Monografía Isaías y el Mesías
Enviado por jhonacor • 22 de Marzo de 2024 • Ensayo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
Instituto Bíblico Casa de Misericordia
Maestro: William Tamay
Materia: Metidos de Investigation Teologica
Tarea: Monografía Isaías y el Mesías
Equipo 1
Gabriela Aban Aquino
Vicente Juan Torres
David López Baltazar
Jhonatan Córdova Alcocer
OBSERVACIONES EN LA HOJA FINAL
ISAIAS Y EL MESIAS
INTRODUCCION
GENERALIDADES DEL LIBRO
Contexto histórico del libro
EL SIERVO SUFRIENTE: MESIAS
Generalidades del capítulo 53
Perspectiva ortodoxa
Perspectiva Cristiana
PARALELISMOS DEL CAPÍTULO 53
El Mesías como siervo sufriente
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas controversiales en esta época, es sobre las profecías de Isaías referente al capítulo cincuenta tres, el Mesías sufriente, varios teólogos tienen diferentes posturas sobre este tema, estudiaremos exhaustivamente su correcta interpretación y como se cumplieron con exactitud sus profecías, setecientos años antes de su nacimiento y cuál era el plan y propósito de su sufrimiento.[1]
Isaías fue uno de los profetas mayores de la historia, con una gran cantidad de profecías que se cumplieron en su tiempo, sin embargo hay diferentes posturas sobre el capítulo 53 de su libro, una de esas posturas es que habla al pueblo de Israel y no al Mesías sufriente, estudiaremos a detalle este capítulo para despejar dudas y tener una seguridad de que habla este capítulo.
Se demostrará en el capítulo 53 de Isaías la autenticidad del sufrimiento que padecería el mesías, por amor a la humanidad sujetándose a la orden divina de Dios, ya que Dios no hizo a la humanidad para que se perdiera.
Para la realización de esta investigación monográfica se utilizó el método de investigación bibliográfica, usando como primera fuente la biblia, y como segunda fuente libros varios, que hablen de acuerdo al tema. De igual manera se investigó en fuentes de internet.
El libro de Isaías tiene mucho que enseñarnos respecto al sufrimiento del mesías, sin embargo se ha delimitado esta monografía solamente al capítulo 53, consideramos que se puede realizar más investigaciones y puede ser tema de una nueva monografía.
GENERALIDADES DEL LIBRO
Isaías era parte del linaje de la familia real de Judá, este hombre vivió en la ciudad de Jerusalén, pero su ministerio se extendió durante el periodo de cuatro reyes de Judá, Uzias, Jotam, Acaz y Ezequías. Inicio su obra hasta el final del reinado de Uzias, el profeta y sus hijos tenían nombres simbólicos para que fuera por señales y prodigios de Israel de parte de Jehová de los ejércitos, Isaías era el hombre clave en el tiempo de Judá pero los reyes rehusaron reconocerle como tal.
Era una época donde el pueblo se había corrompido y alejado de Dios, el profeta predijo la cautividad Babilónica, tanto para Judá como para Israel, profetizo el regreso de los exiliados y también la venida de un mesías.[2]
Las profecías de Isaías están compuesta de advertencias sobre el avance asirio en el reino de Judá y las promesas de redención y llegada del Mesías. En el 722 A.C los Asirios conquistaron Samaria durante el reinado de Ezequías hijo de Acaz, fueron deportados los habitantes de Nínive y desaparecido el Reino del Norte de Israel.
En la época de Isaías el pueblo no creía en su totalidad de sus profecías, deduciendo que era mentira y no verdad, pero muchos creyeron cundo vieron el cumplimiento de algunas profecías realizadas como por ejemplo la cautividad de Judá y Jerusalén. Luego profetizo la venida del Mesías 700 años de su cumplimiento.
EL SIERVO SUFRIENTE: MESIAS
El capítulo cincuenta y tres del libro de Isaías, habla del mesías que había de venir hacer la obra y la voluntad Dios, el siervo sufriente padeció voluntariamente y soporto sufrimientos en beneficio del pueblo, reconociendo que los hombres no pueden justificar su pecado, ni de los demás solo el mesías lo puede hacer, con todo esto Dios permitió su quebranto, sujetándole a padecimientos cuando haya entregado su vida en expiación por el pecado.
´´Cuando hubiere puesto su vida por expiación del trabajo de su alma vera y será saciado, con su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y el llevara sus iniquidades de ellos´´[3]
Los judíos ortodoxos no creen que el capítulo 53 de Isaías hable del Mesías prometido por el motivo, que el Mesías vendría de descendencia del Rey David pero como un rey, El Mesías que habría de venir, sufrir y morir era llamado El Mesías hijo de José (Mashiach ben Yoseph) el segundo Mesías que vendría después, a continuación del primero, era llamado El Mesías hijo de David (Mashiach ben David) este último resucitaría al primero y establecería el reino Mesiánico de paz en la tierra. Otra interpretación que le dan al capítulo 53 de esta profecía que se refería al pueblo de Israel, de los judíos que sufrían en un mundo gentil, sin embargo esta interpretación está muy forzada.
“Dr. Arnold G. Fruch Tenbaum El judaísmo Ortodoxo ha sostenido el concepto de dos Mesias. Sin embargo desde el periodo talmúdico de la historia del pueblo judío, el concepto del “Mesias, hijo de David”, es el que ha jugado el papel más importante de las imaginaciones de los corazones y mentes judías”.[4]
Los cristianos creen fielmente que Isaías está hablando del Mesías prometido y esto es porque hay cuatro pasajes que hablan a detalle sobre estos acontecimientos.
- El primero Isaías 42:1-4 Define su ministerio, el trabajo que iba hacer en la tierra en su primera venida.
- Segundo Isaías 49:1-13 Hay tres puntos principales en este pasaje el primero, el siervo vino tal cual y fue descrito en la profecía, el segundo debido a su rechazo, ahora será la luz a los gentiles, y el tercero todo Israel llegara a un conocimiento de este salvador y después tomara lugar a la final reunión y restauración de Israel.
- Tercero Isaías 50:4-9 Habla sobre los sufrimientos del Mesías antes que llegue a su muerte.
- Cuarto habla sobre el motivo de su sufrimiento y la muerte del mismo.
Son algunos de los versículos donde los seguidores de Jesús confirman que el capítulo 53 de Isaías se cumplió conforme estaba escrito.
...