TIPO DE APEGO HACIA SUS PAREJAS, AL CONTRARIO QUE LOS ADULTOS QUE INDICABAN QUE LA RELACIÓN CON SUS PADRES MIENTRAS CRECÍAN SE HABÍA CARACTERIZADO POR EL APEGO INSEGURO. EN UN ESTUDIO LONGITUDINAL, LOS INDIVIDUOS QUE MOSTRABAN APEGO SEGURO HACIA LAS PERSONAS QUE CUIDABAN DE ELLOS A LA EDAD DE UN AÑO TAMBIÉN SOLÍAN PRESENTAR ESE MISMO TIPO DE APEGO EN LAS RELACIONES CON SUS PADRES Y CON SUS PAREJAS VEINTE AÑOS MÁS TARDE.
LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS HAN DETECTADO LA EXISTENCIA DE OTROS VÍNCULOS ENTRE EL APEGO EN LA NIÑEZ Y LOS PATRONES QUE LOS ADULTOS SIGUEN EN SUS RELACIONES EN LA EDAD ADULTA:
EN LA EDAD ADULTA:
LOS INDIVIDUOS QUE TENÍAN APEGO SEGURO HACIA LAS PERSONAS QUE CUIDABAN DE ELLAS EN LA NIÑEZ LES RESULTABA MÁS SENCILLO INTIMIDAR CON OTROS Y NO SE PREOCUPABAN DEMASIADO POR DEPENDER EXCESIVAMENTE DE ALGUIEN O POR SUFRIR DE ABANDONO.
LOS INDIVIDUOS QUE MOSTRABAN APEGO EVASIVO EN LA NIÑEZ LES RESULTABA MÁS DIFÍCIL DESARROLLAR RELACIONES DE INTIMIDAD. FRENTE A LOS INDIVIDUOS QUE MOSTRABAN APEGO SEGURO, UNA VEZ DENTRO DE LA PAREJA, RESULTA MÁS PROBABLE QUE LOS INDIVIDUOS CON APEGO EVASIVO LA ROMPAN Y BUSQUEN RELACIONES DE UNA NOCHE SIN AMOR.
LOS INDIVIDUOS QUE BUSCABAN APEGO AMBIVALENTE DURANTE SU NIÑEZ SUELEN SER MENOS CONFIADOS, LO QUE LOS CONVIERTE EN PERSONAS MÁS POSESIVAS Y CELOSAS. ASÍ, PUEDEN ROMPER SU RELACIÓN CON UNA MISMA PERSONA VARIAS VECES Y LES CUESTA CONTROLAR SU IRA O LA INTENSIDAD DE SUS EMOCIONES CUANDO DISCUTEN.
NO
...