ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Edwards Deming


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad más de una empresa afirma tener un programa de Responsabilidad Social dentro de sus actividades oficiales y, es más, a veces parece que hicieran competencia por ver cuál de ellas ofrece mayores beneficios o cumple con tareas más encomiables. ¿Realmente existe una ética de los negocios? Hoy en día, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria a las mejoras sociales, económicos y ambientales –muy pertinente ahora con las implicaciones del calentamiento global- por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSE, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes: Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas y Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global).

Principales responsabilidades éticas de la empresa con sus trabajadores y con la comunidad:

 Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

 Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

 Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

 Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

 Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

 Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

 Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Las empresas han comenzado a adoptar la RSE no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (también llamados en conjunto stakeholders); sino también como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial. La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSE para obtener ventajas competitivas. La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa. Por lo tanto todo esto nos lleva a la idea de que la Responsabilidad Social, esta de la mano con la Responsabilidad

Social Internacional de 1996 por que esta dice que las empresas deben crear:

• La formalización de políticas y sistemas de gestión de la RSE.

• La transparencia informativa y su homogeneidad.

• El control externo de las actuaciones de las empresas.

Por otro lado, trata de establecer un marco laboral en el que la empresa entre otras cosas: Respete, apoye y nunca auspicie comportamientos en función de la diferencia de razas, origen nacional, religión, discapacidad, afiliación política u orientación sexual (incluyendo el acoso sexual); Respete los derechos de sus empleados en materia sindical, facilitando los instrumentos necesarios para que el personal pueda negociar colectivamente incluso en el caso en que la ley local no lo permita (lo cual puede constituir un riesgo para la propia empresa). Respete la edad mínima para acceso al trabajo (se admiten los 14 años para los llamados países en desarrollo); No se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com