Juego En El Nivel Inicial
Enviado por evansdavila02 • 20 de Noviembre de 2013 • 6.836 Palabras (28 Páginas) • 484 Visitas
EL JUEGO
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
Dentro del sistema educativo, el mundo del Nivel Inicial tiene características por demás distintivas, lleno de fantasías, posibilidades de desarrollo, enmarcado en un mundo afectivo donde la maestra jardinera -debido a su formación- logra encontrar eficientemente el espacio formativo necesario para llevar a buen destino su labor docente.
Así, los profesores especiales deberán tener una preparación acorde a estas premisas, para poder insertarse en un proceso de construcción permanente, algo fundamental en este período.
En esta etapa no existen fronteras ni límites, las actividades están sujetas a la imaginación y creatividad del niño, donde la fantasía muchas veces no se diferencia de la realidad.
Es esa imaginación gracias a la cual los árboles pueden ser rojos, donde las hormigas pueden ser gigantes, donde los colores se transforman, donde la familia está de la mano, donde todo es libertad para transformar lo que ellos quieran. Ese mundo mágico asociativo del niño debe ser entendido por el docente del nivel, ya que éste es un mundo distinto, un mundo -como dijo Mark Marsham- donde "la llave del aprendizaje está determinada por la afectividad".
El Poder del Juego
¿Por qué jugamos? La respuesta resulta ser más profunda de lo que nosotros podemos pensar. A través del juego aprendemos a relacionarnos y a acercarnos a otros, cultivamos nuestra imaginación, aprendemos flexibilidad y perseverancia. Nuestro cerebro se desarrolla, nos volvemos más inteligentes, desarrollamos habilidades motoras, optimismo y capacidad para enfrentar situaciones estresantes. Nos integramos con otros y con el mundo. Jugar no es un lujo sino una necesidad que se origina adentro muy profundo en nuestra biología evolutiva.
DIFICULTADES PARA LOGRAR EL JUEGO
EN EL JARDIN SE JUEGA:
En las actividades cotidianas ( el juego como recurso)
Como estructura didáctica (juego trabajo, juego en rincones, juego simbólico, juego dramático)
Para enseñar contenidos (matemáticas, expresión corporal…)
En el patio (juego libre)
TIPOS DE JUEGO
1. Juego como recurso didáctico
Juego simbólico
Juego trabajo
Juego con reglas
Juegos psicomotores
Juegos cognitivos
Juegos sociales
Juegos afectivos
2. Juego libre o como medio de placer
EL JUEGO COMO RECURSO DIDACTICO
En el ámbito de la educación, el afán actual por equiparse con material didáctico, gira en torno al permiso social y curricular que revaloriza el juego no como opuesto al proceso de enseñanza - aprendizaje, sino como parte enriquecedora y auxiliadora de éste. “No se juega sólo en los recreos”, pasó a ser una suerte de lema en los congresos pedagógicos. En cuanto a lo pedagógico, como los juegos se legalizan en el campo de la prevención, no se empieza a jugar recién cuando se llega derivado por un problema de aprendizaje, por lo menos esa es la tendencia.
Algunos de los juegos didácticos de hoy, son los mismos que encontramos guardados en los baúles de nuestras abuelas, -los cubos de madera, títeres de manopla con los personajes del barrio, instrumentos musicales simples, plantados, cubos de tela lavables, juegos de matemática en tablero, rompecabezas artesanales ... -.
También hay juegos didácticos que surgen como fruto de meticulosas investigaciones, tendencia que se afianza con firmeza, - juegos de matrices lógicas, equipos de construcción bi y tridimensional, laboratorios de química y ecología, juegos para aprender y practicar fracciones u operaciones matemáticas, juegos tecnológicos, laboratorios para descubrir el mundo oculto de las hormigas ...- Muchas creaciones interesantes, resultan también , de una simple modificación del juguete original o de sus reglas, no siempre se empieza de cero, -dominós de piso en los que se cambió el material (goma eva, etc.) y el tamaño adecuándolo a las manos infantiles, bloques de plástico símil madera en los que se respeta las formas de los bloques originales pero se cambia el material que a su vez permite nuevas alternativas de juego, juegos llevados a la pantalla de la computadora...- Lo primordial es recordar que a través del tiempo y del espacio, a lo largo y a lo ancho de la historia, una de las actividades más ricas y sin duda la más generalizada de la humanidad ha sido el juego.
JUEGO SIMBOLICO
Llamamos juego simbólico a la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas.
Juego simbólico espontáneo, en educación infantil o en cualquier otro espacio social: parque, jardines, calle, su casa, etc., al juego que realiza un niño o varios niños sin que nadie, solamente ellos, les dirija el juego. El juego simbólico espontáneo, es el que surge entre ellos o realiza un niño solo sin otro tipo de intervenciones ni objetivos educativos externos, ni tiene un objetivo educativo.
El juego simbólico espontáneo, de forma natural, es el que realizan los niños cuando juegan solos o con otros compañeros.
Un niño que coge una muñeca y hace ver que le da el biberón, está jugando espontáneamente, puede cambiar de acción y hacer ver que se bebe el biberón el mismo en lugar de dárselo a la muñeca.
Un niño que ve un lápiz en su casa, por ejemplo, y hace ver que es un puñal que clava a un muñeco, está jugando espontáneamente.
Un niño que coge un lápiz y hace ver que es un peine y hace ver que peina a sus muñecas, está jugando espontáneamente, a que es el peluquero, a que es la mamá del muñeco o a lo que el se imagine.
Y así, con un montón de ejemplos de juego simbólico que todos conocemos: jugar a ser médicos, a ser mamás y papás, a ser el protagonista de los dibujos animados, o superman, o vendedores, o bomberos o policías y
...