Еl juego psicomotor en el desarrollo del niño y la niña del nivel inicial y primer ciclo básico
Enviado por Sebastián Cartes Cartes • 26 de Junio de 2019 • Informe • 5.604 Palabras (23 Páginas) • 229 Visitas
Introducción
Etimológicamente la palabra psicomotricidad se deriva de Psique (mente) y de motor (movimiento), lo que hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o a actuar según lo que indica la mente. La psicomotricidad es un vocablo que ha sido creado desde la neuropsiquiatría, se consigue fundar sus principios en el inicio del siglo XX donde Ernest Dupré definió el (síndrome de debilidad motriz) haciendo referencia por primera vez a este concepto, evidenciando de esta manera la similitud entre acción psíquica y acción motriz (Jiménez, J.1998)
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece, del conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con un contexto social.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera sea la edad, y los ámbitos preventivos, educativos, reeducativos y terapéuticos.
Hace tiempo que nació la Psicomotricidad, la cual ha evolucionado tanto en su concepto como en el método de enseñanza, introduciendo una perspectiva de mayor relación y una actitud de escucha ante las necesidades y motivaciones de los niños y niñas.
Los principios básicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad. Acompañado de las teorías que fundamentan la psicomotricidad con algunos precursores como:
- Henry Wallon (1925): “considera a la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y motriz, afirmando que el niño y niña se construye a sí mismo, a partir del movimiento, y que el desarrollo va del acto al pensamiento.”
- Jean Piaget (1923): “sostiene que mediante la actividad corporal, los niños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar, resolver problemas y afirman que el desarrollo de la inteligencia de los niños y niñas dependen de la actividad motriz que el realice desde los primeros años de vida, sostiene además que todo el conocimiento y aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio, los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento.”
- Bernad Aucouturier (2004): “ considera que es la práctica de acompañamiento de las actividades lúdicas del niño y niña, concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de hacer placer, de pensar y que la práctica psicomotriz no enseña al niño los requisitos del espacio, tiempo, esquema corporal, sino que pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos, y la relación con el otro de descubrir y de descubrirse, única posibilidad para el de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.”
- Julian Dajuriaguerra (1950): “propuso en los años 50’s una educación para los movimientos del cuerpo, como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y de comportamiento que no respondían a la terapia tradicional. Sus trabajos se refieren mayormente al desarrollo de la postura y a la capacidad de observar un objeto, acercarse a él, agarrarlo con la mano y manipularlo, considerando el rol que juega el dialogo tónico en el desarrollo de esta postura y en la manipulación de dicho objeto.
Capítulo I
- Planteamiento del problema
- Antecedentes generales
El presente tema de investigación tiene por finalidad destacar el juego psicomotor en el desarrollo del niño y la niña del nivel inicial y primer ciclo básico, ya que es aquí donde se debe fomentar y reforzar el aprendizaje, sin dejar de lado, ni olvidar lo que son las áreas cognitiva, física, psicosocial, por lo que se completa con el desarrollo integral.
El juego influye de manera primordial en la etapa inicial dado que es la primera acción en el cual su incremento de capacidad para imaginar es infinita, los niños y niñas crecen y se desarrollan a través del juego ya que interviene en todas las áreas de su ser.
El juego estimula la ilusión, la imaginación, la creatividad, la fantasía, el ensueño, la esperanza, entre otras, independiente si se realiza o no movimientos, ya que los niños y niñas con tan solo el hecho de imaginar adquieren aprendizajes significativos.
En la actualidad algunos padres y profesores no valoran el juego como estrategia educativa si no que lo ven de manera de entretención para los tiempos libres que hoy existen.
Nuestro objetivo es poner en práctica una metodología de enseñanza en base a juegos ya que creemos que mientras el niño se está divirtiendo no percibe que al mismo tiempo está aprendiendo; de esta manera obtenemos su mayor atención e interés.
El juego cumple un rol fundamental en la personalidad y autoestima de los niños y niñas ayudando a superar miedos y tristezas.
- Planteamiento del problema
En la convención sobre los Derechos del Niño se ha propiciado que los niños y niñas son sujetos de Derecho, reconociendo la necesidad al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y de acuerdo a la maduración del sistema nervioso.
Por otra parte, en las Bases Curriculares de Educación Parvularia en Chile, el juego es considerado como principio pedagógico, contenido y metodología. Siendo este principio utilizado tanto en sus experiencias de aprendizaje como en la cotidianeidad dentro de los Jardines Infantiles, siendo la educadora y su equipo educativo las responsables de implementarlo dentro de sus planificaciones para la influencia del desarrollo psicomotor y así difundir la importancia que esto conlleva. Es por ello que utilizamos como medio de difusión las entrevistas personales con padres y/o apoderados, reuniones con la comunidad, puertas abiertas, salida a terreno (trípticos, folletos, otros), en reuniones territoriales y capacitaciones que, además de ayudar con la difusión de estas prácticas, enriquecen y retroalimentan los conocimientos y metodologías de trabajo entre las agentes educativas.
A través del juego se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.
Por medio del movimiento el niño y la niña comienza a descubrir y explorar el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, entrar en relación y comunicarse con los demás niños y adultos poniendo en juego toda una serie de afectos, emociones y sentimientos que, a su vez, conforman el andamiaje sobre el que se van construyendo y asentando todos los aprendizajes cognitivos.
La psicomotricidad es fundamental en la primera etapa de vida del niño y la niña (0-6 años) donde están interrelacionados los aspectos (motor- socio-afectivo y cognitivo). En donde influyen factores como la genética, estilos de crianza, la estimulación recibida, referentes familiares, la zona geográfica donde vive, entre otros.
...