MI CREDO PEDAGOGICO
Enviado por Bananasosa • 25 de Febrero de 2014 • 741 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
ENSAYO
Dewey, en su credo pedagógico considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño. El proceso psicológico consiste en el desarrollo de las capacidades mientras que el proceso social consiste en la adaptación a la sociedad. Dichos procesos van tomados de la mano durante la formación del niño. El niño comienza su educación con la participación en la sociedad en la que se encuentra inmerso de manera inconsciente desde su nacimiento y por la estimulación que recibe de las personas que viven o conviven con él, principalmente a través del lenguaje. De esta manera va adquiriendo capacidades y habilidades de forma interna que le permiten adaptarse a la vida en sociedad poniendo en práctica lo aprendido.
Sabemos que los niños no llegan en “blanco” a la escuela primaria y que poseen diversos conocimientos previos adquiridos de su contexto social, lo que significa que la educación en las escuelas debe estar basada en lo que al niño interese y le sirva en la sociedad a la que pertenece. Es por ello que debe ofrecer actividades relacionadas con su entorno que le ayude a desarrollar habilidades y capacidades para desenvolverse en la sociedad, a conocer y a relacionarse con los demás.
“Siendo la educación un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.” La educación debe estar sumamente relacionada con la vida del niño, con su hogar y su contexto, no puede alejarse de la educación que adquiere en el hogar, sino que más bien la organiza. Es por ello que se debe propiciar actividades que lo pongan en contacto con su realidad, siendo la educación de la escuela una continuidad de la educación adquirida por el niño en el hogar, la función de la escuela es profundizar y ampliar lo que el niño ha aprendido, hablando por ejemplo de la educación moral adquirida en casa.
“Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social”. No se trata de dar al niño lecturas y temas, sino más bien ofrecer actividades que estén relacionadas con su vida social, que sean verdaderas experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir y reconstruir sus conocimientos aunados a los objetivos de la educación.
“La cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño”. Se ha tenido al niño en una actitud pasiva, sin embargo es necesario mantenerlo en una actitud más activa que le permita llevar a cabo razonamientos acerca de sus experiencias y del mejoramiento de sus acciones futuras. El niño va recreando en su mente lo que el maestro le explica
...