Сonsecuencias que ocasiona el síndrome del quemado en los trabajadores
Enviado por Fiorela Fernandez • 14 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 105 Visitas
Para Molina (2020), las consecuencias que ocasiona el síndrome del quemado en los trabajadores son múltiples, afectándole no solo a él mismo sino también a la organización en la que desempeña su actividad.
- Físicas: manifestaciones generales (cansancio, pérdida de apetito, malestar general), problemas osteomusculares (dolor de espalda, dolores cervicales, contracturas musculares) alteraciones inmunológicas (aumento de infecciones y alergias, problemas dermatológicos), problemas sexuales (impotencia parcial o total, frigidez), problemas cardíacos (taquicardia, dolor precordial, hipertensión arterial), problemas respiratorios (gripes constantes, crisis de asma), problemas digestivos (gastritis, úlcera duodenal, náuseas, diarrea), alteraciones del sistema nervioso (jaquecas, trastorno del sueño con predominio del sueño ligero e insomnio, sensación de vértigo), alteraciones hormonales.
- Emocionales: agotamiento, sentimiento de fracaso y vacío, baja tolerancia la frustración, impotencia ante el problema, nerviosismo, inquietud, dificultad de concentración, olvidos frecuentes, falta de atención y mala memoria, tristeza con tendencia a la depresión, falta de compromiso laboral, escasa o nula realización personal, baja autoestima, despersonalización).
- Conductuales: conductas adictivas con abuso de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, otras) irritabilidad, cambios de humor bruscos, hostilidad, aislamiento, agresividad, falta de eficacia, disminución de la capacidad para tomar decisiones, menor rendimiento laboral.
- Familiares y sociales: problemas de pareja, deterioro del núcleo familiar en general, aislamiento social.
- En el trabajo u organización: conflictos con otros compañeros, conflictos con familiares, ineficacia en la actividad diaria, cambios repetidos de los puestos de trabajo, absentismo laboral, accidentes laborales.
De acuerdo con Guerri (2021), se revisaron diversas estrategias para afrontar funcionalmente el Burnout a nivel individual.
Busca apoyo social para manejar el estrés
- El contacto social y la comunicación directa con un buen oyente puede ayudar a calmar rápidamente el sistema nervioso y aliviar así el estrés.
- Abrirse a alguien no es ninguna carga. De hecho, la mayoría de los amigos y seres queridos se sienten halagados pues se abre un canal de confianza fortaleciendo el lazo de amistad.
- Entablar amistad con personas del centro laboral puede ayudar a amortiguar el agotamiento por el trabajo.
Ponte en movimiento
- Hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día, empezar progresivamente, primero con 10 minutos, aunque sea sólo caminar.
- Para maximizar el alivio del estrés, en lugar de continuar centrado en los pensamientos, enfocarse en el cuerpo y cómo se siente mientras se mueve, la sensación de los pies golpeando el suelo, por ejemplo, o el viento en la piel.
Modifica la forma de ver el trabajo
- Tratar de dar valor a lo que haces. Centrarse en los aspectos del trabajo que resulten agradables, incluso si es sólo charlar con los compañeros de trabajo en el almuerzo. Cambiar aquella actitud hacia el trabajo puede ayudar a recuperar un sentido de propósito y control.
- Encuentra el equilibrio en tu vida. Si no resulta agradable el trabajo, buscar el significado y satisfacción en otra parte: en la familia, amigos o pasatiempos. Centrarse en las partes de la vida que otorgan alegría.
Haz una dieta saludable
- Reduce al mínimo el azúcar y los carbohidratos refinados. Estos alimentos altos en carbohidratos pueden afectar a la energía.
- Reducir la ingesta de cafeína.
- Come más ácidos grasos omega-3. Las mejores fuentes son los pescados grasos (salmón, arenque, caballa, anchoas, sardinas), algas, semillas de lino y las nueces.
- Evita la nicotina. Fumar en situaciones de estrés puede parecer que calma, pero la nicotina es un estimulante poderoso, que conduce a mayores niveles de ansiedad.
- Bebe alcohol con moderación. El alcohol reduce temporalmente las preocupaciones, pero demasiado puede causar muchos efectos adversos como el incremento de la ansiedad.
Reevalúa tus prioridades
- Establece límites. Aprender a decir «no» a las peticiones de su tiempo.
- Toma un descanso todos los días de la tecnología.
- Nutrir el lado creativo. La creatividad es un poderoso antídoto contra el desgaste. Probar algo nuevo, iniciar un proyecto divertido o reanudar un pasatiempo favorito. Elegir actividades que no tengan nada que ver con el trabajo.
- Relajarse. Las técnicas de relajación como el yoga, la meditación o la respiración profunda y activan la respuesta de relajación del cuerpo.
- Duerme lo suficiente. El cansancio puede agravar el desgaste y hacer que pienses irracionalmente. Mantener la calma en situaciones de estrés es más fácil si has logrado un buen descanso por la noche.
.
Técnicas
- Identificar pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen el malestar emocional.
- Reconocer las emociones y aceptarlas. Si es necesario, compartir la situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.
- Cuestionarse: buscar pruebas de realidad y datos fiables. Conocer los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evitar información que no provenga de estas fuentes, descartando información e imágenes alarmistas.
- Informar a los seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, proporcionar explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
- Evitar la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
- Contrastar la información que comparte. Si usa redes sociales para informarse, procurar hacerlo con fuentes oficiales.
Referencias
Guerri, M. (2021). El Síndrome de Burnout: prevención y tratamiento. Psicoactiva. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/sindrome-burnout-prevencion-tratamiento/
...