PROCESO EXEGETICO DE 1 TESALONICENSES 4:16
Enviado por Yjessichv • 18 de Agosto de 2015 • Síntesis • 8.718 Palabras (35 Páginas) • 331 Visitas
PROCESO EXEGETICO DE 1 TESALONICENSES 4:16
I. ESTABLECIMIENTO DEL TEXTO (Versión)
Reina Valera de 1960
II. DELIMITACIÓN DEL TEXTO
Límite superior: 1Tes. 4:13
Límite Inferior: 1Tes. 5:11
III. DETERMINACIÓN DEL GENERO LITERARIO
El género de este texto es Epistolar profético.
IV. DETERMINACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO
Tesalónica era una ciudad importante. En tiempos de Pablo era la principal ciudad de Macedonia, con cerca de 200 000 habitantes.. Estaba situada en el extremo norte del golfo Termaico, llamado ahora golfo de Salónica. Por esa ciudad pasaba la "Vía Ignaciana", que unía el Oriente con Roma. La situación geográfica favorable y el excelente puerto de Tesalónica se combinaban para hacer de ella un centro comercial de gran importancia. Quizá por esta razón allí vivía una gran colectividad judía y había una sinagoga (Hechos 17: 1). La ciudad, que ahora se denomina Salónica, es uno de los centros comerciales más importantes del norte de Grecia. Además, es de interés arqueológico, pues el arco triunfal bajo el cual pasaba la antigua Vía Egnatia aún se encuentra en pie como un recordativo de la gloria y del poder de la antigua Roma.
Es la primera de la Epístolas Paulinas. Fue escrita desde Corinto, en su segundo viaje misionero alrededor del año 52 d.c. Pablo estuvo en Tesalónica por primera vez durante su segundo viaje, inmediatamente después de haber salido de Filipos (Hechos 16: 40; 17: 1). Como el método de evangelismo del apóstol era predicar primero en las ciudades importantes, y convertirlas después en centros para la propagación del Evangelio en los pueblos y aldeas circundantes, él y sus colaboradores fueron directamente desde Filipos a Tesalónica, sin detenerse para predicar en Anfípolis ni en Apolonia. Los maltratos que acababa de sufrir en Filipos no lo habían amedrentado, y con el poder del Espíritu Santo presentaba las profecías mesiánicas del AT y mostraba su cumplimiento en Jesús. Algunos de los judíos creyeron, de "los griegos piadosos gran número" aceptaron su mensaje, y entre los creyentes de Tesalónica también había "mujeres nobles no pocas" (Hechos 17: 4). ( Unger. Nuevo Manual Bíblico de Unger. Pag. 545).
El éxito del ministerio del apóstol no tardó en convertir la envidia de los judíos en un intenso odio que produjo luchas e hizo que ellos irritados, echaran al apóstol Pablo de Tesalónica y tuviera que dejar la ciudad (Hechos 17: 5-10). Después de los primeros tres sábados que predicó en la sinagoga, parece que Pablo continuó su obra en la casa de Jasón (Hechos 17: 7). Tuvo éxito, según puede deducirse, especialmente entre los griegos, pues la iglesia de Tesalónica parece haber estado mayormente compuesta por gentiles. Pablo tuvo que salir de Tesalónica durante la noche, debido a la persecución contra él causada por los judíos. Se fue a Berea, ciudad que estaba a unos 70 km al sudoeste. En Berea, Pablo predicó otra vez en la sinagoga, y tuvo un éxito mucho mayor entre esos judíos que amaban las Escrituras. Las noticias de esa nueva actividad del apóstol pronto llegaron a los judíos de Tesalónica, quienes se dispusieron a una acción inmediata. Se apresuraron a ir a Berea, y de nuevo instigaron a la turba contra los misioneros (Hechos 17: 10-13). Pablo tuvo que huir de ahí hacia Atenas; pero llevaba consigo una gran preocupación por sus convertidos en Tesalónica, pues sabía que estaban siendo perseguidos por los judíos. De modo que envió a Timoteo a esa ciudad a que viera como estaba la situación.
La estancia de Pablo en Atenas no fue larga, de modo que cuando Timoteo regresó, encontró al Apóstol en Corinto. Le informó entonces que los cristianos Tesalonicenses estaban manteniéndose firmes a pesar de las persecuciones. Pero añadió que algunos de ellos estaban preocupados porque los creyentes estaban muriendo antes del regreso de Cristo. ¿Significaba eso que no tendrían parte en tan importante evento? Inmediatamente Pablo dictó una carta para impartirles seguridad sobre ese particular.(Earle. “Explorando el Nuevo Testamento, Página 320).
Los Tesalónicos tenían dos tendencias la primera era descuidar el trabajo cotidiano, posiblemente con el argumento de que si el Señor iba a venir pronto no valía la pena llevar a cabo los deberes habituales para la subsistencia. La segunda tendencia era acerca de los que habían muerto estaban perplejos los tesalonicenses temiendo que éstos no tuvieran parte en el glorioso reinado que Jesús iba a establecer en su venida. Con todo esto, Pablo tuvo claro dos propósitos al escribir esta epístola: Uno era estimular y consolar a los cristianos durante la persecución que estaban sufriendo; y lo otro corregir la falsa impresión que albergaban acerca de la segunda venida de Cristo. (Vila. “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado”. Pag. 1133).
V. . ANÁLISIS DE TÉRMINOS Y/O MODISMOS
1. los que duermen—Los manuscritos más antiguos leen: “los que están durmiendo” (presente); son los mismos que “los muertos en Cristo” (v. 16), para cuyos cuerpos (Daniel 12:2, no sus almas; Eclesiastés 12:7; 2 Corintios 5:8) la muerte es un sueño tranquilo y santo, del cual los despertará a la gloria la resurrección. (Jaime, Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Pag. 590)
2. Precederemos “No tomaremos la delantera a los que durmieron” los que quedaran en vida hasta la venida del Señor “no se adelantarían” a los que están muertos en la fe, quien sea de nosotros que vivamos y quedemos hasta la venida de Cristo. (Jaime. Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Pag. 590)
3. Voz de Mando —Griego, “grito de señal”, “grito de guerra”. Se representa a Jesús como Rey victorioso, dando la palabra de mando a las huestes del cielo en su séquito para el último ataque, en su triunfo final sobre el pecado, la muerte y Satanás (Apocalipsis 19:11–21). La expresión se usa solo aquí. Un grito emocionante, de ánimo, clamor, como una orden de un general a su ejército. Cristo regresará como conquistador. ( Laursen. Comentario de 1 Tesalonicenses. Pag. 14).
4. Voz de arcángel—distinta del “grito de señal”. Se refiere tal vez a Miguel (Judas v. 9; Apocalipsis 12:7), a quien está encomendada especialmente la protección del pueblo de Dios (Daniel 10:13). El arcángel es considerado como el ángel mayor o príncipe de los ángeles, quien mandará a los demás ángeles acompañar a Jesús en su manifestación gloriosa. ( Laursen. Comentario de 1 Tesalonicenses. Pag. 15).
5.
...