PRODUCTO:1 SESIÓN: 4
Enviado por coyolxauqui • 8 de Junio de 2014 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura prácica docente.
En el desarrollo de esta reflexión, se inicia con la conceptualizacion de la ética y la ética ambiental, precisando a su vez algunos puntos que son necesarios conocerlos pues forman parte del marco de referencia del tema.
En mas de una ocasión hemos argumentado que alguien no tiene ética, pero ¿qué es ética?... Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual. De acuerdo a Hegel, toda norma ética, debe tender a la liberación y perfección del individuo.
La ética ambiental o Ética de la conservaciòn, precisa que la naturaleza es un sujeto de derecho, por tanto, cualquier especie tiene el derecho de vivir igual que la especie humana pero a su vez, la especie humana tiene el deber de respetar tal derecho de la naturaleza
La ética ambiental sirve para ejercer la crítica y la denuncia: El derecho a la palabra, el derecho a hacer política. Ejercer el disenso abierto, frontal e inquebrantable. Sostener en cualquier tribuna, que no hay derecho ético para imponerle a millones de personas, tristes y trágicos destinos para sostener una realidad social, pertinaz en el desprecio…
En la Ética Ambiental se consideran tres dimensiones:
a) Individual: nos permite preguntarnos si no estamos siendo ciegos y sordos en la relación con la naturaleza. Nuestras acciones son un bumerang, agua que vuelve al mar; reaprender este principio es ejercer la ética ambiental.
b) Social: de aquí se constituyen los proyectos de vida social y los esfuerzos por construir las modalidades de ser en grupo…
c) Ecológica: nos pone frente al aliento de la vida. Esta es más grande que nuestro deseo de comprenderla. Es lo que nos hace posibles. Hilo poderoso y frágil que nos sostiene en el universo…
Bajo la premisa de que la ética se refiere a todo comportamiento individual bien es sabido que a su vez los valores nos indican como debemos comportarnos, nos sirven de guía porque son criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La escala de valores debe ser responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento.
En la actualidad, los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas en los aspectos económico, científico, tecnológico, político, jurídico y el social en su conjunto. Opino que se está olvidando la parte humana, la sensibilidad y nuestros valores solo se estan resitando pero distan mucho de ser practicados con el ejemplo pues muchas veces cometemos actos que dañan nuestro ambiente y lo màs vergonzoso es que no somos capaces de aceptar el daño que le estamos causando o si lo reconocemos pero no hacemos nada por cambiar nuestros hábitos. Es muy lamentable que no mostremos ningun valor cuando sabemos y estamos conscientes de que somos el principal factor de destrucción…
Actuar bajo una escala de valores nos permitirá saber hacia dónde vamos y no solo lanzarnos a correr sin saber a dónde llegar.
Dentro de la ética ambiental se citan los siguientes valores:
Construcción de una cultura adaptativa.
Reconocer los límites de las tecnologías
Una Ética de Población (conservación de la naturaleza) Control de natalidad
Producción para la vida y no una vida para la
...