Vitalidad Y Crecimiento Personal
Enviado por verdi804 • 9 de Octubre de 2013 • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 1.460 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSION BARINAS
Prof. Marianella Ferreira Bachiller:
Carlos Verdi 19.620.804
Carrera: Relaciones Industriales
Semestre y Turno: III - Diurno
Asignatura: Psicología Industrial
Barinas Julio del 2013
VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL
La vitalidad es la correcta combinación de la fortaleza física y mental, lo que indica que el individuo posee un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
La fortaleza física lo va a ayudar a realizar las tareas diarias, mientras que la fortaleza mental lo va a ayudar a procesar de manera positiva lo que le sucede en su vida. La vitalidad es como las personas manifiestan su energía. Como dice Martha Graham: “Existe la vitalidad, la energía que se manifiesta a través de la acción, y porque usted es único, la manifestación y expresión de la misma es única”.
La vitalidad es obvia en las personas jóvenes, que tienen todo el tiempo y energía en el mundo en todo lo que encaran. Están llenos de energía y la quieren compartir constantemente. Sin embargo, a medida que el individuo madura, comienza a perder su vitalidad. El trabajo y las responsabilidades comienzan a agobiarlos de tal manera que ya no viven su vida con alegría sino que con obligaciones. Comienzan a tener una actitud pesimista y con el tiempo aparecen manifestaciones en el físico afectando su salud.
Gradualmente su vitalidad declina y comienzan a desarrollar una actitud de “perdedores”. Sin embargo, la buena noticia es que todos podemos recobrar la vitalidad que tuvimos en la juventud. Por su puesto el envejecimiento va a producir efectos en el cuerpo, pero debemos mantener una nutrición apropiada y pensar positivamente. Como el dicho que dice: “Usted es tan viejo como piensa que es”.
La clave para mantener la vitalidad es mantener el cuerpo y la mente activos y de esta manera usted podrá mantener la energía que necesita para enfrentar la vida diaria.
El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones. En esta ruta hacia tu crecimiento personal hay tres elementos importantes que harán tu jornada mucho más fácil:
Conciencia o Entendimiento: Mira detenidamente aquello que cruza por tu mente. Presta atención a cuáles son tus preocupaciones y qué las causan. Escucha a tus sentimientos y pregúntate porque sientes esto o lo otro, que te produce ira o miedo. Es muy importante conocernos. Mirarnos como se mira a otra persona. Analizarnos como se analiza un libro.
Obsérvate y píllate tal vez haciendo cosas que sabes son destructivas, o pensando ideas negativas. A este nivel no es preciso ejecutar ningún cambio, solamente contémplate y nota cómo reaccionas, cómo eres. Cuando hagas del estar alerta de tí mismo un hábito, una rutina, entonces el cambio se producirá solo.
• Hábitos: La segunda forma para trabajar con tu crecimiento personal es crear buenos hábitos mentales y físicos, por ejemplo:
No dejes que tu mente vague y vague saltando de una idea a otra sin sentido y sin rumbo. Tu mayor riqueza es tu cerebro, no lo dejes suelto por ahí como a un perro vagabundo. Enfócate en ideas concretas, en planes palpables. Toma un libro, concéntrate y lee. Renta una buena película o un documental. Trata de mantener conversaciones interesantes.
Así mismo con tu cuerpo, no lo dejes tirado frente al televisor o sobre la cama. Levántate. Camina. Ve a dar un paseo y toma aire.
• Herramientas: La tercera es usar herramientas para reparar tu espíritu y tu mente; por ejemplo:
-Técnicas de relajación: Cierra los ojos, respira profundamente por la nariz y exhala por la nariz. Repítelo por seis veces. Luego abre tus ojos. Inmediatamente vas a notar una hermosa calma interior.
-Técnicas de autoprogramación y afirmaciones: Abajo te presento algunas afirmaciones que las puedes escribir en pequeñas tarjetitas. Lleva estas tarjetitas a donde vayas, sácalas y léelas, repítelas en tu mente o en voz alta durante el día. Ya verás cómo te sentirás mejor y como tu vida dará un giro positivo.
CONOCIMIENTO A SI MISMO
Conocerse a sí mismo es tomar conciencia de la profunda y compleja naturaleza que nos caracteriza como seres humanos. Es estudiar la forma como nos desenvolvemos en la vida y el vasto universo psicológico que se procesa detrás de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos, etc.
Nos conocemos cuando cuestionamos los fundamentos existenciales que hemos adquirido por tradición y por la herencia cultural de la sociedad a la que pertenecemos. Cuando estudiamos de manera impersonal los fenómenos psicológicos que se manifiestan detrás de las relaciones. Cuando escudriñando y prestando atención tomamos conciencia de la verdad. De este conocimiento surge la comprensión, la madurez, la autonomía, la libertad psicológica y la sabiduría.
ENERGÍA VITAL Y SALUD
Energía abundante es sinónimo de vida rebosante de vitalidad. Todos los procesos orgánicos dependen de nuestro nivel de energía (circulación, digestión, asimilación, excreción) y la actividad que más la necesita y que con frecuencia no la obtiene, es el proceso de curación natural del cuerpo.
El cuerpo tiene la capacidad y la inteligencia necesarias para crecer y curarse, sin ninguna ayuda. El cuerpo siempre se esfuerza hacia la salud, lamentablemente muchos impiden ese proceso, disipando su energía.
La energía nerviosa es nuestro bien más importante, es esa fuerza vital que nos da vida y salud.
Genéticamente heredamos a través de nuestros padres un potencial vital, pero lo más importante es saber cómo recargarnos de energía y como ésta se disipa.
La energía se regenera por medio del sueño, el descanso, la alimentación correcta, y el buen pensar y sentir.
La energía se disipa trasnochando, tomando alcohol, fumando, excesos de trabajo, comida y sexo, hábitos nocivos, como preocupación, pensamientos negativos y malas emociones y sentimientos.
Y también con contaminación acústica, con cualquier situación de nuestra vida que nos cause "mal rollo" e incluso viendo algunos programas televisivos que son enervantes.
ACTITUD DE APRENDIZAJE
Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como reacción
...