Teología Moral
Enviado por Isidora Pruzzo • 7 de Julio de 2021 • Informe • 725 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
La DSI pertenece específicamente a la Teología Moral, podemos definir a la DSI como una propuesta de la iglesia para vivir en una sociedad más justa, a la luz de los valores del evangelio.
la DSI se ubica dentro de la Teología Moral ya que reflexiona sobre la realidad. La teología moral busca iluminar la manera de actuar del ser humano.
La DSI nos enseña que haría Jesús frente a los problemas que nos afectan como sociedad y nos invita a construir una civilización justa basándose en el mensaje del mismo Jesús.
La DSI se fundamenta en las enseñanzas de Jesús de Nazaret (cristo).
Cabe señalar que la DSI no es propiamente un invento del ser humano, pues emana de una sola FUENTE esencial: la REVELACION, que corre por dos cauces; por una parte la Sagrada Escritura o la Biblia y por otra la Tradición de la Iglesia. La tradición y la Biblia son diferentes, pero se complementan.
Lo que Dios ha comunicado a todos los hombres está en la Sagrada Escritura (Biblia), compuesta por el Antiguo Testamento y por el Nuevo Testamento que contiene el mensaje de Jesús.
Tradición “el conjunto de verdades reveladas que transmite lo que la iglesia es y en lo que cree” es una transmisión ORAL de generación en generación.
La Palabra de Dios necesita ser interpretada y actualizada para que responda a las problemáticas sociales y no esté descontextualizada. El resultado de la interpretación de las Sagradas Escrituras y la Tradición da origen al MAGISTERIO. El Magisterio de la Iglesia es ejercido por el Papa y los Obispos. Por medio del Magisterio, se enseña y se escucha el mensaje de Jesucristo.
Dios es Trino: es Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es que sean tres dioses, sino que es un Dios en tres Personas: el Padre (creador), el Hijo (Jesús que redime “salvador”) y el Espíritu Santo que santifica con su amor al mundo).
Jesús es el hijo de Dios. Verdadero dios y verdadero hombre.
la DSI tiene como criterio y fundamento último a la persona y el mensaje de Jesús que está expresado fielmente en las Bienaventuranzas
En las bienaventuranzas Jesús nos da una guía de cómo actuar y conformar una civilización del amor. Muestran el camino.
El modelo a seguir frente a los desafíos que se presentan como la injusticia y la pobreza es el mismo Jesús, actualizando su mensaje sin faltar a la verdad.
la palabra Iglesia es definida como el “PUEBLO DE DIOS” y su ley es el Amor presente en el evangelio. La iglesia es la comunidad de creyentes en Jesucristo y su fundamento es Dios
La Iglesia no se puede estar indiferente a los problemas que aquejan al ser humano y la sociedad, porque todo lo que le afecta a la persona también le importa a Cristo.
...