ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Credo Pedagogico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

MI CREDO PEDAGÓGICO. John Dewey

-------------------------------------------------

-¿Qué es la Educación? Las ideas principales que el autor destaca son:

La educación procede de la participación. Con esto, nos referimos a una educación participativa, activa, dinámica y no estática. Además de democrática. También podemos sacar la idea de la Conciencia Social de la Raza. Nos lleva a la reflexión de raza, según entiendo no en el sentido de la discriminación, si no en el de valorar la raza como diversidad y riqueza, la raza influye en el desarrollo pero no debe determinar definitivamente la vida. Esto tiene que ver las ideas de la Ilustración, que se basaba en los principios de Igualdad fraternidad y libertad. Dewey acoge el de igualdad, ya que para él todos los individuos son iguales y no hay una raza que predomine sobre la otra. Otra idea sería que a través del proceso inconsciente, se van formando hábitos de estudio, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.

La idea del Capital humano también aparece en este artículo. El concepto de capital humano fue esbozado a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociológico realizado por Theodore Schultz y Gary Becker. Hoy día en los principios Japoneses de calidad total ya no se habla de ¨ mano de obra, si no de “mente de obra¨, siendo las personas más inteligentes las más poderosas.

Respecto a la Educación verdadera, podríamos decir que se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales, preparándole para una vida posterior. El procedimiento que se utiliza es no tratar de inculcarle, sino de hacerle salir de adentro (educare-educere). El niño debe emerger de su estrechez: Hace crecer, desarrollar. Es necesario desarrollar al máximo las capacidades del niño y fomentar la interacción. Esto quiere decir que el niño aprende a través de la experiencia, siendo él, el que manipule la información que le rodea para utilizarla adecuadamente y crear un aprendizaje fructífero.

Por otro lado, Dewey destaca la idea de Bienestar del grupo, es decir que para que el aprendizaje sea efectivo debe haber una relación afectiva entre profesor y alumno, para que colaboren en equipo y la educación sea más eficaz. Los ámbitos que se deben abarcar son el psicológico y el social, ya que uno sin el otro no es educación. El ámbito psicológico es el básico, es el punto de partida y si no se incluye en el proceso, solo se puede lograr conocimiento azaroso y arbitrario.

Este autor afirma que la capacidad para ver en los balbuceos del niño la promesa y la potencia de una futura interrelación y conversación es lo que permite tratar debidamente ese instinto. Por otro lado, la definición social de la educación, se considera como la adaptación a la civilización, y hace de ella un proceso forzado y externo, que tiene por resultado la subordinación de la libertad del individuo a un estado social y político preconcebido en el que la sociedad desempaña un papel determinante en este proceso de educación. Para saber lo que realmente es una capacidad debemos conocer cuál es su finalidad, uso o función, ser activo en las relaciones sociales.

Dewey afirma que mediante la adecuación, es posible poner al niño en plena posesión de todas sus capacidades. Esto está muy relacionado con la adaptación, es necesario que el niño se adapte a la sociedad y una vez adaptado, conocer las capacidades y las aptitudes de las que dispone para desenvolverse en ella, preparándole para la vida ulterior. Para finalizar con las ideas de este artículo, es preciso un conocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño ya que la enseñanza ha de adaptarse a las necesidades del niño.

El segundo artículo, Lo que es la escuela ha sido realizado por mí, Ainhoa Alcobendas Muñoz, considerando que los aspectos a destacar son los siguientes:

La escuela es una forma de vida en comunidad con todos los medios más eficaces y debe representar la vida real, siendo funcional para un futuro, ya que los conocimientos que se adquieran en la escuela deben salir de esas paredes y aplicarse a la vida misma, porque toda educación que no se basa en una forma de vida se aleja de la realidad. Dewey afirma que la forma de educar debe ser simple; es mejor enseñar al niño poco pero que sepa utilizarlo que mucho pero que solo lo sepa teóricamente y a la hora de enfrentarse a una situación no sepa cómo actuar.

Por otro lado, la educación recibida en la escuela debe ser una continuidad de la impartida en las familias, ya que ambas deben coincidir en la trasmisión de valores y conocimientos útiles para el niño. La forma de aprender del niño debe ser a través de sus experiencias creando un aprendizaje significativo, ya que a través de nuestra vivencias y experiencias, aprendemos mejor porque somos nosotros los que creamos nuestro conocimiento del mundo y de la vida misma. Otra cuestión muy importante es que debe existir un vínculo de relación entre los maestros y alumnos, no sólo limitándose a la opinión de los maestros si no también que la opinión de los niños se tenga en cuenta y sea importante.

Para que la educación sea adecuada, tiene que existir una totalidad entre los conocimientos adquiridos, relacionándolos entre sí, es decir, que en clase se matemáticas no se limiten solo a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com