ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

es una declaración de fe cristiana que describe las creencias de una comunidad religiosa. La afirmación del credo en el cristianismo afirma la creencia de la naturaleza trinitaria de Dios, y puede llegar a ser tomado como una prueba fundamental de la ortodoxia en diversas denominaciones cristianas.

Esta confesión de fe es usada por diversas Iglesias de tradición occidental y vertientes del cristianismo, entre las cuales se incluyen el catolicismo, el ortodoxismo, el luteranismo, el anglicanismo, el presbiterianismo, el metodismo y el congregacionalismo.

Una de las creencias más ampliamente utilizadas en el cristianismo es el Credo de Nicea, formulado por primera vez en el año 325 en el Primer Concilio de Nicea. Éste se basa en la interpretación de los evangelios canónicos, las cartas del Nuevo Testamento.

El credo de Nicea es usado en la Iglesia Católica, donde funge como símbolo de la fe y tiene mucha importancia, tan es así que se exige su aprendizaje como requerimiento para realizar ciertos sacramentos, e implica una sanción de la autoridad eclesiástica.

El llamado «símbolo apostólico» se compone de una parte trinitaria —tres artículos en los que se profesa la fe en las 3 personas divinas— y de otra parte cristológica, que fue añadida al segundo artículo.

Pero quedan algunas fórmulas, compuestas a modo de símbolo, que carecen de la parte cristológica: estas fórmulas parecen más antiguas que el «símbolo de los apóstoles». Una fórmula de esta especie, casi acristológica —que es tal vez la más antigua de todas— se conserva en la obra, impregnada de gnosticismo, escrita entre los años 150 y 180: Testamentum in Galilaea D. N. I. Christi, ed. I. Guerrier 1913, en "Patrología orientalis IX", o en la obra casi idéntica: Gespräche Jesu mit seinen Jüngern nach der Auferstehung, ed. C. Schmidt 1919, donde (p. 192 y 32, respectivamente) se halla este Símbolo breve: «[Creo] en el Padre omnipotente, —y en Jesucristo, Salvador nuestro—, y en el Espíritu Santo Paráclito, en la Santa Iglesia, y en el perdón de los pecados.»

Denzinger2

Origen del credo católico[editar]

Durante los concilios ecuménicos de Nicea I (celebrado en el año 325) y Constantinopla I (celebrado en 381) se enunció el llamado «credo niceno-constantinopolitano». Este credo resumió las respuestas definitivas que solucionaron la crisis provocada por Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo, sosteniendo que su esencia era diferente de la del Padre. Se afirmó así la fe en la Trinidad, es decir, la fe en Dios Padre, en Jesucristo como Dios Hijo, y en el Espíritu Santo.3

Hay un segundo credo ampliamente conocido en la Iglesia y que lleva el nombre de «credo de los apóstoles». Es a estos dos credos a los cuales se adhieren las principales vertientes del cristianismo: los católicos romanos, los ortodoxos y otras ramas menores. Los distintos movimientos, denominaciones y grupos autodenominados cristianos que no observen, enseñen, guarden o crean alguna de las proposiciones contenidas en estos credos, son considerados como sectas.[cita requerida]

El credo en la Iglesia católica[editar]

Las principales verdades en las cuales cree la Iglesia católica están contenidas en este credo.[cita requerida] El «credo de los apóstoles», conocido también como «símbolo de los apóstoles», es considerado el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Católica Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia católica romana, la que fue sede del apóstol Pedro, uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com