Corpus Christi
Enviado por 36823237 • 14 de Agosto de 2014 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
Corpus Christi
1. Objetivo: Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.
2. Justificación: Con la celebración de Corpus Christi se trata de promover la idea de celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo. Este día, recordamos la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
La fiesta del Corpus Christi es una manifestación externa y social de la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía: Dios Hijo se ha quedado con nosotros con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Sagrada Hostia y es merecedor de la adoración interna y externa.
4. Desarrollo del tema:
⦁ Historia de Corpus Christi: La fiesta de Corpus Christi surgió en la edad media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de glorificar en una celebración el cuerpo y la sangre del señor Jesucristo presente en la eucaristía.
Entonces fue así como se llevó acabo la primera celebración de Corpus Christi en 1246 en Bélgica.
Fue diócesis de Lieja la primera en celebrar el Corpus, desde el año 1246 a consecuencia de las visiones y revelaciones de la Beata Juliana de Mont-Cornillon. Dieciocho años después, el Papa Urbano IV -que había sido antes Arcediano de la Basílica de Lieja y promotor de la celebración del Corpus – extenderá la fiesta al resto de la Iglesia Universal.
Fueron los monjes cistercienses - recién nacidos - los mayores impulsores de esta devoción y culto a la Eucaristía. Una serie de hechos prodigios como los famosos casos de las formas incorruptas de San Juan de las Abadesas, en Gerona, de los corporales de Daroca, ciudad de la provincia de Zaragoza, o los de Bolsena, en el Lazio italiano, y que se conservan en la catedral de Orvieto, "el más hermoso monumento de la arquitectura polícroma", serán también decisivos, según la tradición, en la instauración y desarrollo de esta festividad.
⦁ Primeras ciudades en sumarse a esta festividad:
Barcelona, Gerona, Vic, Valencia, Calahorra fueron las primeras ciudades de España en sumarse a la celebración del Corpus. Con todo, ya antes, en otros lugares de nuestro país, había hermosísimas manifestaciones de piedad eucarística. Así, la exposición permanente del Santísimo se tenía y se sigue teniendo en la Catedral de Lugo desde el siglo VI. Del siglo XI son los hechos prodigiosos de la Santa Duda de Ivorra o de las formas incorruptas de Santa Cugat del Vallés.
⦁El Sacramento de la Sagrada Eucaristía de Corpus Christi:
La Eucaristía es el Sacramento que contiene verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las apariencias de pan y vino.
El concilio de Trento define claramente esta verdad, fundamental para la vivencia y adoración de Cristo: " En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente."
Como católicos, creemos que Jesucristo está personalmente presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario. Es el mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, que andaba por los caminos de Galilea y Judea. Creemos que El viene ahora como nuestro huésped personal, cada vez que recibimos la Santa Comunión.
La Eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que participemos de la vida de Dios. Es el mayor de todos los sacramentos, porque contiene a Cristo mismo, el Autor Divino de los Sacramentos.
Hay tres aspectos o momentos en la Eucaristía.
El primero se dice real Presencia de Cristo en el altar, siempre que haya una hostia consagrada en el Sagrario. Segundo, la Eucaristía como sacrificio, que es la Misa. Y tercero, la Santa Comunión.
La palabra Eucaristía, derivada del griego, significa "Acción de gracias". Se aplica a este sacramento, porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es para nosotros el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.
La Sagrada Eucaristía es el verdadero centro del culto católico, el corazón de la fe. Y porque creemos que el hijo de Dios está verdaderamente presente en el Sacramento del altar, construimos bellas iglesias, ricamente adornadas.
El Sacrificio de la Misa no se limita a ser mero ritual en recuerdo del sacrificio del Calvario. En él, mediante el ministerio sacerdotal, Cristo continua de forma incruente el Sacrificio de la Cruz hasta que se acabe el mundo.
La Eucaristía es también comida que nos recuerda la Ultima Cena; celebra nuestra fraternidad en Cristo y anticipa ya el banquete mesiánico del Reino de los Cielos.
Por la Eucaristía, se da Jesús mismo, Pan de Vida, en alimento a los cristianos para que sean un pueblo más grato a Dios, amándole más y al prójimo por Él.
Se reserva la Eucaristía en nuestras iglesias como ayuda poderosa para orar y servir a los
...