ASUNTO: LA VIDA DEL SIERVO DIOS TEMA: SIERVO POR SIEMPRE
Enviado por la respuesta esta en la biblia • 29 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
ASUNTO: LA VIDA DEL SIERVO DIOS
TEMA: SIERVO POR SIEMPRE
TEXTO: Efesios 4:17–32
INTRODUCCIÓN:
La salvación comienza con un cambio de mente. Eso es “arrepentimiento” = cambio de manera de pensar. El pensamiento del no-salvo es “vano” – “fútil” – “Vacío” = su pensamiento no lleva a un propósito sustancial para la vida. No puede entender el mundo a su alrededor ya que no conoce a Dios. La Biblia dice que el no creyente: “está muerto en sus delitos y pecados”.
Y es solo por medio de esta manera que podemos llegar a convertirnos en siervos para siempre ya que nuestra vida será diferente a la de los no creyentes, es por esta razón que el pasaje en efesios nos proporciona las pautas para alcanzar a ser siervos por siempre.
El pensamiento o la capacidad de razonar del no creyente es vacío porque tiene el entendimiento “entenebrecido” efesios 4:18. El no salvo no puede ver la vida y disfrutar de ella porque no tiene el conocimiento de Dios. Tiene mucho conocimiento pero nada de sabiduría. Por eso en efesios 4:20 que nosotros “aprendimos a Cristo” y no “sobre Cristo”. Ya que se puede aprender sobre Cristo sin ser salvo. Pero ya Cristo está vivo, nosotros podemos aprender de él. La verdad y la vida siempre van juntas. Si nosotros hemos creído en la verdad de Dios, también hemos recibido la vida de Dios.
El cristiano no puede seguir el patrón del mundo ya que ha experimentado el milagro de levantarse de entre los muertos. Su vida no es vacía o fútil, sino llena de propósitos divinos. Su mente está llena con la luz de la Palabra de Dios y su corazón con la llenura de la vida de Dios. El creyente ha dado su cuerpo como instrumento de justicia (Romanos 6:13) y no al pecado para satisfacción de sus pasiones egoístas.
- UN SIERVO ES UNA NUEVA PERSONA.
- Todo lo suyo, son cosas nuevas (2 Co. 5:17).
- Es creado por Dios en la justicia y santidad de la verdad (v. 24).
- Esto debe ser evidente en la forma de comportarnos.
LA DIFERENCIA ENTRE EL CREYENTE Y EL INCONVERSO (v.17-21)
En Efes 4:1 Pablo habla en forma positiva del comportamiento del creyente: "que andáis como es digno de la vocación...". Ahora, en v.17, lo hace en forma negativa: "ya no andáis como los otros gentiles..."
- LO QUE DEBEMOS HACER COMO SIERVOS.
- No andar en la vanidad de nuestra mente (v. 17).
- Despojarnos del viejo hombre (v. 22).
- Vestirnos del nuevo hombre (v. 24).
- No mentir (v. 25).
- No permitir que nuestra ira nos haga pecar (v. 26).
- No permitir la influencia del diablo (v. 27).
- No robar (v. 28).
- No hablar deshonrosamente (v. 29).
- No contristar al Espíritu Santo (v. 30).
- Evitar la amargura, el enojo y la malicia (v. 31).
- Debemos ser benignos, misericordiosos y perdonadores (v. 32).
Debemos recordar que representamos a Jesús, todo el tiempo. Y que él no está buscando seguidores a medio tiempo.
III. EL CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA FORMA DE VIVIR (v. 22-24)
Pablo primero dice que el cambio de vida en el creyente es porque pasa de un estado de IGNORANCIA espiritual, a un estado de INSTRUCCION espiritual. Pablo ahora añade otro asunto, cambiando la metáfora.
a. El Creyente Debe DESPOJARSE del "Viejo Hombre" (v.22)
El "viejo hombre" es la naturaleza vieja (especialmente las acciones pecaminosas que esa naturaleza produce) que todo ser humano tiene por ser un descendiente de Adán. Esta vieja naturaleza es lo que nos lleva a cometer toda clase de pecado, y el creyente debe despojarse de ese "viejo hombre".
...