Mi Credo Pedagógico
Enviado por Nathaly Badilla • 8 de Marzo de 2020 • Tarea • 856 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Mi Credo Pedagógico
Artículo 1°: Lo que es la educación
La educción procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Esto comienza inconscientemente desde el nacimiento y continuamente se van formando las capacidades del individuo.
La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de as situaciones sociales en que se halla. Mediante sus exigencias y reacciones de los demás y las propias es estimulado a actuar como miembro de una unidad.
Los aspectos sociales y psicológicos no pueden subordinarse entre si ya que podría causar consecuencias. Entre estos dos aspectos el psicológico es el básico, pero el manejo de estado actual de la civilización como aspecto social es necesario para interpretar las capacidades del niño.
Todas estas objeciones son verdaderas, porque para saber lo que realmente es una capacidad debemos conocer cuál es su finalidad, usa o función, y esto no podemos saberlo si no conocemos las relaciones sociales del individuo. Es imposible alcanzar esta especie de adecuación si no es teniendo en cuanta las capacidades, gustos e intereses propios del individuo, es decir, si no se traduce la educación continuamente en términos psicológicos.
Artículo 2°: Lo que es la escuela
Es una institución social, pero a su vez es un proceso de vida. La es cuela debe representar la vida presente, una vida real y vital para el niño como la que vive en el hogar.
Esta debe de simplificar la vida social existente, la vida actual es tan compleja que el niño no puede ser expuesto en contacto con ella sin experimentar o distracción.
La escuela debe de ofrecer al niño un aprendizaje gradual en su sentido y lograr ser capaz de desempeñar su papel con relación actividades correspondientes a ellos.
La educción actual fracasa por la pérdida del principio fundamental que es formar vida en la comunidad.
Artículo 3°: Las materias de enseñanza
La vida social del niño es la base de la concentración o correlación en toda su preparación o desarrollo.
Las materias del programa escolar han de marcar una diferencia gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social. El verdadero centro de correlación de las materias escolares no es la ciencia, ni la literatura, ni la historias, ni la geografía, si no las propias actividades del niño. La base de primaria de la educción es la capacidad del niño actuando según a las mismas líneas constructivas generales que han producido a la civilización.
No debe existir una sucesión de estudios, para la escolaridad ideal, si la educación es vida, en toda vida, existe un punto de vista desde afuera, un aspecto científico, cultural, comunicativo,
La educación ha de ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia, el proceso y el objetivo de la educación son una y la misma cosa.
Artículo 4°: La naturaleza del método
La cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño.
...